Category Archives: Agosto

Floraciones Orquídeas Agosto (Quinta semana)

Tolumnia ( Ex Oncidlum Equitans)

T. Red Bong
T. Red Bong

ago1651

Es un género que ha sido creado hace unos años, al haberse encontrado en algunas de estas plantas, diferencia con los Oncidium, género en el cual estaban incluidos.

Son plantas epifitas del área del ago1654Caribe, desde el nivel del mar en manglares, hasta en los bosques y matorrales de las montañas a media altura.

T. Pink Panther
T. Pink Panther

Viven algunas especies en zonas secas, otras requieren alta humedad, viviendo en islas donde la lluvia es casi diaria o diaria.

Posee pequeños pseudobulbos carnosos de pocos milímetros de diámetro y altura, con hojas muy diferentes, que están agrupadas por sus formas.

ago59
T. Tequila Sunrise

Las hay con hojas alargadas y delgadas, otras tiene hojas parecidas a lápices, otro grupo presentan pequeños abanicos de hojas duras y trímeras, y las hay también con hojas dobladas sobre si y coriáceas.

Las inflorescencias 15 a 30 cm. de longitud, son ramificadas con múltiples flores, aunque en menores cantidades que varias especies de Oncidium.

ago1652
T. Genting Volcano

Son de variados tamaños, algunas medianas a grandes, y la mayoría  pequeñas de 1,5 a 2 cm. de diámetro, y pese a su tamaño, son espectaculares en su colorido, aparte del hecho de mantenerse abiertas varias semanas.

La mayoría de las especies florecen dos veces en el año, pero muchos de los híbridos efectuados lo hacen hasta tres veces por año.

ago16511
T. Golden Sunset

Se pueden hibridar fácilmente con  los Oncidium y otros ago165558 géneros cercanos.

Son plantas adaptables que se pueden cultivar en una ventana que mire al este o bien hacia el oeste, y también en lugares protegidos en nuestro clima templado-frio de Buenos Aires (Argentina), como patios, galerías, o pérgolas, donde se evite el sol directo del mediodía.

  ago1656ago1657El medio de cultivo debe ser una mezcla de corteza fina, con alta proporción de musgo sphanum para mantener las raíces húmedas.

ago1655El medio de cultivo debe estar seco, y no empapado entre los tiempos de riego.

Tambien necesitan  alto porcentajes de humedad ambiente, abundante luz para vivir y sobre todo para florecer.

orquideasyalgomas.com

Floraciones Orquídeas de Agosto (Cuarta semana)

Pleione

Pleione formosana
Pleione formosana

Plantas terrestres, muy pocas epifitas, originales de los Himalaya, en India, Tíbet, y China especialmente, a alturas bajas o medias sobre el nivel del mar.

Es un género de plantas muy raras, como se verá más adelante, con pseudobulbos (bulbos) ovoides, con hojas apicales, estrechas, elípticas, o lineares, generalmente pecioladas.

Pleione maculata
Pleione maculata

Florece en una o varias inflorescencias de 10 a 15 cm. de longitud, con flores de pequeño o mediano tamaño de 4 a 8 cm de diámetro, atractivas.

 

Sépalos y pétalos iguales, en tamaño y  color, con el labelo entero o trilobado, y con la columna curvada hacia abajo y cubierta por lóbulos laterales del labelo.

Pleione forrestii
Pleione forrestii

Son plantas que pueden vivir al aire libre en nuestro clima de Buenos Aires (Argentina), fácil de cultivar en áreas con media sombra.

Generalmente cuando se consiguen, se presentan en forma de bulbos, que se pueden plantar en  contenedores en una mezcla del 30% de corteza de pino, 50% de tierra común fértil, y 20% de humus de hojas o resaca, enterrándolos solo dos terceras partes en el substrato.

Pleione yunnanensis
Pleione yunnanensis

En primavera al despertar los bulbos, estos primero florecen, y cuando las flores se marchitan comienzan a aparecer las hojas.

Luego al caducar estas, se debe suspender el riego, y tener en lugares frescos, secos, y con sombra,  aguantando bien el frio cuando el substrato está totalmente seco.

         

   

Floraciones agosto (Tercera semana)

ago37Angraecum

Plantas monopodiales, epifitas, algunas litófitas, que solo habitan en África tropical, Madagascar y algunas islas próximas como Comores, y Seychelles.

Angraecum sesquipedale
Angraecum sesquipedale

 

Viven desde el nivel del mar, hasta alturas cercanas a las 2000 msnm, en zonas boscosas y húmedas.

Agraecum infundibulare
Agraecum infundibulare

 
Con uno o varios tallos de crecimiento, careciendo de pseudobulbos, con hojas generalmente largas de hasta 30 cm., carnosas, coriáceas, alternadas y dísticas.

Angraecum eburneum
Angraecum eburneum

Las varas florales nacen del tallo desde las axilas de las hojas, y son generalmente de color blanco, aunque existen algunas especies con flores amarillo claro, verdes, y color ocre.

 

Poseen desde una sola, hasta varias flores de tamaños variables, que van desde 5 cm. hasta 10 cm. de diámetro, sin contar es espolón que nace en su parte trasera.

Angraecum planta
Angraecum planta

Poseen tres sépalos iguales, y tres pétalos del mismo color, de los cuales, el inferior es diferente (labelo) y tiene en su base la columna donde están fundidos los órganos reproductivos, con un largo espolón detrás del labelo, el cual contiene néctar para atraer a los agentes polinizadores específicos para cada especie.

ago1635Se deben cultivar en cestas de varillas de madera, con

Corteza de pino grande y una buena proporción de musgo sphanum, en un clima cálido y húmedo. 

  

Floraciones Orquídeas Agosto (Segunda semana)

Zigopetalum Louisendorf (Z. Labiosum x Z. Artur Elle)

Este híbrido tiene entre sus padres nuestro Z. maxillare planta autóctona de nuestras selvas Misioneras que habita sobre helechos arbóreos espinosos a la sombra y con una gran humedad relativa en la época de crecimiento, cosa que debe imitarse al intentar cultivar esta planta.

Zigopetalum Louisendorf (Z. Labiosum x Z. Artur Elle)
Zigopetalum Louisendorf (Z. Labiosum x Z. Artur Elle)

Es una planta semiterrestre, con pseudobulbos ovoides lateralmente aplanados, con varias hojas que lo cubren lateralmente, con dos hojas apicales, formando una mata erguida, lanceoladas, herbáceas de hasta 40 cm. de longitud.

Vara floral basal de hasta 50 cm. de largo con 4 a 8 flores que suelen durar más de tres semanas, naciendo a fines del invierno y principio de la primavera.

Zigopetalum Louisendorf (Z. Labiosum x Z. Artur Elle)
Zigopetalum Louisendorf (Z. Labiosum x Z. Artur Elle)

Son perfumadas con sépalos y pétalos verdes en los bordes, y el centro purpura o amarronado.

El labelo ancho con pequeñas manchas o rayas blancas.

La vara floral debe cortarse luego de terminada la floración.

Como ya dijimos cultivarla con sombra, o bien que reciba sol solo a primeras horas de la mañana, o bien en las últimas horas de la tarde.

Cultivarla en tierra fértil mezclada con corteza de pino y musgo sphanum, y necesita ser abonada y con mucho riego en las épocas de crecimiento.

Beallara Tahoma Glacier

Esta planta es un híbrido intergenérico, donde han intervenidos especies de los géneros, Brassia, Miltonia, Cochiola, y Odontoglosum, dándole las mejores características hereditarias de cada una a esta planta.

Beallara Tahoma Glacier
Beallara Tahoma Glacier

Posee pseudobulbos carnosos, ovoides y lateralmente aplanados, con generalmente dos hojas, alargadas, lanceoladas de hasta 50 cm. de longitud y  de buen color verde.

ago1624La inflorescencia es generalmente ramificada, puede llegar a tener unos 80 cm. de longitud, naciendo de la base de pseudobulbo, con hasta 15 flores de 7 a 8 cm. de diámetro, que llegan a durar entre 20 y 30 días en la planta.

Gustan de climas frescos, y para mantener una buena floración, deberá lograrse durante este período, una diferencia de temperatura entre el día y la noche, de 5 a 7 ºC, con temperaturas en  invierno de 4 ºC como un mínimo.

Prefieran buena luz, sin sol directo al medio día, y uno de los  signos del bienestar de la planta son sus hojas, cuando tienen estas un color verde-amarillento.

Medio de cultivo normal con bajo contenido de musgo sphanum, siempre con un muy buen drenaje, y con época de receso luego de la floración.

 

Floraciones Agosto (Primera semana)

Laelia lundii     

Laelia lundii
Laelia lundii

Esta pequeña planta de Laelia de pequeños pseudobulbos cónicos y hojas erectas de 15 cm. de largo y 5 mm. de ancho, es la única representante de estas especies dentro de nuestra flora autóctona, y si bien es de tamaño pequeño, no deja de ser muy interesante.

También es encontrada en Brasil y Paraguay, en matas de la flora Atlántica y sobre las márgenes del rio Paraná.

Fácil de cultivar es interesante para los aficionados que quieran iniciarse en el cultivo.

Flor blanca con el labelo con rayas de color rojizo.

Dendrobium kingianum var. tipo

Dendrobium kingianum var. tipo
Dendrobium kingianum var. tipo

 

Estas especies son fáciles de cultivar y florecen regularmente y muy bien,.

Generalmente si se encuentran cómodas en el cultivo se bifurcan, y se hacen plantas grandes en pocos años.

Poseen un pseudobulbo alargado con la base bulbosa y dos o tres hojas lineares, ovaladas de un color verde oscuro

Esta planta es de origen del sudeste asiático, como la mayoría de los Dendrobium aunque también hay especies en Australia.

Dendrobium kingianum var. alba

ago1613

Dendrobium kingianum var. alba
Dendrobium kingianum var. alba

 

Igual a la anterior donde se pueden ver observar perfectamente la forma de  los pseudobulbos

Floraciones de Agosto (Cuarta semana)

Dendrobium nobile

(Especies e Híbridos)

ago42
Dendrobium nobile

Esta planta de fácil cultivo y hermosa, florece prácticamente siempre con más o menos cantidad de flores, cualquiera sean sus condiciones de cultivo.

Por esto se ha hecho muy popular y se las conoce como Dendrobium nobile y variedades, donde aparecen innumerable cantidad de híbridos, que con sus diferentes colores, mejoraron las características de la especie.

Genero simpodial, posee largos pseudobulbos de hasta 50 cm. o más de

Dendobrium nobile
D. nobile var. Purple (Olhos de Boneca)

longitud, denominados cañas, desde cuyos nudos nacen las hojas verdes, dísticas, alternadas, de 10 cm. de longitud por 1,5 cm. de ancho.

 

Desde ese lugar emergen las pequeñas inflorescencias de 5 a 7 cm. de longitud, con una a tres flores por varita, generalmente sobre los pseudobulbos maduros de los años anteriores.

Fácil de cultivar y reproducir pues no tiene demasiadas exigencias para realizar una vida normal.

Aparte del crecimiento basal normal, suele dar hijuelos en los nudos superiores, después de la floración conocidos como keikis, que luego de desarrollar raíces, pueden ser plantados en otros contenedores para aumentar la colección, o bien intercambiar o regalar a algún amigo.

Algunas variedades e híbridos de estos  que poseo en mi colección.

 D.  nobile Starclass “White”  (Mini)  – Planta con 200 flores

agodendobrium46 dendrobium 47

 Dendrobium nobile “Pink Doll” Planta

(con más de 150 flores abriéndose)

ago45 ago46

Floraciones de Orquídeas Agosto ( Tercera semana)

Cymbidium Especies e Híbridos

Continuando con la semana anterior, les mostramos otras floraciones de esta especie y algunos de sus híbridos en mi poder.

C. White Cristal “Brigitte Bardot”   

ago31

C. tracyanum (especie)

ago32

C. Dag Sweet Apricot (mini)    

top

 ago33

C. Splash Valley ”Awesome”

ago34

C. Clarisse Austin “Best Pink” (Mini)     

top

ago35

C. Spartan Queen

ago36

orquideasyalgomas.com

shortcode and toc plus

Floraciones Orquídeas Agosto ( Segunda semana)

 

agosto 24.
Cymbidium iridioides (especie)

Cymbidium Especies e Híbridos

Estas plantas se han hecho muy comunes y popular en nuestro medio, no solo por la belleza de sus varas florales, sino también por la facilidad de cultivo tanto en jardines como en balcones, habiéndose efectuado múltiples hibridaciones en todo el mundo.

Yo las considero semis-terrestres, aunque las hay epifitas también, gustándole un medio de cultivo  basado en corteza de pino y un pequeño porcentaje de musgo.

agosto 22
C. Paddy Mouse “Geryerland”

Poseen pseudobulbos gruesos, de buen tamaño, desde 5 a 12 cm. de altura y 4 a  6 cm. de diámetro, necesitan una buena irrigación durante su época de crecimiento y luego en el otoño e invierno que es su época de floración eliminar el riego prácticamente. 

agosto 21
C. KK581 Koushu Dream

La hojas varias laterales y apicales largas de 60 cm. o más de longitud lineares, finas, herbáceas o gruesas según las especies.

Son plantas nativas de continente Asiático, desde la India, hasta el Himalaya chino y Australia. 

agosto 23
C. Doroty Rowe “Showoff”

 Fotos de Cymbidium que florecen en esta época, tanto especies,  como híbridos.    

      

Cymbidium Sunshine Falls ‘Butterball’

agosto 26He recibido esta planta hace unos meses, es una verdadera novedad por el tamaño, forma, color, cantidad, y ubicación de las flores en la vara.

Hojas más largas que las inflorescencias, lineares, herbáceas de color verde brillante.

Se ve que es un híbrido sumamente complejo, agosto 25inflorescencia erecta, donde intervinieron padres de flores pequeñas, y muy agrupadas en el extremo de la vara floral, y cuya duración en la planta supera los 30 días.

Flores de color verde-amarillento en las divisiones, ligeramente más claro el labelo, con maculas rojizas variables en forma, tamaño, cantidad, y color en el extreme.

orquideasyalgomas.com

Floraciones Agosto ( Primera semana)

Brassocattleya Lindleyana (B. tuberculata x C. intermedia) Brassocattleya Lindleyana (B. tuberculata x C. intermedia)

Esta muda de híbrido primario, fue obtenida en lo de mis amigos de Tiare en Punta del Este Uruguay, y floreció por primera vez, lo que determina que sea una sola flor en la vara, de muy buena forma y color claro, dada las características morfológicas de sus padres.

La flor tiene unos 5 a 6 cm. de diámetro. Brassocattleya Lindleyana (B. tuberculata x C. intermedia)

Casi no posee pseudobulbos, estos son finos, de muy poco diámetro de 5 a 7 cm. de longitud, con una o dos hojas largas de 10 a 15 cm., finas, rígidas y gruesas, plegadas sobre si mismas, que son las que mantienen las reservas alimenticias de la planta.

En la próxima floración espero mayor cantidad de flores en la vara.

Schombolaelia Mauna Lani (Laelia anceps x Schomburgkia undulata) 

Schombolaelia Mauna Lani (Laelia anceps x Schomburgkia undulata)

Esta planta es un híbrido primario que no conocía, fue traída al país a mi pedido, por la Sra. Ivana de San Nicolás.

Me llamó mucho la atención por el hecho que fue efectuado en Brasil, pues sus padres son de  regiones muy distantes y diferentes, dado que la L. anceps, es original de Centro América, desde México hasta Honduras, y la S.undulata es oriunda de Panamá, Colombia, Venezuela y Trinidad.

Los pseudobulbos alargados y fusiformes de 10 a 12 cm. de largo, con generalmente dos hojas erectas, lanceoladas, rígidas, con la vara floral apical larga de 70 cm., con dos o más flores de buen tamaño y textura.

Solo pude ver una foto en Internet de la propaganda que efectúa el productor de esta planta que  llega a adulta en el año 2010 y que muestra ondulaciones en las divisiones.

Schombolaelia Mauna Lani (Laelia anceps x Schomburgkia undulata)

Las flores de la planta en mi poder (de 8 a 10 cm. de diámetro), carecen de ondulaciones en las divisiones. Esto es cosa normal en los híbridos primarios, donde se heredan formas y/o colores diferentes, como herencia de la S. ondulata.

Fue plantada en una cesta de madera con medio tradicional, se adapto inmediatamente, y ustedes pueden ver su primera floración y la planta en su plenitud.

Oncidium pubes

Oncidium pubes

Planta epifita, simpodial, oriunda de Brasil en el Estado de Rio de Janeiro en alturas desde 500 a 1000 msnm. en áreas sombrías y húmedas.

Posee pseudobulbos oblongos, cilíndricos de 7 cm. o más de longitud y 1 cm. aproximadamente de diámetro en su parte media.-

Posee generalmente dos hojas lineales, subcoriáceas, lanceoladas y flexuosas de color verde oscuro.

ago16 Oncidium pubes

Vara floral basal, ramificada de 50 cm. de longitud, arqueada o colgante, densamente cubierta de flores pequeñas.

Se recomienda el  cultivo sobre troncos como la mayoría de los Oncidum.

orquideasyalgomas.com