All posts by vv vv

Floraciones Febrero (Cuarta semana)

Drácula

He agregado este género, pues últimamente se ha popularizado en todos los niveles, y hemos creído que los lectores del blog deben conocerla, y saber la verdad, de esta rara maravilla de la naturaleza.

Dracula simia
Dracula simia

Genero que tiene aproximadamente unas 120 especies, incluidas anteriormente en el género Masdevallia, y separadas de ésta en el año 1978 por sus particularidades.

Son plantas generalmente epifitas, raras veces terrestres, viven en lugares sombríos, frescos y húmedos de los bosque de Centroamérica (Costa Rica), y en los Andes en alturas de entre 1000 y 2000 msnm. tanto en Colombia, como especialmente en Ecuador y Perú.

Viven solamente en zonas donde la humedad es constante de un 80 %, las temperaturas durante el día son de 25 a 28 ºC, y por la noche de 4 a 13 ºC, y poseen un agradable y fuerte aroma a naranja madura.

No posee pseudobulbos y solo tallos con una hoja grande, delgada y picuda, de color verde oscuro que es la que almacena los nutrientes que la planta necesita para su vegetación.

Inflorescencias erectas, con una flor, con tres sépalos parcialmente fundidos en sus bordes, que sin estos tienen no más de 3 cm. de diámetro, con espolones que recuerdan los colmillos del conde de ficción tan nombrado de Transilvania.

Dos pétalos pequeños que son los que aparentan ser los ojos del simio, y el labelo pequeño y poco visible que compone la boca de la cara.

En realidad la flor no quiere imitar la cara de un mono, sino que trata junto con su fragancia, parecerse a un hongo propio de esa zona, que atrae a las moscas que son las responsables de la fecundación de sus flores.

Muy pocos y solo dedicados coleccionistas, han logrado hacerlas crecer, y florecer normalmente en ámbitos diferentes al habitad original.

Tuve la oportunidad de ver personalmente una de estas plantas en lo de mis amigos de Tiare en Punta del Este, Uruguay.

Suelen vivir entre las raíces de otras orquídeas epifitas, y florecen en cualquier época del año.

Imposibles de cultivar al aire libre en nuestro clima de Buenos Aires.

Floraciones Febrero (Tercera semana)

Bulbophyllum

B. monoliforme (sin hojas)
B. monoliforme (sin hojas)

 Es el género de entre las orquídeas con el mayor número de especies, y uno de los tres con más especies del mundo vegetal.

 

Son plantas de orquídeas simpodiales,

Bulbophyllum dayanum
Bulbophyllum dayanum

epífitas, a veces litófitas, que habitan en las selvas umbrías y húmedas de Asia, en India, sur de China, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, pero también en el África tropical, Centroamérica y Sudamérica, llegando hasta el norte de Argentina.

 

Bulbophyllum lobbii
Bulbophyllum lobbii

Son un increíble numero de formas vegetativas, donde algunas tienen tallos parecidos a cañas, hasta otras que solo son raíces que trepan las ramas y troncos de los árboles.

Bulbophyllum smitinandii
Bulbophyllum smitinandii

Algunas vegetan colgando y se desarrollan sobre otras especies vegetales, algunas con follaje suculento en mayor o menor grado, mientras que otras casi han perdido sus hojas y los pseudobulbos son los encargados de efectuar la fotosíntesis (Bulbophyllum monoliforme).

Es fácil entonces suponer que lo mismo y en el mismo grado, estas grandes diferencias, también se dan entre las flores, aunque todas tienen la estructura básica que permite una correcta identificación como plantas de este género.

Bulbophyllum eberhardt
Bulbophyllum eberhardt

Las inflorescencias tienen desde una, hasta varias flores, alguna de ellas de formas realmente raras e interesantes, agrupadas en el extremo de la vara con formas redondeadas

El centro principal de diversidad se encuentra en Papúa Nueva Guinea, desde donde han

Bulbophyllum medusae
Bulbophyllum medusae

evolucionado, aunque se hayan dispersado por todo el mundo en las selvas tropicales.

Las flores según las especies presentan tres grandes e interesantes sépalos, y tres pétalos uno modificado como labelo, y la columna en el centro de la flor con los sexos fundidos.

Para dar una descripción mejor, deberíamos hacerla sobre las flores, dividiéndolas en grupos, para poder diferenciarlas e individualizarlas perfectamente.

Su cultivo está relacionado con el lugar en que habitan, debiéndose copiar lo más posible las mismas condiciones de cantidad de luz como de temperatura y humedad.

El medio será de corteza de pino fina, con agregado de perlita, y musgo sphanum en pequeñas proporciones

Floraciones Octubre (Cuarta semana)

Bifrenaria (con grupo Stenocoryne)

Bifrenaria harrisoniae
Bifrenaria harrisoniae (grupo Bifrenaria)

Son plantas simpodiales, epífitas, terrestres o rupícolas,

Bifrenaria harrisoniae (grupo Bifrenaria)
Bifrenaria harrisoniae (grupo Bifrenaria)

que se distribuyen por las selvas de Sudamérica, encontrándose en su mayoría en Brasil, en alturas hasta los 800 msnm., en bosques de hojas perennes, y a media sombra.

 

Está formado por dos grupos uno de ellos con flores de buen tamaño, y otro  conocido como Stenocoryre, que son plantas menores en tamaño, como también lo son sus flores.

Bifrenaria especie
Bifrenaria especie

El grupo principal tiene pseudobulbos de cuatro lados piramidales, hojas apicales erectas, coriáceas, con las inflorescencias naciendo de la base de un pseudobulbo maduro.

Inflorescencia corta de 10 a 15 cm. de longitud, con una a cinco flores normalmente perfumadas de 4 a 6 cm. de diámetro, con el labelo con tres o cuatro lóbulos con un callo bajo y alargado

Bifrenaria especie (grupo Stenocoryne)
Bifrenaria especie (grupo Stenocoryne)

Las especies oriundas de Brasil que habitan en la zona entre los Estados de Bahía, Minas Gerais, y hasta Rio Grande do Sul, tiende a tener pocas pero grandes flores.

Las especies del área de la Amazonia (Stenocoryne), tienen pseudobulbos menores y alargados, y no tan marcados los cuatro lados, con hojas pecioladas, más alargadas, hasta flexuosas y producen flores más numerosas pero más pequeñas.

Son fáciles de cultivar en temperaturas intermedias, pues gustan de la humedad, buena luz y ventilación, debiéndose aumentar la irrigación en épocas de crecimiento de la planta.

Medio  de cultivo formado de corteza media o fina y algo de musgo sphanum.

Bifrenaria aerofulva (grupo Stenocoryne)
Bifrenaria aerofulva (grupo Stenocoryne)
Bifrenaria aerofulva (grupo Stenocoryne)
Bifrenaria aerofulva (grupo Stenocoryne) planta

Viajes de nuestros lectores!!!

Trancoso  fica no estado da Bahia, aproximadamente a uns 88km de distância de Salvador e no municipio de Porto Seguro
Foi um dos primeiros povoados fundados pelos portugueses em 1586
E uma pequena cidadezinha, quase uma aldeia, pequena, intima, calma, sobre um acantilado e entre uma exhuberante mata.
O famoso QUADRADO de Trancoso, e o centrinho, e a noite se ilumina somente com velas e antorchas.
A Igreja no final do quadrado  , do seculo XVI chamase Sao Joao Batista.
Trancoso tem umas lindissimas praias como a Praia dos Coqueiros, Praia Pedra Grande, Praia do Espelho, etc.
De tarde, passear pelo quadrado, com suas casas de cores vibrantes e seus restaurantes com mesinhas afora e a vista ao ceu estrelado e uma maravilha!
photo IMG_0034 photo-3 photo-1
Esta cidade parece que ficou no tempo, as pessoas sao calmas, educadas , sempre prontas para ajudar ao hóspede, sem pressa, com muita felicidade de ter a bencao de morar num lugar privilegiado como este.
As arvores, as flores, as plantas sao uma maravilha, e se podem apreciar orquídeas que foram colocadas em diferentes arvores do povoado para embelecelo , ainda mais belo do que ja e!!
Uma maravilha!
Recomendo muito!

 

Orquídeas en su viaje!!!

Nueva sección del blog!!! Orquídeas en su viaje!!!
Recibimos estas fotos de una lectora, Mónica,  que viajó a Sao Paulo, Brasil, durante este mes. Nos muestra asombrada,  como atan las orquídeas a los árboles para adornar el Esporte Clube Pinheiros. Gracias x compartir!!! Nos encanta viajar con nuestros lectores!

 

Almuerzo con Amigas

Almorzar o cenar con amigas o amigos es uno de los placeres que por lo menos una vez al mes uno se obliga a no faltar.  La Plantación, KM 47.5 de la Panamericana, Ramal Pilar, fue nuestro destino en un comienzo de tarde de otoño. Estas horas no alcanzaron para terminar todas las charlas, los consejos, las ideas, etc… pero si nos hicimos un tiempo para recorrer el lugar.

Orquídeas no podian faltar, en un negocio llamado TATA flowers.

 

ENTENDER AL CULTIVADOR DE ORQUIDEAS

Habiendo convivido varios años, con un cultivador de Orquídeas, se hizo a veces difícil entender esa pasión.

Hoy con el correr de tiempo,  volver a verlas desde otra perspectiva, lleva a observarlas con distintos matices.

Colores, que se suavizan y otros que se potencian con las gotas de agua. Redescubrirlas tiene su encanto y seguro que algo voy a aprender.

Que preguntas le harías a un cultivador de estas plantas, donde su flor toma un protagonismo arrollador.

Nuevo en el post!!! Visita nuestra Web

Hemos agregado un menú “Questions & Answers” para contestar preguntas sobre el cultivo de Orquídeas.

Las respuestas serán publicadas lo antes posible, y siempre por el experto en esta materia, Toto.

Si es personal y hay fotos se puede hacer a través de nuestro email (click en dirección de web): orquiyalgomas@gmail.com. Será editado y subido al blog lo antes posible, preservando sus datos personales.

Desde ya muchas gracias x confiar en nosotros. Saludos

P.D. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información.

orquideasyalgomas.com

orquiyalgomas@gmail.com

Deco Zürich

septiembre viaje vale zlondon 039

I visited  Zürich with friends, and was invited to the Baur au Lac Hotel, where orchids were the great protagonists of the interior design.

septiembre viaje vale zlondon 046

septiembre viaje vale zlondon 059

Just across the street from the hotel, we visited the Bürkliplatz flea market and, after a few minutes walk,  the Paradeplatz financial district and the Bahnhofstrasse, Zurich’s shopping Street.

septiembre viaje vale zlondon 092

 

Excellent!!!