Category Archives: Mayo

Floraciones Mayo (Quinta semana)

Mormodes

Mormodes maculata
Mormodes maculata

Especies simpodiales, epífitas, o a veces litófitas, tropicales que prefieren poca altura y altas temperaturas, viviendo desde Centroamérica hasta el noreste y centro oeste de Brasil.

Pseudobulbos carnosos, oblongos y que crecen formando un anillo, y son similares a los del género Catasetum, con hojas dísticas, generalmente caducas, estrechas, con nervaduras y herbáceas.

Mormodes andicola
rmodes andicola

Las inflorescencias nacen de yemas en los laterales de los pseudobulbos, ya sea en su parte inferior, o desde la mitad hacia abajo, con flores en racimo.

 

Mormodes oberlanderiana
Mormodes oberlanderiana

Gran variabilidad de formas y colores de las exquisitas flores, con el sépalo dorsal arqueado sobre la columna, los pétalos más amplios y arqueados o sobre la columna en posición vertical.

 

Mormodes sotoana
Mormodes sotoana

El labelo trilobulado qué forma una especie de túnel, que se adjunta a la base de la columna, que está siempre torcida hacia un lado. El tamaño  de las flores es de 6 a 8 cm. de largo.

Poseen un sistema de eyección de las polinias cuando los insectos polinizadores se introducen en la flor, las cuales se pegan en el dorso de estos, y así son llevados a otra flor para completar la fertilización..

Mormodes planta
Mormodes planta

Además del colorido, atraen a los polinizadores con fuertes fragancias.

Se pueden cultivar con temperaturas mínimas nocturnas de 10 ºC, y hasta  30 ºC ó más durante el día, sin sol directo y una humedad ambiente del 80 %.

Mormodes luxata
Mormodes luxata

Florece luego de que se caen las hojas, y después entra en un período de reposo, por lo que debe reducirse drásticamente el riego.

No la aconsejo para cultivar al aire libre en nuestro clima de Buenos Aires, Argentina

Floraciones Mayo (Cuarta semana)

Huntleya

Huntleya lucida
Huntleya lucida

Este género americano posee solamente catorce especies, y es difícil de tener en cultivos.

Hutleya meleagris
Hutleya meleagris

Se encuentran en Guatemala, Costa Rica, y en Sudamérica, en Colombia, Trinidad, Brasil,  hasta Bolivia.

 

Son plantas que carecen de pseudobulbo, son generalmente grandes, con hojas de 40 cm. o más de longitud, de 6 a 8 cm. de ancho, sub-plisadas (cerradas en un ángulo de 30 a 45 grados), verdes erectas, y suelen mantener agua de lluvia junto al tallo central, como las Bromelias.

Las inflorescencias nacen

Huntleya fasciata
Huntleya fasciata

entre las hojas más antiguas, son cortas de 10 a 15 cm. de longitud, poseen una sola flor de 5 a 6 cm. de diámetro, sépalos de 3,5 a 4 cm. de longitud, de forma, colores, y manchas iguales, y los dos pétalos laterales muy similares a los sépalos, en tamaño, color, y manchas, lo que las hace parecer una hermosa estrella de cinco puntas (H. wallisii).

El labelo es diferente en su forma, color, y manchas, con los órganos reproductores unificados en la columna, la cual esta inclinada hacia el callo o cresta.

Pueden nacer simultáneamente varias inflorescencias en la planta pero todas con una única flor.

Viven en lugares muy húmedos, a altitudes bajas o medias, con temperaturas casi constantes durante el día y la noche.

Huntleya fasciata (planta)
Huntleya fasciata (planta)

En Centroamérica habita en valles bajos o cerca de las playas, en Bolivia y Brasil, lo hacen en la cuenca del  rio Amazonas.

Para cultivarlas se deben plantar prácticamente con buen drenaje en el contenedor, y luego  solo musgo sphanum con perlita.

Es difícil darles las condiciones de humedad que requieren, para su normal desarrollo, y por lo tanto en nuestro medio no se cultiva.

Floraciones Mayo (Tercera semana)

Disa graminifolia
Disa graminifolia
Disa teniifolia
Disa teniifolia

Disa

 Plantas simpodiales, terrestres, que habitan las zonas tropicales y subtropicales de África, Madagascar e islas cercanas.

Existe una especie solamente fuera de África, en Perth en el oeste de Australia.

Se desarrollan en climas cálidos y algunas especies en frescos, con pocas diferencias térmicas entre el día y la noche, y viven sobre acantilados y/o terrenos cercanos a arroyos, cascadas, o rápidos, para obtener la humedad necesaria para su desarrollo.

Disa crassicornis
Disa crassicornis

Plantas simpodiales, terrestres, que habitan las zonas tropicales y subtropicales de África, Madagascar e islas cercanas.

Posee un tubérculo con un tallo que puede tener hasta 90 cm. de altura, con hojas largas, herbáceas, verdes y alternadas sobre el tallo y a veces con aspecto de hierbas (D. graminifolia) .

Disa uniflora
Disa uniflora

Las flores se producen en primavera, solitarias o en racimo, con sépalos largos y vistosos, los pétalos y labelo pequeños, algunas con fuerte fragancia.

Hay especies que muestran la columna creciendo hacia arriba, y no hacia abajo como la mayoría de las orquídeas, dando la impresión que la flor está invertida (D. crassicornis).

Disa doritis
Disa doritis

Como toda la familia, este género es polinizado por insectos voladores únicamente, como  mariposas, moscas, mosquitos, abejas, avispas, etc.

Son poco frecuentes en los cultivos, por las dificultades que existen para darles el medio de cultivo con la composición mineral del suelo de donde son oriundas y que necesitan, y la alta humedad indispensable para su desarrollo.

Esquema de planta de Disa
Esquema de planta de Disa

Al profundizarse el estudio de este género, se encontraron diferencias  entre las especies por lo que se dividió, lo que puede volver a ocurrir en el futuro, pues siguen existiendo diferencias marcadas entre las especies que quedaron dentro del género.

 

Floraciones Orquídeas de Mayo (Segunda semana)

Mini Phalaenopsis

Esta nueva Phalaenopsis miniatura es tan inusual y tan linda, y las vi por primera vez en lo de mis amigos de Tiare, en Punta del Este en la R. Oriental del Uruguay.

Llega en flor que la hace un regalo maravilloso.

Las flores moradas oscuras duraderas las hacen perfectas como piezas de centro.

Mini Phalaenopsis
Mini Phalaenopsis

 

También conocido como orquídeas polilla (mariposa), porque las hermosas flores a menudo se parecen a las polillas (mariposas) en vuelo.

No sólo son hermosas, sino también muy fácil de cultivar en el interior, sólo tienes que seguir las instrucciones  de cultivo de las Phalaenopsis ya conocidas.

No pongas tu planta a pleno sol, ya que no está acostumbrada. Agradecerá un lugar luminoso en tu salón.

¿Se ha terminado la floración? Entonces déjala reposar un tiempo en una habitación fresca.

En cuanto empiece a crecer un nuevo tallo floral, podrás volver a ponerla en un lugar más cálido.
Sumerge la maceta interior en agua tibia una vez a la semana, déjala escurrir y colócala de nuevo en su sitio. Esto simulará la tormenta tropical que tanto le gusta.

Puedes darle un abono especial para orquídeas una vez al mes, o la mitad de la dosis de un abono normal para tus plantas.

La temperatura ambiente en el interior resulta óptima: poco más o menos entre los 17 y 23 °C.

Phalaenopsis Taida Pearl

Se trata de un interesante y hermoso híbrido de pétalos

Phalaenopsis Taida Pearl
Phalaenopsis Taida Pearl

muy redondeados, qué la hacen ver como una flor casi circular, y es producto de hibridaciones de las conocidas plantas denominadas sus floraciones como “Arlequín”.

 

La flor tiene muy desarrollado el labelo y bien cerrada la entrada a las polinias como se puede ver en la fotografía.

La planta en su morfología es igual a las conocidas especies, pero las hojas son ligeramente más alargadas y menos redondeadas.

Esta variedad híbrida me fue enviada por nuestros amigos de Tiare en Punta del Este en Uruguay.

Puedes darle un abono especial para orquídeas una vez al mes, o la mitad de la dosis de un abono normal para tus plantas.

No debe cultivarse al aire libre en nuestro clima.

La temperatura ambiente en el interior resulta óptima: poco más o menos entre los 17 y 23 °C.

Floraciones de Orquídeas mes Mayo (Primera semana)


Miltassia Royal Robe planta

Miltassia Royal Robe
Miltassia Royal Robe

 Miltassia Royal Robe

brido epífito de Brassia con Miltonia, me fue enviado por el Sr,. Omar de Eden,  con viveros en Magdalena, Prov. de Buenos Aires (Argentina).

Posee pseudobulbos carnosos, alargados, y aplanados de los lados, con vainas foliares que lo protegen de 5 a 8 cm. de longitud, lineales, lanceoladas, flexuosas, de 30 a 50 cm. de longitud.

La inflorescencia no ramificada, nace protegida desde la base del pseudobulbo, por las vainas y de 30 a 40 cm. de longitud, con varias flores de 5 a 7 cm. de diámetro,

Sépalos y pétalos largos y estrechos similares en forma y tamaño, el labelo prominente y  ovalado del mismo color que las divisiones, con la zona del callo o cresta bajo la columna con dos protuberancias como líneas blancas bien marcadas,

Las condiciones, el medio de cultivo, y otras características como luz y riego, similares a las Miltonias.

Laeliocattleta Schilleriana (C. intermedaia var. orlata x L.purpurata var. venosa)

Laeliocattleta Schilleriana (C. intermedaia var. orlata x L.purpurata var. venosa)

Laeliocattleta Schilleriana (C. intermedaia var. orlata x L.purpurata var. venosa)
Laeliocattleta Schilleriana (C. intermedaia var. orlata x L.purpurata var. venosa)

 

 

 

 

 

 

Híbrido primario epífito con padres muy bien elegidos, para obtener lo mejor de cada especie interviniente.

Posee pseudobulbos alargados en forma de husos con una o dos hojas apicales alargadas algo coriáceas de 20 cm. de longitud, producto claro del cruzamiento de ambas especies.

Vara floral apical con 2 o más flores de tamaño similar a la L. purpurata, pero también con caracteres y rasgos claros de la C. intermedia, que la hacen sumamente interesante.

Se cultiva como sus padres, que son plantas muy rústicas y fáciles de cultivar en nuestro clima templado-frio al aire libre.

Luz solar y riego, y medio de cultico, similares a plantas de especies afines.

Floraciones de Mayo (Cuarta semana)

Paphiopedilum insigne
Paphiopedilum insigne

Plantas simpodiales, terrestres, a veces litófitas, que habitan en el sudeste Asiático, China, Filipinas, e islas de Pacifico occidental, y no poseen pseudobulbos.

Paphiopedilum insigne
Paphiopedilum insigne (Hojas verdes sin manchas, clima frio y húmedo)

 

Se  caracterizan por su labelo que semeja la punta de una zapatilla o bolsa, con pétalo dorsal prominente y los sépalos laterales fusionados en uno solo que normalmente es pequeño.

Paphiopedilum barbatum
Paphiopedilum barbatum

Los pétalos laterales pueden ser cortos, redondeados, o largos y contorsionados, y a veces con pelos o verrugas.

Paphiopedilum barbatum
Paphiopedilum barbatum (Hojas verdes moteadas, clima cálido)

Son distintivos los órganos reproductivos en el centro de la flor unificados y fundidos en una placa (estaminodio).

Son divididos en tres categorías.

Una de ellas son las que crecen en montañas con clima frío y húmedo, que poseen generalmente las hojas verdes sin manchas.

mayo 1645
Paphiopedilum parishii

Otra son las que viven en bosque calientes, que tienen las hojas verdes pero moteadas.

Por último las que tienen hojas verdes sin manchas, pero floraciones múltiples, que prefieren calor y luz intensa.

Paphiopedilum parishii
Paphiopedilum parishii (Hojas verdes sin manchas, multiflorales)

La vara floral erecta, la mayoría de las especies con una sola flor de unos 7 a 9 cm. de diámetro, con el sépalo dorsal prominente, los pétalos laterales y el labelo, del color predominante de la flor.

Son plantas generalmente cultivadas en todo el mundo como terrestres, habiéndose efectuado infinidad de híbridos entre especies de este grupo.

Generalmente son de fácil cultivo tanto en invernaderos como al aire libre, siempre que estén protegidas de la luz solar directa fuerte.

  

Floraciones de Mayo (Tercera semana)

Plantas terrestres

Dentro de este grupo existen subfamilias que tienen especies muy cultivadas, otras cultivadas solo en el hemisferio norte, y otras por las dificultades de cultivo, prácticamente nadie las cultiva.

Todas tienen algo en común que es su labelo en forma de bolsa o de punta de zapatilla (se las conoce como Zapatilla de Venus), y órganos de reproducción diferente al resto de las orquídeas, aunque igualmente están fusionados en el centro de la flor (estaminodio).

Tenemos para señalar los siguientes géneros:

Cyprypediun.

Paphiopedilum.

Phragmipedium.

Selenipedium.

A continuación daremos datos y referencias sobra cada uno de estos géneros.

Cypripedium

Cypripedium calceolus
Cypripedium calceolus

Son plantas simpodiales, terrestres, habitantes del hemisferio norte, en Estados Unidos, Canadá, Europa, Rusia hasta en Siberia, China y Japón.

No poseen pseudobulbos, solo un rizoma corto, robusto, grueso, que se desarrolla en la capa superficial del suelo.

Cypripedium calceolus
Cypripedium calceolus planta

Anualmente en un extremo produce un vástago de crecimiento que genera un tallo alargado y erecto con hojas a lo largo, elípticas a ovaladas, herbáceas, y raras veces lanceoladas de buen color verde con nervaduras longitudinales.

 

Dan una vara floral con una a tres flores

Cypripedium reginae
Cypripedium reginae

con el sépalo superior prominentes, dos pétalos picudos, y el labelo con la forma de la punta de un zapato de unos 5 a 7 cm. de diámetro.

 

 

 Cypripedium Gisela (híbrido
Cypripedium Gisela (híbrido)

Los sépalos y pétalos tienen el mismo color mientras el labelo es de un color diferente.

 

Órganos de reproducción (estaminodio) en forma de placa, están en la base del labelo y centro de la flor, y tiene fusionados estambres y

mayo 1615
Cypripedium macranthos

pistilos como en las otras orquídeas.

Es caduca y aparece solo al fin del invierno o en primavera (cuando desaparece la nieve), y solo se cultiva en el hemisferio norte especialmente en jardines de casas, y raramente en contenedores.

Cypripedium guttatum
Cypripedium guttatum

En nuestro medio no se conocen prácticamente.

 

Floraciones Mayo (Segunda semana)

Laelia lundii

Laelia lundii
Laelia lundii

Esta pequeña planta de Laelia de pequeños pseudobulbos cónicos y hojas erectas de 15 cm. de largo y 5 mm. de ancho, es la única representante de estas especies dentro de nuestra flora autóctona, y si bien es de tamaño pequeño, no deja de ser muy interesante.-

Fácil de cultivar es interesante para los aficionados que quieran iniciarse en el cultivo.-

Flor blanca con el labelo con rayas de color rojizo.-

Dendrobium kingianum var. tipo

Dendrobium kingianum var. tipo
Dendrobium kingianum var. tipo

Estas especies son fáciles de cultivar y florecen regularmente y muy bien,.

Generalmente si se encuentran cómodas en el cultivo se bifurcan, y se hacen plantas grandes en pocos años.-

Poseen un pseudobulbo alargado con la base bulbosa y dos o tres hojas lineares, ovaladas de un color verde oscuro-

Esta planta es de origen del sudeste asiático, como la mayoría de los Dendrobium aunque también hay especies en Australia.-

Dendrobium kingianum var. alba

mayo 1623

Dendrobium kingianum var. alba
Dendrobium kingianum var. alba

 

Igual a la anterior donde se pueden ver observar perfectamente la forma de  los pseudobulbos.-

 

 

Floraciones Mayo (Primera semana)

Beallara Peggy Ruth Carpenter “Morning Joy”

Beallara Peggy Ruth Carpenter “Morning Joy”
Beallara Peggy Ruth Carpenter “Morning Joy”

Esta planta es un híbrido intergenérico, donde han intervenidos especies de los géneros, Brassia, Miltonia, Cochiola, y Odontoglosum, dándole las mejores características hereditarias de cada una a estos géneros.

Planta interesante que me florece por primera vez en este mes de diciembre del 2015, que vino de mis amigos de Eden, grandes cultivadores profesionales de Magdalena en la Provincia de Buenos Aires.

Posee pseudobulbos de 4 a 7 cm. de altura, lateralmente aplanados, cubiertos de brácteas y con pequeñas hojas lanceoladas, con una a dos hojas lineares lanceoladas de 1,5 cm. de ancho y hasta 50 cm. de longitud.

Beallara Peggy Ruth Carpenter “Morning Joy”
Beallara Peggy Ruth Carpenter “Morning Joy”

La vara floral basal, nace entre las brácteas y el pseudobulbo y tienes hasta 70 cm. de largo o más.

Varias flores de 5 a 7 cm. de diámetro de un buen color y maculadas de forma irregular.

Se cultivan muy bien en nuestro clima templado frio de Buenos Aires-Argentina al aire libre, cubiertas solamente con plástico de media sombra, que las protege tanto del frío como de la lluvias fuertes y granizo, como del sol fuerte del mediodía en verano.

Beallara Tahoma Glacier — Beallara Peggy Ruth Carpenter “Morning Joy”

Beallara Tahoma Glacier
Beallara Tahoma Glacier

En pocos días de diferencia me florecieron dos plantas que me parecieron iguales, o bien emparentadas muy de cerca, una de ellas lo hacía por primera vez.

Al ver las fotos de cada una descubrí que si bien se parecían morfológicamente desde los pseudobulbos, pasando por las hojas, vara floral forma cantidad y tamaño de las flores y sus colores, manchas etc. diferían mucho unas de otras y averiguando de donde habían procedido y dado que una nunca había florecido pude determinar de qué se trataba.

Una de ellas había  venido de Tiare mis amigos de Punta del Este y la otra de Eden Orquídeas de Magdalena en la Provincia de Buenos Aires-Argentina.

Las diferencias están en la forma y tamaño de las maculas, su color y en otros detalles particulares de casa híbrido que ustedes mismos podrán comprobar a simple vista en la fotos de cada flor.

Este es un ejemplo de los resultados casi similares de diferentes hibridaciones efectuadas.

 

Floraciones Mayo (Cuarta semana)

Sophronitis mantiqueira

Esta planta epífita, simpodial y de pequeño porte, posee pseudobulbos de 10 a 12 mm. de altura y hojas también pequeñas, coriáceas de 15 a 20 mm. de longitud.

may41

Las varas florales son apicales, con una sola flor grande con relación a la planta, llegando a medir de 2,5 a 5 cm. de diámetro.

Esta planta tiene su habitad en el sureste de Brasil y en especial en la cadena de Sierras de Mantiqueira, en alturas de 1800 a 2300 msnm., regiones frías en invierno por la altura, y cálidas en el resto del año.

Puede vivir en la sombra y hasta a pleno sol, y se adapta al cultivo, si nació bajo las mismas condiciones, si en cambio se le cambian las condiciones, su adaptación es muy lenta y prácticamente no florece por años.

Puede ser llevada de la sombra a la luz solar, pero muy lentamente, de esa forma se logra un mejor crecimiento y luego de cierto tiempo la floración como corresponde.

Necesita alta humedad para vivir y crecer activamente, la cual en la naturaleza obtiene de las nieblas nocturnas y matinales, los musgos que la rodean en las ramas, la evaporación constante del humus y las bromelias terrestres que viven en el suelo del bosque, y que son grandes reservorios de agua de lluvia.

No es una planta fácil de cultivar si no se le dan las condiciones de su medio, lo cual no es fácil cuando se vive al nivel del mar, o puede crecer relativamente bien pero no florecer.

Beallara Marfitch ‘Fire Phoenix’ (Miltassia Charles M. Fitch x Oda. Fremar)

 may42

Planta simpodial y epifita, de buen porte con pseudobulbos aplanados lateralmente, típicos de las especies padres, con dos o tres hojas lineares, largas y lanceoladas.

La inflorescencia es erecta o péndulas, y llega a 1 metro de longitud, puede o no ser ramificada, nace desde la base del pseudobulbo, con varias flores de gran tamaño (9 cm. de diámetro) y forma de estrella de colores variables dentro de los rojos y magentas, según su herencia genética.

Esta planta me ha dado este año dos varas florales, una de ellas se puede ver en la parte izquierda de la foto de la planta.

may43

Esta variedad como se ve, son de un fuerte color rojo oscuro, con máculas más oscuras en la base de las divisiones.

Oncidium divaricatum

  oncidium may45

Pienso que con esta especie podría suceder algo parecido a lo que pasa con nuestro O. bifolium con relación al O. bifolium var. majus.

Tiene pocas diferencias morfológicas, en los pseudobulbos, hojas, largo de las inflorescencias, y tamaño de las flores, a la especie que es afín (O. pulvinatun). Florece en primavera.

De pseudobulbos achatados, de no más de 2 cm. de diámetro, hojas de similares características  oblongo-elípticas, coriáceas, erectas, de 15 cm. de largo, de color verde-amarillento, vara floral de 60 a 70 cm. de longitud, ligeramente ramificada con una cantidad de flores importante.

oncidium may46

Fue traída por mí de un cultivador profesional, desde la Serra do Mar, en el Sur de Brasil, y clasificada por él, en ese país, dadas sus similitudes con la especie afín ya nombrada, y mi falta de conocimientos, lo que podría haberme llevado a un error en la clasificación.