Category Archives: Junio

Floraciones Junio (quinta semana)

Selenipedium

Selenipedium aequinoctiale
Selenipedium aequinoctiale

Es el único grupo de especies monopodiales, litófitas, con tallos largos (cañas) como el bambú, y con varias flores en racimo.

Habitan desde Costa Rica, pasando por Colombia y hasta Brasil, con varias flores pequeñas de 3 a 5 cm. de diámetro en la parte apical de la caña.

Selenipedium aequinoctiale
Selenipedium aequinoctiale (planta)

Viven en zonas de selvas húmedas y sombrías a gran altura, en terrenos a veces pantanosos.

Los tallos largos llegan a tener hasta 3 m. de longitud y las hojas pueden elipsoides, estrechas o no, lanceoladas, herbáceas, con nervaduras longitudinales, y alternadas en la caña.

Selenipedium palmifolium
Selenipedium palmifolium

Flores pequeñas, con los sépalos dorsal prominente, los laterales fusionados, los pétalos del color de sépalo dorsal, y el labelo con forma de zapato.

No es una planta que se cultive ni por profesionales o aficionados, por las dificultades que hay para darle las condiciones que tienen en su

Selenipedium isabelianum
Selenipedium isabelianum

habitad.

La desforestación está acabando con los habitad de estas especies.

 

       

Floraciones Junio (Cuarta semana)

Phragmipedium

Son plantas simpodiales, terrestres, epifitas o litófitas, habitantes de América, desde México,

Phragmipedium richteri
Phragmipedium richteri

hasta Bolivia y Brasil. Posee hojas puntiagudas, largas, erectas o flexuosas, verdes claro, de hasta 80 cm. de longitud, sin pseudobulbos.

 

Phragmipedium richteri planta
Phragmipedium richteri planta

La vara floral también de 80 cm. de  altura, erectas con dos o tres flores con el sépalo dorsal prominente, pétalos parecidos a largos bigotes, del mismo color de labelo, el cual tiene forma de punta de zapatilla o bolsa.

Una especie Phram. caudatum posee los pétalos de casi 90 cm. de longitud siendo los de mayor tamaño dentro del género y de esta familia.

Phramipedium Eric (híbrido)
Phramipedium Eric (híbrido)

Los órganos de reproducción en el centro de la flor están unificados (estaminodio) y con forma de placa.

Son especies cultivadas generalmente por aficionados, dentro de las áreas en que normalmente habitan en la

Phramipedium Caudatum (planta)
Phramipedium Caudatum (planta)

naturaleza, por las dificultades que se tienen, para darles las condiciones de su habitad.

Phramipedium peruvianum
Phramipedium peruvianum

 

          

Phramipedium besseae
Phramipedium besseae

    

Floraciones Junio (Tercera semana)

jun1631Papilionanthe teres  var. tipo y var. alba (Vanda)

Esta planta como todas las de esta familia crece en forma monopodial, con hojas cilíndricas (teretes), que no son caducas y duran sobre la planta durante años, de unos 10 a 15 cm. de largo, y de ahí su nombre.

Es oriunda de la India, sudeste Asiático, Himalaya Chinos, necesita una muy buena cantidad de luz, para poder  crecer y florecer normalmente.

jun1632No es conveniente su cultivo en interiores, no prospera, llegando a morir, siendo conveniente fijarla a un árbol del exterior.

En mi caso las tengo apoyadas sobre la tierra (debe haber más de 30 guías de crecimiento), agarrada natural y fuertemente a un ceibo (hay también mezcladas con ellas, cuatro plantas de Renanthera coccínea), creciendo perfectamente con varias guías en desarrollo, llegando a tener algunas  de estas Vandas más de 2,50 m. de altura, y continuaran creciendo.

jun1633De la guía principal nacen nuevas guías que multiplican las plantas.

Necesita buen riego sobre todo durante la época de crecimiento y floración, como así también un abono en forma regular.

Las varas florales de 15 a 30 cm. de largo con las flores en racimo en el extremo, grandes y fragante pueden durar unos 30 días sobre la planta, si esta está con buena humedad ambiente o con buen riego. Florece durante el verano.

Aguanta nuestro clima muy bien, y solo no tolera las heladas fuertes.

En la foto en que se muestran las plantas, se puede ver que están mezcladas ambas variedades.

Se pueden distinguir solo por el color de las hojas pues la var. alba las tiene de color verde más claro, sin manchas de color en la superficie.

La variedad alba florece más tarde, con una diferencia a veces de semanas con relación a la tipo.

Renanthera coccínea

Planta de gran tamaño de crecimiento monopodial con hojas rígidas, carnosas y oblongas, de 10 a 12 cm. de largo viviendo a pleno sol en bosques primarios, con un tallo simple a veces ramificado.

Renanthera coccínea
Renanthera coccínea

Prefiere climas cálidos dado sus orígenes que están en el Sudeste Asiático, donde reina la humedad y altas temperaturas, y también sobre acantilados en China sobre todo en alturas muy variables desde los 100 hasta 1300 msnm.

Sin embargo debo decir que

Renanthera coccínea planta
Renanthera coccínea planta

poseo 4 guías separadas, se puede ver una entre la V. teres, creciendo y prosperando al aire libre en nuestro clima, como se ve.

La vara floral nace de las axilas de las hojas, siendo por lo tanto lateral y generalmente es paniculada, de 60 a 90 cm. de largo, con muchas flores de apertura casi simultánea de intenso color rojo.

No es fácil cultivarla y peor es hacerla florecer, y solo lo hace cuando recibe mucho sol y riego durante el fin de la época invernal.

Wilsonara Vernal Aura “Sunrise” 2013-2014

En un híbrido intergenérico de Odontoglosum x Cochliola x Oncidium que posee pseudobulbos

Wilsonara Vernal Aura “Sunrise” 2013-2014
Wilsonara Vernal Aura “Sunrise” 2013-2014

grandes, aplanados de los lados, carnosos, con hojas largas y lanceoladas de 60 cm. o más.

Este hibrido fue conseguido en Tiare de Uruguay.

La vara floral puede ser o no ramificada, llegando a medir más de 1 m. de altura con 10 a 20 flores de unos 6 a 7 cm. de diámetro, perfumadas y que duran sobre la vara en la planta, normalmente de 20 a 30 días, según las condiciones del clima.

Wilsonara Vernal Aura “Sunrise” 2013-2014
Wilsonara Vernal Aura “Sunrise” 2013-2014

En algunos casos y este es uno, sucede que da dos varas florales por pseudobulbo, lo que es normal en estos grupos de especies cuando la planta está en buenas condiciones.

Prefiere la luz fuerte pero no el sol directo, y una da las características que indica la buena salud de la planta es el color de sus hojas de un verde amarillento claro.

No recomendamos plantarlas sobre contenedores grandes, y menos de barro cocido, pues sufre por la acumulación de compuestos en disolución que tienen las aguas de riego.

La que ven esta sobre un viejo contenedor de Xaxin recuperado, de otra planta que se sacó dado el tamaño que había adquirido.

Por lo tanto recomendamos el uso de contenedores de plástico o si es posible en cestas de madera, que impiden la acumulación y el depósito de estos elementos generalmente alcalinos.

Le gustan los climas frescos desarrollándose muy bien al aire libre en nuestro clima.

 

Floraciones Junio (Segunda semana)

Maxillaria cosanguinea var. pálida

jun1621

Esta planta se multiplica rápidamente en varias guías de crecimiento, fue  colectada y traída desde la Serra do Mar en el sur de Brasil.

Es epífita y le gustan los lugares más bien sombríos, con luz solar filtrada por las hojas de los arboles que las sostienen.jun1622

Floraciones en principio del verano.

La vara floral nace en base del pseudobulbo, y mide entre 15 y 20 cm. de largo y la flor de 3,5 cm. de diámetro, se ubica en el extremo de esta.

Maxillaria puntacta

jun1623

Esta especie como planta es muy similar morfológicamente a la anterior, fueron encontradas juntas en la misma mata, pudiéndose ubicar cual es cual solo cuando florecen.

Burrageara Castle Issa “Hilo Bay” 2013-2014jun1624

Esta planta recibida desde la hermosa colección de mis amigos de Tiare de Punta del Este en Uruguay, pertenece al grupo de híbridos del grupo Odontoglosum, Oncidium, Miltonia, etc., lo que se puede ver claramente por su morfología en la foto de la planta.

Es la primera floración en mi poder, tiene dos guías, con tres varas florales (dos en un pseudobulbo) en distintas etapas de crecimiento, que pueden llegar a tener más de 100 cm. de largo, son erectas o algo arqueadas por el peso de las mismas flores, poco o nada ramificadas, con 8 a 15 flores bien distribuidas sobre la vara, de entre 7 y 8 cm de diámetro.jun1625

Las flores redondeadas, son de un hermoso color blanco con manchas rojas o bordo tanto en las divisiones como en el labelo, que las hacen muy interesantes para cualquier amante de las orquídeas.

La  planta en mi poder tiene las flores de un muy buen color bordó.

En el año 2014 la planta dio un total de 7 varas florales, a razón de 2 por cada nuevo pseudobulbo.

Epidendrum Orange Blaze (Epithechea)

 jun1626Esta planta fue conseguida en Eden de mi amigo de Magdalena, y es producto de la hibridación de E. cinnabarinum x E. Morning Star, planta que ha heredado las características de crecimiento de E. cinnabarinum .

Pseudobulbos alargados tipo cañas con hojas dísticas, pequeñas, rígidas con la larga vara floral apical, y con las flores de buen tamaño agrupadas en su extremo de 4 a 5 cm. de diámetro de un buen color naranja y hermoso labelo grande de color amarillo anaranjado.

jun1627Muy resistente al clima templado frio y amante de buena luz solar.

Esta planta de corta edad es la segunda vez que florece, al pasar los años el crecimiento, la cantidad  de varas y de flores por vara será mayor.

Como otras plantas de estas especies, genera keikis, los cuales con sus nuevas raíces permiten agrandar la mata, o bien quedar maravillosamente bien con algún otro orquideófilo amigo.

Floraciones Junio (Primera semana)

jun1611 Miltonia flavescens var. tipo y var. stellata (grandiflora)

 Estas plantas muy comunes y resistentes, traídas desde Misiones hace muchos años, han crecido en forma increíble, desarrollándose de tal manera que han hecho desaparecer los troncos sobre las cuales estaban colocadas, transformándose estos en un conglomerado de raíces y sedimentos varios. Florece durante el mes de noviembre y diciembre.

jun1612Las varas erectas con varias flores de 5 a 7 cm. de diámetro.

Se pueden ver en la foto de la planta, varias varas florales en diversas etapas de su desarrollo.

Las diferencias entre la var. tipo y la var. stellata (grandiflora) son muy pocas y difíciles de encontrar a simple vista, la var. stellata como su nombre lo indica es una estrella de cinco puntas bien plana como se ve en la foto y de mayor tamaño, mientras que la otra, muestra por lo general las divisiones arqueadas hacia atrás, menor tamaño, pudiéndose notar pequeñas variaciones del color en el labelo que nace blanco, y luego tiende hacia un color paja muy suave.

Oncidium flexuosumjum1613

Esta especie también autóctona florece regularmente con las pequeñas flores agrupadas en el extremo de las varas florales.jun1614

Las plantas que poseo vinieron desde varios lugares, como Misiones, Uruguay y el sur de Brasil, no pudiendo encontrarse diferencias marcadas entre ellas

Floraciones Junio (Cuarta semana)

Epidendrum  quitensium Epidendrum  quitensium

Es una especie similar a los conocidos E. radicans, simpodial, y es muy difícil de encontrar en nuestro medio, pues nadie la comercializa, pertenece a la flora de Ecuador, llegando al norte de Perú, y al oeste de Colombia, con sus largas cañas, viviendo en los valles en alturas de 2500 a 3000 metros, en los Andes de esos países.

Fue traído un doble keiki (nuevo brote)  por mí hace años desde Colombia.

Como se comprenderá es una planta que prefiere el clima de intermedio a frio, dada la altura de su habitad, y pese a la facilidad que da nuestro clima para cultivarla, prácticamente no es vista en las colecciones ni de aficionados o profesionales.

Epidendrum  quitensium

Es terrestre, litófita o epífita, aunque la palabra terrestre no debe aplicarse en comparación con nuestra visión, pues en general el substrato terrestre en su habitad, está compuesto por desechos orgánicos, maderas, ramitas, hojas secas en descomposición, cubiertos de musgo y hongos, propios de este  tipo de selvas rocosas y húmedas.

Debe  plantarse con trozos pequeños de corteza y musgo sphanum para mantener la humedad y tolera ciertas cantidades de arena libre de salinidad.

Laelia flava

Laelia flava

Esta planta de pequeño a regular tamaño, no es común en nuestro medio, pues no es fácil su cultivo, pese a lo interesante de sus floraciones múltiples, de un muy buen color amarillo.

Son plantas simpodiales, normalmente rupícolas o litófitas, formando pequeños grupos de matas comprimidas, extendiendo las raíces por musgos y líquenes que recubren las piedras, rocas y pedruscos de la Serra do Piedade, Serrado Frio y zonas rocosas de esas áreas, dentro principalmente del Estado de Minas Gerais en Brasil, en alturas que van de 800 a 1000 msnm., a plena luz solar solo protegidas por hierbas y detritos orgánicos.

Si uno le pregunta a los cultivadores como es su historia con las Laelias rupícolas brasileñas, escuchara seguramente grandes lamentos por los fracasos con el cultivo de ellas.

Se las puede ver crecer bien y no ver nunca una floración, eso hasta tanto se pueda aprender a darle los elementos que tienen en la naturaleza, como ser mucha luz y humedad durante su crecimiento, y altos contenidos minerales solubles similares a los de las rocas o tierra en que habitan.

Tiene pseudobulbos cónicos de alrededor de 10 cm. de alto con una hoja lineal lanceolada, coriáceas, de alrededor de 15 cm. de largo, teñidos con ligero color purpura en la parte de abajo, y también el mismo color pueden tener en los pseudobulbos.

Requieren ser cultivadas con muy buena intensidad de luz, para obtener éxito en su cultivo y por ende en la floración.

La inflorescencia es apical no ramificada de 25 a 30 cm. de largo, con varias flores de color amarillo brillante de hasta 5 cm. de diámetro, agrupadas en el extremo de la vara.

Florece en primavera aunque muchas veces repite la floración en fin de otoño y/o principios del invierno.

junio44

Se puede ver en la foto de la planta cuatro pseudobulbos nuevos de diferentes tamaños, y tres de ellos con varas florales desarrolladas.

Necesita un periodo de descanso y sequia durante el invierno, y muy buen drenaje en su medio de cultivo tratando de imitar lo más posible las condiciones de su habitad.

Floraciones Junio (Tercera semana)

Cattleya loddigesii Cattleya loddigesii

 

Esta especie simpodial es original en el centro del Estado de Sao Pablo, con algunas poblaciones en el sur de Minas Gerais y en el este del Estado de Paraná.

En algunos sitios de Internet se dice que su habitad llegaría hasta el noreste de Argentina (Misiones) y Paraguay, sin embargo estas zonas están demasiado lejos de su habitad original.

Nunca supe que se haya encontrado alguna planta de esta especie nativa en nuestro país, y no figura en nuestra flora autóctona.

junio32

Vive generalmente en bosques en galería en las márgenes de los pequeños ríos y arroyos (desde la zona de Sao Pablo hace años traje esta planta), por eso pese a la deforestación muy grave ocurrida en esas zonas, estas selvas se mantienen, pues debe evitarse que las crecidas por grandes lluvias, erosionen las tierras de las márgenes de estos cursos de agua.

Típica Cattleya bifoliada, con pseudobulbos cilíndricos de 20 a 30 cm. de altura con dos hojas coriáceas, elípticas, inflorescencia apical con varias flores de 8 a 9 cm. de diámetro, variables en su forma según las diferentes plantas que uno mire, que son más o menos redondeadas, y con variaciones ligeras en el color.

Las flores de esta planta son de buen tamaño (8 cm. de diámetro), forma bien redondeada y buena textura, o sea muy cercana a la mejor forma de la planta original de la especie.

Prefiere estar sobre troncos más que en contenedores comunes.

Generalmente florece en el verano, pero esta vez la planta floreció ahora durante el mes de julio, por razones que desconozco.

junio35Dendrobium polysema

Esta planta es interesante por sus lugares de origen, tan lejanos de nuestro continente, lo que la hace rara en nuestro medio.

Es oriunda de Papúa Nueva Guinea e islas adyacentes, está ocupando en esa zona, el mismo nicho ecológico que las Cattleyas bifoliadas ocupan en nuestro continente.

La naturaleza para regiones similares adopta formas parecidas como soluciones.

Vive en alturas no superiores a los 800 msnm., es epifita, en bosques cerrados, húmedos, y vive en ramas cubiertas de musgo al borde de humedales o arroyos.

junio34

Esta planta la obtuve por medio de la Sra. Ivana de San Nicolás de los Arroyos (Argentina).

En su primer año en mi casa el frio le hizo realmente mal, perdiendo casi todas sus hojas, y en un momento la vi más muerta que viva.

Al llegar la primavera aparecieron 4 nuevos brotes, inclusive dos de ellos en los pseudobulbos más viejos, que crecieron muy bien, y dos de ellos, los más grandes, desarrollaron varas florales, como se ve.

Es una planta de crecimiento muy variable de acuerdo a su habitad tanto en la naturaleza como en el cultivo, con pseudobulbos de 20 a 30 cm. o más de altura, alargados, fusiformes, de sección circular, generalmente con dos hojas anchas de buen tamaño y perennes, con una inflorescencia apical larga, con varias flores formando un racimo, de tamaño que varía desde 4 a 6 cm de diámetro, de forma extraña para nosotros, con colores que varían desde el blanco, al amarillo claro.

Dendrobium polysema

Como puede verse en la foto posee puntos, máculas, y rayas de color marrón rojizo en el labelo, y en la parte exterior de las divisiones, finas y suaves espinas o pelos, que completan su aspecto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las orquídeas que conocemos.

En la foto de la derecha muestro el desarrollo de la vara floral en una de sus etapas de crecimiento, muy próximas ya a abrirse.

Floraciones Junio (Segunda semana)

Laelia autumnalis var. xanthotrophis

Esta especie es típica de las montañas del centro de México en alturas que van desde los 1400 a los 2700 msnm.

junio12

Es una especie epifita y a veces litófita, con los pseudobulbos alargados, fusiformes, muy similar a la L. Gouldiana, pudiendo llegar a confundirse con ella, posee dos hojas alargadas, agudas, carnosas de color verde oscuro.

La planta que se muestra es la var. xanthotrophis, pues tiene los pseudobulbos y las hojas teñidas de purpura, que es un rasgo característico de esta variedad.

Esta planta era de un cultivador profesional amigo, al cual visité hace años atrás, que la cultivaba en un invernadero de Cattleyas híbridas, con requerimientos de temperatura y humedad más altas para el cultivo, que las necesarias para las especies de este género.

Me comentó que crecía muy bien, pero nunca había florecido pese a los años que la tenia, y que la había traído en un viaje a una exposición en México.

Como yo tenía desde hace años algunas Laelias mexicanas, le comenté que al ser una de ellas, necesitaba más frio y el invierno casi sin riego, y no con las condiciones que él la tenia, y ante mi pedido me la vendió a un precio casi de regalo, deseándome irónicamente  buena suerte.

La puse a vivir junto a las otras al aire libre, solo con una protección plástica de media sombra que cubre todas las plantas del sol del verano y protege de las heladas en invierno.

Este año creció normalmente y de golpe empezó a desarrollar una vara floral para mi sorpresa.

Esta es apical  de 40 a 50 cm. de largo, con varias flores en racimo, de un color magenta, de 7 a 11 cm. de diámetro, color que se oscurece a medida que se acerca a la punta de las divisiones.

junio 11

Por lo visto es resistente al frio y a las sequias, como la mayoría de las especies afines.

Las flores poseen callosidades amarillas en la base y en el medio del labelo, y los lóbulos laterales medio cerrados sobre la columna.

Odontioda Pahoehoe (Oda.Wearside Pattern x Oda.Glyndebourne Cherubino)

Esta planta me fue conseguida por la Sra. Ivana de San Nicolás, venía con el nombrejunio 13 de Vuylstekeara Cambria, y cuando floreció por primera vez, dio una sola flor con una malformación en el labelo el cual estaba duplicado, pero ya pude saber pese a eso, que estaba mal clasificada.

Con la nueva floración pude efectuar la correcta clasificación de esta planta.

Es de regular tamaño, con la vara floral naciendo de la base del pseudobulbo.

Es para mí interesante por el color rojo dominante de sus flores que la hacen muy atractiva, con las callosidades en la base de labelo de color amarillo fuerte.

 La inflorescencia es poco o nada ramificada, con vajunio 14rias flores de regular tamaño (7 cm. de diámetro), que hacen que esta planta pueda tener éxito en los cultivos por su belleza.

Como se ve en la foto la planta es pequeña en tamaño y edad, por ser una división de una planta madre, y normalmente suele ser mayor, tanto los pseudobulbos como sus hojas y vara floral.

Pese a esto este dio como se ve cuatro flores de buen tamaño, forma y color.

Floraciones Junio (Primera semana)

Laelia gouldiana

Dentro de las orquídeas mas lindas e interesantes están la Laelias mexicanas, por su rusticidad, la tolerancia al frío, a las sequías, y otras condiciones extremas, que la hacen muy fácil de cultivar inclusive al aire libre en un clima templado-frio como el nuestro (Buenos Aires-Argentina).

junio11Solamente se pueden encontrar en nuestro mercado algunas representantes de este grupo, como la L. anceps, habiendo muchas especies más, con sus variedades e híbridos muy interesantes, que heredan las cualidades de este género y que casi nadie comercializa en nuestro medio.

Esta especie tenía su hábitad en la zona de Hidalgo en México, fue muy usada desde hace cientos de años por los pueblos originarios de esa zona de América, con el fin de adornar sus altares en sus acontecimientos religiosos.

Cuando llegaron los Españoles, ya se hallaba extinguida en su hábitat natural, y en este momento sigue así evidentemente, manteniéndose solo en viveros profesionales y cultivos de aficionados, tanto dentro como fuera de México.

Posee pseudobulbos alargados, fusiformes, de 10 o más centímetros de altura, con dos hojas lineares, erectas, rígidas, y de mayor longitud que los pseudobulbos.

junio12Florece con una vara apical larga y generalmente erecta de 70 cm. o más de longitud, con dos o más flores 8 a 10 cm. de diámetro.

Algo que desconocía pese a muchos años de cultivar orquídeas, es que las flores de esta especie, se cierran al 50% cuando anochece, abriéndose de nuevo totalmente a la mañana siguiente con la nueva luz del día.

Es difícil su reproducción pues las simientes por lo general no son fértiles, y las están reproduciendo solo por clonación para mantener la especie.

Dentro de su área de distribución, sin embargo fue muy bien cuidada siempre por sus habitantes, y multiplicada por divisiones de plantas adultas, dado que se siguen utilizando para adornos en altares en acontecimientos cristianos, viviendo en muchos jardines, muros, techos y arboles de las casas de esa zona.

Su lugar original está totalmente ocupado por fincas agrícolas, no quedando nada del habitad natural, y por lo tanto es imposible su reintroducción en la naturaleza.

Como todas las Laelias mexicanas es muy resistente a los diversos climas secos y fríos, y requiere medios de cultivo con buen drenaje.

Como me entusiasmó la idea de tenerla para mantener la especie viva, conservarla y disponible para reproducirla, le pedí a la Sra. Ivana de San Nicolás que me consiguiera una planta.

Colmanara Wilcad ‘Leopard’ (Odtna. Rustic Brigde x Odcdm. Crowborough)

Esta planta es similar en su forma a los híbridos de estas especies, generalmente tiendeoncid junio13 a ser más grande con pseudobulbos lateralmente aplanados de más de 10 cm. de altura por 5 ó 6 cm. de ancho, sus hojas alargadas de 50 a 70 cm. de longitud, flexuosas y de 5 cm. de ancho, su inflorescencia de más de un metro de longitud, nace de la base del pseudobulbo maduro, es normalmente ramificada y con muchas flores de buen color y textura.

Se divide y rápidamente conforma grandes matas en pocos años.

Debe ser regado abundantemente durante su crecimiento, darle un buen drenaje, y algunos profesionales lo siembran en una mezcla de corteza mediana, con musgo sphanum al 50 %  para mantener la humedad en las raíces por más tiempo.

Aparecen en mi planta en forma aleatoria, (se ven en la parte derecha de la foto de la planta), junio 14 oncidhasta tres varas florales en uno de los seudobulbos maduros, con 20 o más flores por vara  en diferentes etapas de desarrollo.

Este híbrido es bastante conocido en nuestro medio por sus hermosas floraciones y mucho éxito en su cultura por su resistencia a las bajas temperaturas.