Plantas que habitan desde Florida en los Estados Unidos hasta Argentina, aunque la mayoría de las especies están en Brasil, que es considerado un centro de dispersión de las especies.
Son simpodiales, epifitas, rupícolas, terrestres, viviendo algunas sobre altas ramas de grandes árboles, como en la parte superior de las palmeras, o hasta en las arenas de las playas cerca del mar, como el Cyrtopodium paranaense.
Son de tamaño muy variable pero siempre fuertes, con un gran grupo de pseudobulbos que en algunas especies son bajos y gruesos, y en otras altos y delgados de hasta de 1 m. de longitud o más, con múltiples hojas dísticas, estrechas, delgadas, acanaladas, con el ápice acuminado.
La inflorescencia es siempre vistosa y abundante, naciendo de la base del pseudobulbo, racimosa o paniculada, con pequeñas flores de 2 a 3 cm. de diámetro, protegidas por grandes brácteas, vistosas, coloridas, y generalmente onduladas y que por su colorido se parecen a Oncidium.
Algunas especies emiten raíces finas y verticales para aumentar su aireación. En Argentina tenemos varias especies en las provincias del norte, algunas terrestres y dos epífitas (C. puntactum y C. palmifrom)-
Plantas simpodiales, epifitas, a veces litófitas, y unas pocas terrestres, con gran número de especies, las cuales son originarias de Birmania, Papúa Nueva Guinea, y con algunas endémicas en Sumatra, Borneo, y Filipinas.
La mayoría de las especies que se cultivan son originarias y endémicas de Filipinas.
Viven en los bosques de baja o media montaña, como también en los manglares de las costas, o en las rocas graníticas con musgo o líquenes, expuestas a los vientos de esas zonas bajas o medias donde habitan.
Como dato de interés señalaremos que en Borneo, en una sola montaña en especial se encontraron el 39,5 % de todas las especies de esa isla, doce de las cuales más dos variedades, son a su vez endémicas de esa montaña.
Tienen rizoma rastrero,
con pseudobulbos casi pegados entre sí, ovoides o casi cilíndricos, envueltos en brácteas verdes o marrones delgadas, desarrollando una o dos hojas apicales, turgentes, erectas, de lanceoladas a elípticas, herbáceas, con un largo peciolo.
Las inflorescencias son en racimos que nacen de los laterales de los pseudobulbos y crecen simultáneamente con estos, y a medida que las hojas se desarrollan toman forma de cucurucho para mantener la vara floral erecta dentro de ella, la cual posee gran cantidad de pequeñas flores fragantes, blancas, amarillentas, rosadas, y hasta rojas.
Según las especies las inflorescencias pueden mantenerse erectas y/o péndulas, a medidas que crecen o maduran las flores generalmente pequeñas de 1 a 2,5 cm. de diámetro.
Se necesita en este momento buen riego y abonos, para darles los nutrientes esenciales para su rápido desarrollo y floración en simultaneo.
Necesitan calor con buena humedad, y reposo luego de la floración.
Pueden vivir y desarrollarse perfectamente al aire libre en nuestro clima templado-frio solamente en la primavera y hasta el principio del otoño.
Por mi experiencia personal no aconsejo mantenerlas al aire libre en nuestro clima de Buenos Aires (Argentina), por lo menos desde los meses de abril hasta agosto inclusive, pues al igual que las Phalaenopsis no aguantan temperaturas de menos de 8 a 10 ºC.
Su cultivo se puede realizar en contenedores, con corteza de pino mediana o fina, con un porcentaje medio (15 %) de musgo sphanum, para mantener la humedad de las raíces en épocas de crecimiento.
Generalmente se producen dos nuevos brotes por pseudobulbo anualmente, por lo que se hacen grandes plantas rápidamente, debiéndose cambiar el contenedor cada dos o tres años, según el tamaño de la planta que tengamos en nuestro poder.
Cattleya forbesii var. Verde x Cattleya leopoldii var. Albina
Interesante es este nuevo híbrido que hemos recibido oportunamente desde Brasil, y con las características de estas dos especies, las variaciones en las plantas resultantes son muchas, según los genes heredados en cada caso.
Esta planta florece en el mes de febrero, tiene morfológicamente tanto los pseudobulbos como las hojas herencia propia de la C. leopoldii, mientras que sus flores han heredado las características de color de la C. forbesii, con pocos visibles puntos en las divisiones de color de la C. leopoldii, como se puede ver por las fotos que adjunto más abajo.
Su desarrollo fue muy interesante, pero sufrió mucho los rimeros años hasta que se aclimato al clima de Buenos Aires-Argentina, con amplias variaciones de temperatura entre invierno y verano.
Recomiendo cultivarla en contenedores con una mezcla de corteza fina de pino y un 10 % de musgo sphanum mezclado.
Brassolaeliacattleya Durigan (Blc. Waianae Leopard x C. Corcovado)
Interesante híbrido intergenérico
desarrollado con mucho éxito enBrasil a partir de especies autóctonas como la Brs. Perrinii, C. Leopoldii,y C Intermedia, como primeros padres de este hermoso híbrido.
Las características morfológicas de la planta son las típicas de las Cattleya bifoliadas con sus finos y largos pseudobulbos y con dos hojas apicales coriáceas y elíptica, típicas de este grupo.
Esta planta me fue enviada por mis amigos de Tiare desde Punta del Este en el Uruguay, donde la estaban cultivando.
Los cruzamientos se siguieron hasta llegar al último grupo de padres que se citan en el título, del artículo, lo que da lugar a variaciones en ciertos aspectos de las flores.
La vara floral apical generalmente posee tres flores de 8 a 10 cm. de diámetro sin variaciones de la forma y tamaño de estos parámetros como las divisiones y el labelo.
Por otro lado si se producen diferencias en el color de fondo de las divisiones, también en la forma, cantidad y distribución del puntillado, según la herencia recibida.
También esto sucede en el labelo con diferencias pequeñas en su forma, y colores especialmente. Esto hace una enorme diversidad de colores y puntillado en las plantas.
Otra de las propiedades de este híbrido es que puede florecer dos veces por año, una cuando florecía la planta padre y otra vez en la época en que lo hace la planta madre, lo cual la hace muy interesante para nosotros los aficionados.
Planta con la forma típica de las Brassias o sea pseudobulbos alargados y achatado por dos lados, con dos hojas lineales lanceoladas de hasta 50 cm. de largo por hasta 2 cm. de ancho, de color verde amarillento y marginadas con finas líneas amarillas que las hace muy interesante.
Los pseudobulbos están cubierto por pequeñas vainas foliares.
La vara floral larga de 70 o más cm. raramente ramificadas, con las flores en la parte superior, de unos 6 ó 7 cm. de diámetro.
Generalmente las Brassias prefieren lugares luminosos, pero sin sol directo, a no ser sol en las primeras o ultimas horas del día.
La vara floral nace de la base del nuevo retoño y las flores han heredado mucho en su forma de la Brassia arcuigera y posee la fuerza del Oncidium wentuorthianum, del cual hereda su rusticidad.
Este híbrido me fue enviado por mis amigos de Tiare en Punta del Este en Uruguay.
No es recomendable tenerla al aire libre en nuestro clima templado frio de Buenos Aires – Argentina en el invierno especialmente, pues prefieren temperaturas no inferiores a 6 ó 8 °C.
Brassolaeliocattleta Empress Worley
Esta planta es un hibrido sumamente complejo, siendo la planta de pequeño tamaño con relación a la flor que da.
Fue muy premiada esta planta como híbrido en el año 1981.
La flor de buen color y gran tamaño, tiene el labelo en sus bordes ondulado, los pétalos y el labelo con maculas bien marcadas sobre el eje central, que la hace ver muy interesante.
La planta se adapta al aire libre perfectamente, siendo una división de una planta madre.
Posee los pseudobulbos alargados en forma de huso de 13 a15 cm. de altura, con una o dos hojas elípticas, carnosa-alargadas de 12 a 15 cm de largo.
Vara floral apical con una o más flores de 12 a 15 cm de diámetro, puntillados y muy interesantes.
Plantas simpodiales, terrestres, que habitan Europa, norte de África, Asia menor hasta el Cáucaso, pero principalmente en lo que es la cuenca del mar Mediterráneo, siendo el grupo de orquídeas más importante de Europa.
Habita tanto en matorrales, prados, pastizales, en terrenos más o menos empobrecidos, y en lugares abiertos a todos elementos de la naturaleza.
Son plantas perennes, con hojas basales en forma de roseta, con otras menores verdes, con tubérculos globulares y pequeños, de los cuales nace el tallo floral.
Posee racimos laxos con 10 o más flores por cada tallo, siendo únicas no solo por su belleza, graduación de sus colores, formas excepcionales, y además por la atracción que tienen sobre los insectos polinizadores, pues su labelo imita a las especies que polinizan a cada una de ellas.
El sépalo dorsal es más o menos cóncavo, y a veces forma una especie de casco sobre la columna.
Los sépalos laterales son abiertos, verdes, rosas, o blanquecinos, suelen ser mucho menores y del mismo color que los sépalos.
El labelo es la mayor estructura de la flor y la más llamativa, presentando en la mayoría de las especies la forma de un determinado insecto, con variada pilosidad, que todavía los hace parecer más similares al insecto que la poliniza.
Reposan en el verano perdiendo sus partes aéreas, y manteniéndose con las reservas de los tubérculos, y en el otoño, con las lluvias comienza el desarrollo de las hojas, y de su ciclo vegetativo.
No se consiguen comercialmente y menos en nuestro medio pues están protegidas por la Unión Europea, para evitar su extinción.
Solo se pueden obtener cuando su multiplicadas por clonación, o directamente reproducidas por simientes por profesionales o aficionados en sus colecciones.
Género simpodial de especies terrestres, con tubérculos, distribuyéndose desde Europa, por toda Asia, hasta China.
El nombre científico de este grupo, se deriva directamente a las formas de los tubérculos (orchis=testículos), desarrollándose en predios y terrenos con luz solar directa, o bien a media sombra.
Son plantas perennes y herbáceas, presentan entre 2 y 4 tubérculos globosos o elipsoides, con tallos erectos, simples, cilíndricos, lisos, y verdes.
Numerosas hojas tanto caulinares como basales, lanceoladas ó elípticas, alternadas en el tallo, y a veces con manchas según las especies.
La inflorescencia es una espiga terminal del tallo central, multiflora, densa, cilíndrica en su distribución de flores, y erecta.
Las flores tienen sépalos laterales patentes, con los pétalos laterales semejantes a los sépalos, y cubriendo la zona de la columna con sus órganos reproductores agrupados.
El labelo ensanchado con tres lóbulos, que posee un espolón largo, y a veces con néctar.
Se pueden cultivar en tierra negra con buen abono y riego, en contenedores normales, aunque no son comercializadas ni en Europa ni en América,
pues son protegidas por las leyes de la Unión Europea para que no desaparezcan.
Híbrido primario que ha heredado las características morfológicas de sus padres, desde la forma y tamaño de la planta como la de las flores y también las mezclas colores.
Sin embargo la forma más destacada de este híbrido, es la del labelo con punta bien marcada, el color blanco total de la flor, solo con una mancha muy clara apenas notable en el centro.
Fácil de cultivar al aire libre en nuestro clima, necesitando buena irrigación en la época de crecimiento, y reposo en la época de floración.
Isabelia virginalis
Planta autóctona de pequeño tamaño, rastrera epifita que vive en climas tanto calientes como frescos. Habita también en Brasil cerca de arroyos de aguas perennes.-
Prefieren huecos rellenos con detritos y fibras propias de las áreas selváticas en que viven.
Les gustan las áreas umbrías y buena humedad ambiente.
Pseudobulbos pequeños globosos, con una sola hoja apical, erecta, coma aguja, de 5 a 6 cm de largo y 1 mm. de diámetro.
Pequeñas flores de 4 a 6 mm. de diámetro, al final del invierno.
En cultivo recomendamos como contenedor una placa de xaxin, o una placa de madera cubierta con una capa de raíces de helechos (fibra), para que se pueda desarrollar convenientemente.
Este género de muy amplia distribución geográfica, habita desde el sudeste Asiático, China, África tropical, Centro y Sudamérica, y tiene unas 1800 especies, siendo la de mayor numero de especies dentro de los géneros de las orquídeas.
Esta especie en particular tiene una muy amplia variedad geográfica, apareciendo en múltiples localidades del bosque Atlántico del Alto Paraná, tanto en Brasil como en Argentina, Paraguay, en la Serra do Mar y en los bosque costeros hasta el Estado de Rio Grande do Sul.
Es epífita, miniatura de pseudobulbos ligeramente cónicos de 1,5 cm. de altura y 1cm. de diámetro con una hoja sola apical, de 10 a 12 cm. de largo, lineal y coriácea.
Flores miniaturas muy interesantes.
Generalmente habitan en áreas con bosque de Araucarias en las montañas entre los 700 y 1600 msnm., en ramas bajas cubiertas de musgo formando grandes matorrales.
La época de floración de esta especie varía entre marzo en la zona de Rio de Janeiro, y en septiembre en Rio Grande do Sul, en Misiones y áreas más al sur.-
Colmanara Maui Howie “Sunday Best”
Híbrido que fue obtenido en Tiare de Punta del Este en Uruguay, que ha heredado los rasgos de sus padres como ser los pseudobulbos oblongos-ovoides, hojas lineales, no muy largas y de 4 cm. de ancho en la parte central.
La vara floral nace en la base del pseudobulbo entre las vaina foliares, es larga erecta y poco o nada ramificada con varias flores de 5 a 6 cm. de diámetro, de buen color blanco con venas rojizas con amarillo en el callo y base del labelo que la hacen muy llamativa.
Se adapta perfectamente al clima templado/frio de nuestro país, y no le gusta la luz directa del sol si se quiere cultivar al aire libre.
Este híbrido bifoliado en una planta de gran tamaño, muy robusta, con pseudobulbos alargados de 40 o más centímetros de longitud, con generalmente dos hojas rígidas, largas, coriáceas.
Crece cada año más pues se bifurca, los pseudobulbos crecen también en altura, y pasaron de 11 cm. a más de 40 cm. de longitud en los últimos años, y las hojas llegan también prácticamente a la misma longitud, ambos tienen sus varas florales con seis flores cada una, creciendo a pleno.
Fue comprada junto a otras varias plantas hace muchos años atrás, en los viveros Hausermann cerca de Chicago en EEUU, cuando fui a visitar y acompañar a mi hija.
Florece con una inflorescencia apical grande, con varias flores de buen tamaño (8,5 a 9,5 cm de diámetro), buena textura y color, especialmente en el labelo que es más oscuro y aterciopelado.
Pese al cambio de estación y de habitad que tuvo la planta al traerla, inmediatamente se adapto a las nuevas condiciones, y de ahí en adelante comenzó a florecer anualmente.-
Laeliocattleta Schilleriana (C. intermedaia var. orlata x L.purpurata var. venosa)
Híbrido primario epifito con padres muy bien elegidos, para obtener lo mejor de cada especie interviniente.
Posee pseudobulbos alargados fusiformes, con una o dos hojas apicales alargadas algo coriáceas de 20 cm. de longitud, producto claro del cruzamiento de ambas especies.
Vara floral apical con dos o más flores de tamaño similar a la L. purpurata, pero también con caracteres y rasgos claros de la C. intermedia, que la hacen sumamente interesante.
Se cultiva como sus padres, que son plantas muy rústicas y fáciles de cultivar en nuestro clima templado-frio al aire libre (Buenos Aires, Argentina).
Luz solar, riego, y medio de cultivo, similares a plantas de especies afines.
Laeliocattleya Tristar Bouquet “Hawai” (Lc. Rosette Warland x C. Choc. Drop ”Kodama)
Esta planta es un interesante híbrido bastante complejo, de buen porte, simpodial, los pseudobulbos largos, fusiformes, con generalmente dos hojas grandes y coriáceas.
Da magnificas floraciones en una vara apical con varias flores de regular tamaño de hasta diez (10) flores de 9 cm. de diámetro, buena textura, muy buen color general, especialmente en los pétalos y el labelo, dentro del mismo tono general, pero estos son más oscuros y aterciopelados.
Era muy grande el número de flores que estaban tratando de salir de la espata o vaina, lo que me obligó a abrirlas a ambas para que pudieran seguir su crecimiento normal, y por eso verán alambres para sostener las varas erguidas, dado el peso propio y la ausencia de la espata de sostén.
Este híbrido ha sido obtenido como se ve, por varios cruzamiento primarios y secundarios, entre los que se encuentra la C. Chocolate Drop “Kodama” entre los últimos padres, que le ha dado la forma, estructura a los pétalos y el labelo, y resistencia y tamaño de la vara floral.
Es una planta que se divide rápidamente, y forma también grandes matas en pocos años como puede verse en la foto adjunta con dos guías de crecimiento ambas florecidas.
Potinara Burana Beauty Burana
Esta planta como su nombre lo indica es un híbrido muy complejo, donde quedaron bien marcadas la genética de las Cattleyas bifoliadas, entre ellas la C. intermedia var. aquinii, que le ha dado el tamaño y las manchas en los pétalos y labelo, y los otros padres que le han dado los otros colores tan particulares de estas flores.
Son plantas con pseudobulbos típicos de las bifoliadas, con generalmente dos hojas elípticas, coriáceas, con una larga inflorescencia apical larga, con varias flores en racimo de buen color, forma y de textura cerosa, de 8 a 10 cm. de diámetro, de gran duración como flor cortada, que la han hecho muy requerida por los aficionados y muy premiada en las exposiciones en su momento.