Category Archives: Julio

Floraciones Julio (Cuarta Semana)

jul1641 Pleurothallis

Es un género simpodial, con una enorme cantidad de especies, que sirvió en su momento para colocar en el, especies de plantas que no encajaban en otros géneros, y no jul1642sabían dónde colocarlas por sus características morfológicas.

Al avanzar el conocimiento y mediante el estudio de ADN de las plantas, en el año 2004 se crearon nuevos géneros (alrededor de 10), y se han reclasificado muchas

jul1643 jul1644especies, que se incorporaron en estos nuevos y que anteriormente estaban dentro del género Pleurothallis.

Son todas originarias de América, desde el sudeste de Estados Unidos, siguiendo por jul1646Centroamérica hasta Sudamérica, llegando hasta Brasil y el norte de Argentina.

jul1645 Son generalmente epifitas, aunque hay especies terrestres, y la mayoría viven en alturas sobre los Andes entre nubes, con gran porcentaje de humedad ambiente, y con diferencias grandes de temperaturas entre el día y la noche.

jul1648Existen con forma de cañas de 1 m. de altura, otras como matas rastreras, péndulas, erectas o no, en manojo o pocas, parecidas a musgos, que se  desarrollan en muy delgadas ramitas.

  jul1646 Carecen de pseudobulbos, y en cambio algunas especies han desarrollado hojas suculentas y gruesas, para almacenar los nutrientes, mientras otras poseen hojas lineales, lanceoladas y de distintas longitudes.

Flores pequeñas a muy pequeñas, con todos los atributos clásicos de las Orquídeas.

jul1647Fáciles de cultivar en nuestro clima, pues tenemos varias especies en el norte de Argentina  interesantes, dándoles humedad y media sombra sobre pequeños troncos especialmente.

No se ven muchos profesionales que las comercialicen, dadas las características de las especies, y la mayoría de los aficionados que las tienen, las han colectado directamente, o han venido entre las raíces de otra especie mayor.

Creemos que viendo la serie de fotos entenderán más claramente como son estas plantas y  sus flores, que si los llenamos de explicaciones escritas.

 

Floraciones Julio (Tercera Semana)

Sobralia

Sobralia decora
Sobralia decora

 

Son plantas simpodiales, terrestres, en muy raras ocasiones epifita, con grandes hojas bilobadas, habitante nativo desde México, por Centroamérica, hasta Brasil en

Sudamérica, generalmente sobre los Andes en alturas desde 900 a 3400 msnm., sobre detritos, rocas, suelos arenosos, y hasta en cauces de ríos.

jul1632bien Sobralia fragrans
Sobralia fragrans

 

Prefiere clima templado a frio, con tallos cilíndricos que tienen

hojas estrechas, así como ampliamente lanceoladas, plegadas, acuminadas, y hasta rígidas.

 

Sobralia rogersiana
Sobralia rogersiana

 

El tamaño de las plantas de las diferentes especies es muy variable, pudiendo tener desde 60 cm. hasta 3 metros de altura.

Varas florales rojizas con una o dos flores en el ápice, de gran tamaño y corta duración,

Sobralia rogersiana planta
Sobralia rogersiana planta

con grandes sépalos, pétalos, y labelo prominente, el cual abraza a la columna en la base, y variables en tamaño existiendo especies con flores de 10 cm. o más.

 

Las flores son variables tanto en

Sobralia violacea
Sobralia violácea

forma, tamaño, como en colores, y poseen la forma y tamaño de  las grandes Cattleyas unifoliadas.

 

Se cultiva en contenedores con

jul1636
Sobralia hirtzii

mezcla en partes iguales de corteza de pino fina, tierra fértil y musgo sphanum en poca cantidad.

 

 

                                                  

Floraciones Julio (Segunda semana)

Laelia purpurata var. carnea

jul1623

Esta planta me fue enviada ya adulta hace unos meses por mis amigos de Tiare en Punta del Este, con el nuevo brote desarrollándose, con su espata floral incluida, y les estoy muy agradecido por esta hermosa planta.

Pese a los cambios que la planta sufrió de estar en unos magníficos invernaderos, a

Laelia purpurata var. carnea
Laelia purpurata var. carnea

colgar al aire libre, luego de unos días pude observar al trasluz que dentro venían naciendo 2 pimpollos, que muestro en las fotos, ya abiertas las flores como lo hago regularmente.

 

Esto es prueba de la calidad y sanidad de la planta que me enviaron.

Esta es para mí, una de las variedades más interesante de esta especie.

Encyclia saltensis

jul1625

Encyclia saltensis
Encyclia saltensis

 

Planta autóctona de nuestra provincia de Salta como su nombre lo indica, crece como epifita con pseudobulbos ovoides de 4 a 6 cm. de alto por la misma medida como diámetro, 2 ó 3 hojas de 30 cm. o más de largo, con dos o raramente tres hojas lineares, rígidas, angosta, suculentas, de 7 mm. de ancho y de 25 a 35 cm. de largo.

Vara floral larga de 40 a 50 cm. de largo con varias flores de 3 a 3,5 cm. de diámetro, de suaves colores verdosos sobre la divisiones y el labelo blanco venulado.

 

Floraciones Julio (Primera semana)

Oncidium bifolium var. Inmaculatum
Oncidium bifolium var. Inmaculatum

Oncidium bifolium var. Inmaculatum

Esta variedad fue encontrada por mí pero solo sobre las costas del río Gualeguay y cerca de la ciudad del mismo nombre en la provincia de Entre Ríos.

jul1612Es exactamente igual en todo a la tipo, salvo sus flores que son de color amarillo claro, o amarillo limón, con los pétalos y sépalos algo mas verdosos, y sin manchas, aunque a veces se ven aureolas más transparentes en donde deberían estar las manchas, puntos o maculas.

No la tengo vista en las colecciones o jardines, dado que como verán es menos llamativa desde el punto de vista de los colores de las flores, y sus dificultades para encontrarla.

Solo he visto hace muchos años atrás, una planta de esta variedad en cultivos, sobre un cítrico, en una sola mata de mediano tamaño, y su propietaria me señalo que el hijo había ido de pesca y la  encontró sobre un árbol, en una isla cercana del delta del suroeste entrerriano.

Oncidium bifolium var. majus (NOA)

jul1616
Oncidium bifolium var. majus (NOA)

Esta planta florece en primavera en las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta llegando raramente más al norte, aunque figura también en la flora de Bolivia.

jul1614
Oncidium bifolium var. majus (NOA) Catamarca

Los pseudobulbos pueden tener 4 o más centímetros de largo, ovalado y ranurado, con dos o  tres hojas largas de 20 o más centímetros, lanceoladas, flexuosas.

jul1613
Oncidium bifolium var. majus (NOA) Tucumán

La vara floral larga de 70 o más centímetros, ramificadas, con 20 o más flores de 4 cm. de diámetro, de colores similares a la tipo, aunque el labelo es muy similar al de O. varicosum en forma y tamaño.

El efecto visual es muy interesante y hermoso, meciéndose con la brisa las largas varas florales, y de ahí viene el nombre común de Bailarina.

Oncidium bifolium var. majus (NOA)
Oncidium bifolium var. majus (NOA) – Salta

Pueden verse pequeñas variaciones interesantes entre las floraciones de diferentes  áreas de nuestro país.

 

 

     

Brassavola fragrans y B. Perrinii

jul1621

Brassavola fragrans y B. Perrinii
Brassavola fragrans y B. Perrinii

Plantas autóctonas casi similares que habitan como epifitas y también como litófitas en varias provincias del Norte Argentino. Florece normalmente entre primavera y verano.

Las diferencias que he podido encontrar son las siguientes:

B. perrinii: hojas de 20 a 25 cm. de largo de sección casi circular acanaladas de 5 a 6 mm. y erectas.-

B. fragrans: hojas de 30 o más cm. de largo de sección circular acanaladas de 5 a 7 mm. generalmente arqueadas hacia abajo.

La vara floral de ambas especies nacen donde termina el fino pseudobulbo con 3 a 6 flores blancas de 5 a 7 cm. de diámetro y con una forma muy definidas como estrella en las divisiones y con un buen labelo del mismo color.

Son perfumadas solo durante la noche para atraer a las polillas encargadas de la polinización.

Floraciones Julio ( Quinta semana)

Rhynchostylis gigantea var. Alba

Esta planta es originaria de sudeste asiático, y su habitad son selvas húmedas al nivel del mar y con temperaturas altas durante el día y más frescas durante la noche.julio51 Rhynchostylis gigantea var. Alba

Su forma monopodial es similar a las Vandas, aunque sus hojas son más anchas, en general, coriáceas, gruesas y fuertes.

Debe ser plantada sobre cestas de madera casi sin medio de cultivo, pues las raíces se extienden largamente por el aire, aferrándose al tronco de la planta que la hospeda, deben secarse rápidamente luego de un riego, y recibir mucha aireación durante el resto del tiempo.

No deben perturbarse las raíces en lo posible, dado que eso no les gusta esto para nada, atrasándose su crecimiento y más todavía la floración, lo que hace en fines de otoño o invierno.

Rhynchostylis gigantea var. Alba

Debe cultivarse con buena luz pero sin sol para que se desarrolle normalmente.

Esto lo he vivido en carne propia, pues vivía colgada de una rama de un arbusto alto que tenía y que hubo que sacar, de eso hace más de dos años y si bien creció, nunca más floreció.

Recién este año tiene nuevamente vara floral (se puede apreciar su desarrollo en la foto de la planta), y al no producirse heladas, abrió sus flores como se ve.

Puede dar hasta 30 o más flores perfumadas por vara, de 2,5 a 3 cm. de diámetro y de color blanco puro, con las polinias ligeramente blanca-amarillenta muy tenue.

Requiere buena y continua fertilización, para reemplazar los nutrientes que las largas raíces recogen en la naturaleza durante todo el año.

Oncidium croesus

Oncidium croesus

Hace años denominada como O. longipes var. croesus, hasta que se pudo comprobar que se trataba de otra especie afín, pero morfológicamente diferente en varios aspectos, inclusive su habitad, pues es originaria del área de Rio de Janeiro, o sea bastante lejos del habitad de la especie en la que se clasificó originalmente.

Posee pseudobulbos de 1 a 3 cm. de largo, y 1 cm. de diámetro, ligeramente aplanados lateralmente, con una o dos hojas de hasta 15 cm. de longitud, estrechas, lineares, erectas, y a veces flexuosas.

Vara floral basal con flores en panícula de 2 cm. dejulio54 diametro, con un buen labelo.

Necesita  baja luminosidad o media sombra en el cultivo, viviendo en bosques de baja montaña en arboles de hojas perennes..-

Puede ser cultivado tanto en troncos como en macetas con corteza, con muy buen riego durante el desarrollo y prácticamente seco durante la época invernal.

Bletilla striata var. tipo y var. alba 

Planta original de Japón, Corea, China, de hábitos netamente terrestres de clima frio, viviendo desde el Bletilla striata var. tipo y var. albanivel del mar hasta los 3200 msnm., en bosques de coníferas, entre pastizales y grietas en las rocas, con pseudobulbos redondos, bajo tierra cerca de la superficie, con varias hojas oblongo-lanceoladas y flexibles.

Plantas  de hojas caducas anuales, que desaparecen durante la época invernal, con los bulbos  redondos achatados de arriba y abajo, quedando enterrados a 1 cm. bajo la superficie de la tierra.

La vara floral en la primavera, es terminal de 60 cm. de largo, con hasta 12 flores de 4 a 6 cm. de diámetro, seBletilla striata var. tipo y var. alba abren en forma sucesiva, y son ligeramente perfumadas.

Durante el invierno entran en un reposo profundo, hasta el comienzo de la primavera.

orquideasyalgomas.com

Floraciones Julio (Cuarta semana)

Dendrobium especiosum var. Hilli

Dendrobium especiosum var. Hilli

Es uno de los Dendrobium de mayor tamaño, simpodial, epifita, a veces litófita, oriunda del norte de Australia y creo uno de los más llamativos del mundo.

Pseudobulbos rectos o ligeramente arqueados de hasta 70 cm. de longitud, tronco cónicos, con la base de 5 a 7 cm. de diámetro.

Tienen de 2 a 5 hojas  grandes, elípticas, coriáceas, y se mantienen perennes.

Dendrobium especiosum var. Hilli

Las inflorescencias son apicales, erectas o ligeramente arqueadas, con racimos largos, con 50 flores o más, de 2,5 a 3 cm. de diámetro, de color blanco crema, de un agradable perfume, y permanecen abiertas en la planta de dos a tres semanas.

Es fácil de cultivar, aunque por experiencia no recomiendo contenedores comunes, pues su gran tamaño, crecimiento y multiplicación, hace que estos se vuelvan inservibles rápidamente y hay que replantarla casi cada año, o la sumo cada dos años.

Es preferible colocarla sobre arboles vivos, troncos, y hasta en superficies de una gran piedra, pues se forma una gran mata con raíces aéreas entrecruzadas en todas direcciones.

Hace muchos años que la tengo, traída desde Brasil, y fue montada en una maceta de xaxin, la cual fue tomada por completo en dos años, haciéndose una bola de plantas y raíces.

Este año nacieron 10 (diez) o más nuevos pseudobulbos, y 10 (diez) varas florales en desarrollo contadas a simple vista, pudiéndose ver siete de ellas en la foto de la planta.

Tienen una suave fragancia.

Como se comprenderá sigue ahí, no la he tocado nunca cuando vi este tipo de crecimiento.

En la naturaleza actúa de la misma forma y puede crecer tanto que por su peso quiebra las ramas en donde esta afincada, y pese a esto, las plantas que no tocan el suelo, siguen creciendo y floreciendo normalmente.

Debe regarse muy bien en verano y dejar secar durante otoño e invierno, y colocarla en lugares con buena luz, no aguantando el sol directo durante el verano.

Resiste temperaturas en invierno sin problemas, y esta al aire libre en nuestro clima templado-frio de Buenos Aires-Argentina.

Esta planta morfológicamente se parece a la S. tibicinis de México, lo que confirma la teoría por la cual la naturaleza adopta soluciones iguales, cuando las condiciones de vida son similares y aunque los individuos se encuentren a miles de kilómetros unos de otros.

No es una planta muy conocida, poco o nada comercializada en nuestro medio, lo cual es una gran pena, dada su belleza y facilidad, para hacerla crecer y florecer al aire libre en nuestro clima.

Cattleya Mini Kencolor (C. Madison Green x C. luteola)

Cattleya Mini Kencolor (C. Madison Green x C. luteola)

Posee pseudobulbos alargados de una altura de 30 a 50 cm. en total, con una o dos largas hojas rígidas, coriáceas, lanceoladas de 10 a 25 cm de largo.

Esta planta fue obtenida de la Sra. Ivana de San Nicolás de los Arroyos.

Vara floral apical con varias flores en racimo de forma clásica de las Cattleyas híbridas pero de pequeño tamaño (5 a 6 cm. de diámetro), de color amarillo verdaceo, con el labelo color rojo marginado de blanco.

Cattleya Mini Kencolor (C. Madison Green x C. luteola)

Es una planta de fácil cultivo sin requerimientos especiales.

Floraciones Julio (Tercera semana)

Pleurothallis especie

Pleurothallis especie

Quiero mostrar esta especie de mini orquídea, simpodial, epifita, traída hace años del sur de Brasil, que vive también en Misiones, Argentina, y que como se ve ha prosperado muy bien.

Vive generalmente en lugares sombríos de alto contenido de humedad ambiente, y si bien no tiene a simple vista la belleza impactante de otras especies e híbridos, debemos reconocer la enorme belleza de su pequeñez, y de la compleja adecuación de esta familia con sus diferentes géneros, a las distintas condiciones y habitad de la naturaleza.

Prácticamente carece de pseudobulbos, con hojas pequeñas, lanceoladas  que son las encargadas de mantener las reservas alimenticias y el agua para la vida.

Pleurothallis especie

En la foto de las flores, se puede ver claramente la forma exacta de las divisiones, y el labelo pequeño, con formas exactamente similares a las mayores especies de esta familia.

Vuylstekeara Cindy Pinky Lee

 julio33

Este interesante híbrido de varias especies afines del grupo de los Odontoglossum, es de tamaño similar morfológicamente al grupo de plantas de estas especies, con pseudobulbos achatados lateralmente y con hojas largas lanceoladas y flexuosas.

Esta hermosa planta me fue conseguida por los amigos de Tiare de Punta del Este, y no la he visto en nuestro mercado (Argentina).

julio34

La vara floral nace de la base de los pseudobulbos, erecta, poco o nada ramificada, de 50 cm. o mas de longitud, con flores en racimo de buen tamaño de 7 a 8 cm. de diámetro, bien separadas en la vara floral.

Son de un hermoso color y con maculas los sépalos y pétalos de color rosado, con máculas marrón-rojizo finamente marginadas de blanco, que hacen muy decorativo el grupo floral.

El labelo es grande de color blanco solo manchado de amarillo en el callo y cerca de el, y rayas rojizas en la base y la cresta, y con un ligero tono rojizo muy suave  cerca del callo.

orquideasyalgomas.com

Floraciones Julio (Segunda semana)

Odontocidium Tiger Barb ‘Kilauea Aka Golden Gate’

 Odontocidium Tiger Barb ‘Kilauea Aka Golden Gate’Este es un híbrido con características morfológicas comunes a estas hibridaciones, con los pseudobulbos achatados lateralmente, hojas largas, lineales, lanceoladas, erecta o flexuosas.

La vara floral nace de la base del pseudobulbo, erecta o ligeramente curvada, normalmente poco ramificada, con varias flores de 7 a 8 cm. de diámetro, de color amarillo oro, finamente puntillada y maculadas en las divisiones, de color marrón rojizo.

Se abren secuencialmente julio22de la base al  extremo de la vara, y tienen un hermoso aspecto en su conjunto.

El labelo de buen tamaño del mismo color con más o menos rayas y marcas de color rojo a lo largo en la parte central.

Es una planta que vino de mis amigos de Tiare de Punta del Este en Uruguay, que tienen en su colección una gran cantidad de híbridos de este grupo, y que poco o nada se ven en nuestro medio.

Odontoglossum Serendipity ‘Yellow Mellow’

Esta planta es bastante similar a la anterior, aunque de menor tamaño general, también me la consiguieron mis amigos del orquídeario Odontoglossum Serendipity ‘Yellow Mellow’ Tiare de Punta del Este en la R. O. de Uruguay.

Es un híbrido que no he podido encontrar en nuestro medio.

La inflorescencia nace en la base del pseudobulbo, y es poco o nada ramificada, de 40 cm. o más, con varias flores de buen tamaño de hasta 5 cm. de diámetro, de fuerte color amarillo oro, maculadas de marrón rojizo en julio32sépalos y pétalos.

El labelo estrecho en su extremo inferior posee un puntillado muy fino marrón rojizo, generalmente a los costados del callo o cresta bajo la columna.

Tiene mucho atractivo visual por sus colores y su disposición en la vara floral.

Es muy interesante ver que no existen en la vara, flores con las mismas cantidades y ubicación de las manchas en las divisiones.

Floraciones Julio (Primera semana)

Anacheilium faustum (Epidendrum faustum)Anacheilium faustum (Epidendrum faustum)

Planta simpodial, epifita, que se encuentra en la Serra do Mar en Brasil, en las cercanías de Blumenau, hasta el Estado de Rio Grande do Sul, sobre ramas bajas de arboles de hojas perennes.

Tambien se encuentra en bosques con grandes árboles cercanos al mar, especialmente en la zona de la Playa do Mariscal, y desde Florianópolis hacia el sur.

Posee un agradable perfume y es de fácil aclimatación como las otras especies de este género, que habitan estas zonas del sur de Brasil.

Anacheilium faustum (Epidendrum faustum)

Pseudobulbos alargados finos, fusiformes, con generalmente dos hojas rígidas, lanceoladas de 15 cm. de longitud.

Inflorescencia apical corta, con 4 a 6 flores blancas en las divisiones, en racimos cortos y de 4 cm. de diametro, con el labelo ligeramente venulado cerca de la base, y muy fragantes.

Chadwickara Orquídea Jade (Zigopetalun maxillare x Pabstosepalum Ash Tree)

Chadwickara Orquídea Jade (Zigopetalun maxillare x Pabstosepalum Ash Tree)

Esta planta simpodial, epifita, tiene pseudobulbos ovoides de 3 o 4 cm. de altura, con dos o más hojas lineales, flexuosas, de 30 a 50 cm. de largo y cubierto por vainas foliares.

No es una planta común en las colecciones.

foto semana14foto

De la base del pseudobulbo nace la inflorescencia, generalmente erecta, con varias flores de regular tamaño, de 5 a 6 cm. de diámetro, y de colores muy interesantes dentro de los híbridos de estas especies.

Este fue realizado por el Sr. Damián Sancho, de City Bell en Argentina, floreció por primera vez en el año 2008, registrado en el año 2010, y florece todos los años sin problemas.

Fue obtenida de mis amigos de Eden Orquídeas de Magdalena, Prov. de Buenos Aires.

Requiere un muy buen riego durante su crecimiento, buen drenaje y un medio con una buena cantidad de musgo sphanum, para mantener la humedad alrededor de las raíces.

Debe ser cultivada fuera de la luz solar directa, prácticamente en la sombra, circunstancia esta heredada del Z. maxillare, que vive bajo esas condiciones sobre helechos espinosos, tanto en Brasil, como en nuestras selvas en Misiones.