Category Archives: Enero

Floraciones Enero (Segunda semana)

Zigopetalum Louisendorf (Zigosepalum labiosum x Zigopetalum “Artur Elle”

Zigopetalum Louisendorf (Zigosepalum labiosum x Zigopetalum “Artur Elle”

 

Planta considerada como terrestre aunque prefiero ubicarla como semiterrestre, especialmente por tenerla cultivada en una mezcla al 50% de fina corteza de pino y musgo sphanum, y sin tierra vegetal con muy buen drenaje.
Fue obtenida con flores en el año 2015 en el mes de setiembre y floreció nuevamente a fin de febrero del 2016.
Posee pseudobulbos ovoides y carnosos sobre un corto rizoma, con hojas de 15 a 40 cm. de largo por 3 a 6 cm. de ancho, herbáceas, lanceoladas, curvadas y de color verde claro brillante.
Una o más varas florales de 30 cm. o poco mas de longitud, nacen de la base del pseudobulbo con hasta 8 flores por vara de 4 a 5 cm. de diámetro, perfumadas que duran entre 3 y 8 semanas según la ubicación de la planta y las condiciones del medio ambiente.
Prefieren media sombra y humedad alta, admiten un clima templado frio como el de Buenos Aires en Argentina, donde esta cultivada al aire libre todo el año sin problemas. 

Phalaenopsis Hibrido Intergenérico ( Phalaenopsis Arlequín)

Planta epifita, monopodial con gruesas raíces de fuerte color verde, pues realiza por ellas también la fotosíntesis y como carece de pseudobulbos, guarda también en ellas y en las hojas, agua y nutrientes que necesita para desarrollarse.
Las especies de este grupo viven en lugares con poco sol, o sin sol directo, en la parte más baja del dosel de las selvas de sudeste asiático y Australia, necesitando muy buena humedad ambiente.
Posee varias hojas, ovoides, gruesas, y coriáceas, produjo de entre las hojas, dos varas florales de casi 1 m. de altura con varias flores muy interesantes por su color y tamaño en el extremo de la vara.
Se puede ver en las fotos más abajo una flor en particular.
Flores ovaladas típicas de la especie de 6 a 7 cm. de diámetro en la punta de la vara floral.
Está en mi poder junto a otras plantas de este grupo dentro de mi casa tras un gran ventanal que da al jardín, con mucha luz y rayos solares, solo a primeras horas de la mañana.
El cultivo se hará como todas las plantas de esta especie con riegos y alta humedad, con el calor necesario, pues no pueden vivir en un clima templado frio de Buenos Aires – Argentina al aire libre.
Cuando se aclimate y vuelva a florecer, la lucirá nuevamente mi hija en su casa. Tiare Orquídeas Punta del Este.

orquideasyalgomas.com

Floraciones Enero (Primera semana)

Brassolaeliocattleya Durigan (Blc. Waianae Leopard x C. Corcovado)

Brassolaeliocattleya Durigan (Blc. Waianae Leopard x C. Corcovado)
Brassolaeliocattleya Durigan (Blc. Waianae Leopard x C. Corcovado)

Brassolaeliocattleya Durigan (Blc. Waianae Leopard x C. Corcovado)

 

 

 

 

 

 

Interesante híbrido intergenérico desarrollado con mucho éxito en Brasil a partir de especies autóctonas como la Brs. Perrinii, C. Leopoldii, y C Intermedia, como primeros padres de este hermoso híbrido.
Las características morfológicas de la planta son las típicas de las Cattleya bifoliadas
con sus finos y largos pseudobulbos y con dos hojas apicales coriáceas y elíptica, típicas de este grupo.
Esta planta me fue enviada por mis amigos de Tiare desde Punta del Este en el Uruguay, donde la estaban cultivando.
Los cruzamientos se siguieron hasta llegar al último grupo de padres que se citan en el titulo, del artículo, lo que da lugar a variaciones en ciertos aspectos de las flores.
La vara floral apical generalmente posee tres flores de 8 a 10 cm. de diámetro sin variaciones de la forma y tamaño de estos parámetros como las divisiones y el labelo.
Por otro lado si se producen diferencias en el color de fondo de las divisiones, también en la forma, cantidad y distribución del puntillado, según la herencia recibida.
También esto sucede en el labelo con diferencias pequeñas en su forma, y colores especialmente. Esto hace una enorme diversidad de colores y puntillado en las plantas.
Otra de las propiedades de este híbrido es que puede florecer dos veces por año, una cuando florecía la planta padre y otra vez en la época en que lo hace la planta madre, lo cual la hace muy interesante para nosotros los aficionados.

 

Wilsonara Tan Treasures “Autumn in New York”

Wilsonara Tan Treasures “Autumn in New York”

 

Se trata de un híbrido intergenérico bastante complejo, basado en Odontoglosum, Cochlioda y Oncidium con pseudobulbos carnosos, aplanados en dos de sus lados, cubiertos de varias vainas foliares y con generalmente dos hojas largas de 60 cm., lanceoladas y herbáceas, verde amarillentas, color este que muestra que la planta está bien en su estado vegetativo.
Esta planta de la colección de mis amigos de Tiare de Punta del Este en Uruguay posee una vara floral ramificada de1 m. a 1,50 m. de altura, con hasta 20 flores de 5,5 a 7 cm. de diámetro perfumadas y duran entre 20 y 30 días.
Se desarrolla muy bien en los climas templados fríos de Buenos Aires-Argentina, y ayuda mucho en la salud de su cultivo diferencias de temperaturas superiores a 5 °C entre el día y la noche.
Cultivarla con buena luz sin sol directo al mediodía, en una mezcla de corteza de pino con base de carbón vegetal, que les da un muy buen drenaje, teniendo presentes riegos moderados permitiéndole que el medio de cultivo se seque entre riego y riego.

Floraciones de Orquídeas Enero (Cuarta semana)

Lycaste

Plantas epífitas, a veces terrestres, simpodiales, qué habitan en Centroamérica, Indias Occidentales, Colombia, Ecuador y Bolivia en alturas desde los 500 hasta los casi 3000 msnm.
Poseen hojas de diferentes grados de caducidad, las fuertemente caducas poseen flores amarillas, que se abren en los pseudobulbos maduros sin hojas, hasta las de hojas perennes, las que se mantienen mientras florecen.
Produce flores triangulares, grandes desde 4 a 7 cm. de diámetro, espectaculares, de larga duración y de apariencia cerosa, con los sépalos totalmente abiertos en un sólo plano, el labelo algo diferente a los pétalos, poco abiertos, encerrando a la columna con los órganos reproductivos fusionados.
Posee pseudobulbos redondeados, con amplias hojas con nervaduras pronunciadas, y terminadas en un pico, a veces herbáceas.
Viven en bosques de montaña con nieblas, humedad constante, a media sombra aguantando las de hojas caducas, diferencias de temperatura de hasta 15 ºC, con mínimas de 14 ºC, y las de hojas perennes requieren menos luz pero temperaturas constantes entre el día y la noche.
Necesitan riegos frecuentes en el crecimiento y mantener más seco cuando los pseudobulbos se han formado, debiéndose cuidar además que la humedad ambiente oscile entre 50% y 70%, y con muy buena circulación de aire, para evitar la formación de mohos u hongos, que arruinen las hojas o las plantas en sí.
Como se ve no es fácil el cultivo en nuestro medio (Buenos Aires-Argentina), sin poseer un invernadero para darles las necesidades propias de esta especie, por lo que no son comercializadas en nuestro medio.

image062
Lycaste macrobulbon
image063
L. macrobulbon (hojas caducas)

 

 

image064
Lycaste skinnerii var. alba
image065
L. skinnerii (hojas perennes)

 

 

 

 

image066
Lycaste híbrido
image067
Lycaste guatemalensis

 

 

 

 

Floraciones de Enero (Tercera semana)

Odontoglossum

Plantas simpodiales, epifitas con gran cantidad de especies, aunque en los últimos años se han reclasificados varias, que fueron incluidas en otros géneros.

Los pseudobulbos son grandes, comprimidos lateralmente con dos hojas apicales lineales, lanceoladas de 20 a 50 cm. de longitud, según las especies, y con varias vainas foliares alrededor de ellos en algunas especies.

Viven entre los 1500 y 3000 msnm. en montañas de Sudamérica en climas templados, con mucha luminosidad sin sol directo al medio día, especialmente en bosques de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, y en el oeste de Brasil que es limítrofe con los anteriores.

Viven con alta humedad en el desarrollo y no son especies que tengan épocas de reposo, y solo los riegos deberán ser mas espaciados.

Inflorescencias largas de 50 cm. hasta 1 m. de longitud, poco o nada ramificadas, con varias flores en racimo de 5 a 8 cm. de diámetro, con los sépalos y pétalos de forma, tamaño, manchas  y colores muy similares.

El labelo es diferente según las especies, los hay pequeños, otros lobulados, grandes, o redondos, generalmente del mismo color de las manchas de las divisiones, y otros del color de fondo de estos mismos.

Pueden ser cultivados en contenedores comunes, con mezcla de corteza de pino mediana, con algo de musgo sphanum y perlita, dándoles buena luz y humedad.

Se han efectuado muchos híbridos  con especies afines en los últimos años, lo que ha dado lugar a nuevas y hermosas formas, tamaño y cantidad, de las floraciones, y las han hecho más fáciles de cultivar y aclimatar, que las especies de base.

orquideasyalgomas.com

Floraciones Enero (Segunda semana)

Oncidium bifolium (Gomesa bifolia) ene12 21

Los datos que les trasmito a continuación son un resumen de un estudio efectuado hace muchos años atrás sobre estas plantas, y entregado oportunamente al Instituto Darwinion, estudio este que me permitió encontrar 26 formas morfológicas diferentes de plantas y flores, y dos variedades bien identificadas, pudiendo ver fotos de plantas y sus flores que agrego, para que puedan verificar y entender mejor los comentarios que hago.

Lamentablemente en este Instituto, nunca me dijeron que habían recibido el trabajo, y solo tiempo después en un Exposición Internacional sobre Orquídeas en Misiones, la Sra. Noemí Correa, número uno en la Argentina en clasificación sistemática de estas y otras plantas, hizo un comentario favorable sobre este estudio.

Esta especie es autóctona.Es la orquídea epifita que tiene su hábitat más lejano del ecuador terrestre, ubicadas algunas de sus variedades desde las montañas de la Serra do Mar, al norte de Porto Alegre, en las localidades como Gramado, Canela, etc., bajando por dos vertientes hacia nuestro país, una es la del NEA (Norte Este Argentino), por los afluentes del río Paraná y el Paraná mismo, por Misiones, Corrientes, Santa Fe, y  sur de Paraguay, otra es por los del río Uruguay.

También habitan en el NOA (Norte Oeste Argentino), en las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta, y raramente en Bolivia.

La mayoría florece en primavera a partir del mes de octubre en adelante, salvo una que lo hace cerca de febrero o marzo.

ene16 22

Para mi es una de las flores más linda de nuestra flora orquideófila, junto al Trichocentrum jonesianum.

Oncidium bifoliun tipo

Esta especie vive en el NEA (Nor Este Argentino) sobre las riberas del río Uruguay en ambas orillas, y sus afluentes, en bosques y selvas en galería generalmente cerca de las costas de ríos y arroyos, desde el sureste de Corrientes hasta el sur de Colonia del Sacramento, en la vecina Republica Oriental del Uruguay.-

También lo hace sobre las riberas y delta del río Paraná desde el noroeste de Entre Ríos hasta la zona de Punta Lara, aunque se ha constatado que llegaba más al sur todavía, a lugares como Atalaya o Magdalena, traídas desde Brasil en troncos arrastrados por gigantescas inundaciones durante miles de años atrás, y arrojadas a las playas del Río de la Plata por el reflujo, y vientos conocidos como sudestada, cambiando su morfología para adecuarse a estas zonas más frías.

También se ha encontrado esta especie en el NOA (Nor Oeste Argentino), en los montes en la provincia de Tucumán cercanos a su ciudad capital.

Posee un pequeño pseudobulbo ovalado y ranurado, de más o menos 2 cm. de altura, con dos hojas rígidas, lineares, lanceoladas, de 10 cm. de largo, vara floral de hasta 20 a 30 cm. de largo raramente ramificada, con 10 o más flores de unos 2,5 cm. de altura aproximadamente, de color amarillo oro en el amplio lávelo, pétalos y sépalos del mismo color, con rayas, puntos o maculas, de color marrón o marrón rojizo, mancha que también se ve sobre la cresta en la base del labelo.

Es conocida por los aficionados o el público en general como flor de patito.

(Como dato curioso sobre su dispersión y de la facilidad de su cultivo y su adecuación al medio, en Bs. Aires, Argentina, se ven sobre la Avda. de Libertador en la zona de Martínez, Acassuso y San Isidro, en la plaza principal y en los alrededores de la Iglesia Catedral, sobre árboles de tipa y casuarinas, grandes matas de esta especies, que se reprodujo a partir de simientes originadas en las plantas que vivían sobre árboles autóctonos sobre la costa y las barrancas del río, que estaban y están aun hoy algunas, en la quinta y Museo Pueyrredón y que ya vivían en épocas históricas y mucho antes también, las que se pueden ver todavía viviendo en el árbol bajo el cual se reunieron los próceres Pueyrredón y el General San Martín.

En mis viajes por el interior, he podido encontrar otras variedades que nombro y describo a continuación, y que fueron también encontradas por otros amantes de las orquídeas.

Matas de plantas recogidas en los lugares señalados.

ene1625

Matas de plantas recogidas en los lugares señalados.

ene1624

ene1627
Costa Bs. Aires -/- Costa Concordia –/– Rio Gauleguaychu

ene1626

Floraciones Enero (Primera semana)

ene1611Epidendrum radicans var. tipo

 Planta típica por su aspecto muy conocida por los orquideófilos por sus pseudobulbos (cañas), que son características de esta especie y de otras parecidas tanto en Brasil, como en Perú, Ecuador, Bolivia, en terrenos arenosos, y hasta viviendo como epifitas en horquetas de viejos árboles entre musgos y hojarasca y otros detritos acumulados.

Esta especie vive generalmente cerca de las costas sobre terrenos arenosos en la costa del Brasil.

Epidendrum radicans var. Amarillo Oro

 ene16 epid12

Esta variedad no es muy conocida, ni fácil de encontrar en la naturaleza,  siendo sin embargo muy bonita por su magnífico colorido.

Epidendrum radicans var. Amarillo  Naranja

ene16 epid 13

Similar a la especie tipo pero con un buen color amarillo naranja como se ve.

Epidendrum Salmon King var. Malba

ene16epid 54

Planta producto de hibridaciones, de características morfológicas similares al conocido E. radicans, pero de un color especial como puede verse.

Es un hibrido efectuado con plantas originarias de Perú y  Ecuador, sobre los Andes a más de 1500 msnm.

Epidendrum Helen Yamada ‘Kauai Beauty’

ene 15 epid 15

Planta de iguales características que la anterior, pero con flores de un color rojo fuerte, sin casi nada de amarillo en el extremo del labelo de la flor.

Esta planta es un hibrido efectuado en el lejano Oriente, partiendo de les especies americanas tanto de Brasil como de los Andes peruanos o ecuatorianos.

orquideasyalgomas.com

Floraciones de enero (quinta semana)

Cattleya Suzuki’s Green Phanter (C. Freckles x C. guttata “Centro de Esmeralda”)

Este híbrido dio resultados muy diferentes entre sus hijos, desde divisiones totalmente marrón-rojizas, pasando por similares a C. leopoldii (tigrina) o C. guttata, o de color verde claro o amarillento de fondo en las divisiones, con pequeños puntos de color marrón-rojizos.

¿Que serían lo que se buscaba al efectuar esta hibridación?

Cattleya Suzuki’s Green Phanter (C. Freckles x C. guttata “Centro de Esmeralda”Cattleya Suzuki’s Green Phanter (C. Freckles x C. guttata “Centro de Esmeralda”Cattleya Suzuki’s Green Phanter (C. Freckles x C. guttata “Centro de Esmeralda”Fotos comparativas de algunos hijos obtenidos en esta hibridación.

En las diversas fotos que se muestran en Internet no figura ninguna con fondo en las divisiones amarillento, o dentro de esa gama de colores, que debían heredarse de la C. Freckles.

El porte de la planta en mi poder obtenida en Brasil, es idéntico al de sus padres, lo mismo pasa con las hojas, varas florales, cantidad, forma de las flores, y otros rasgos.

Cattleya Suzuki’s Green Phanter (C. Freckles x C. guttata “Centro de Esmeralda”

Buena adaptación al clima templado frio de nuestro país(*), y es de interés cuando al aficionado le interesan las variantes de las Cattleyas bifoliadas.

Cattleya Suzuki’s Green Phanter (C. Freckles x C. guttata “Centro de Esmeralda”

En la planta que se muestra se puede ver claramente lo que hemos señalado sobre la variabilidad de este híbrido, pues si  bien las flores reúnen las características principales que se buscaban (parecida a la primera foto de la izquierda), las flores tienen las divisiones de un color verde más oscuro y los puntos o máculas de mayor tamaño, lo que la acerca más a la C. guttata “Centro de Esmeralda” .-

(*)República Argentina – Buenos Aires

Floraciones de Orquídeas enero (cuarta semana)

Zigostate lunata

Zigostate lunata

Se trata de una hermosa planta de porte pequeño, aproximadamente 2 cm. de largo de hoja y minúsculos pseudobulbos, y nunca pude ver alguna en viveros o colecciones solo en la mata en estado silvestre.

Esta micro orquídea es habitante de selvas sombrías y húmedas, sobre la costa de arroyos en ramas de pequeño diámetro con musgo, en la zona baja y alta de Río de Janeiro.

Fue retirada de su habitad dado que parecía un pequeño helecho naciente, despertó en mi curiosidad para poder saber de qué se trataba, hasta que la encontré solo cuando floreció en la Iconografía de Orquídeas de Brasil.

Zigostate lunata

Florece regularmente, habiéndose adaptado perfectamente a las condiciones de mi hábitat (*), pues ha sido traída hace fácilmente más de quince años.-

(*) Buenos Aires, Argentina

 

 

Floraciones de Orquídeas enero (Tercera semana)

 Laelia pumila x Cattleya intermedia var. orlata

 Planta muy resistente y de buena floración e interesante híbrido.-

Laelia pumila x Cattleya intermediaEsta  planta obtenida de Eden Orquídeas de la ciudad de Magdalena es una planta bifoliada de gran crecimiento.  Es un hibrido primario de origen en Brasil, los padres viven sobre la Serra do mar y en las costas del sur de Brasil hasta alturas de 800 msnm..

Cuando la traje (*) tenía una guía, en dos años las guías son cuatro, y todas florecen sobresaliendo del contenedor por todos los costados. Los diferentes colores en las divisiones especialmente, se deben a la luz de la fotografías.

Laelia pumila x Cattleya intermedia

Se puede ver en la foto parte de la planta de uno de sus costados con dos guías florecidas y las otras detrás que no se ven, florecieron igual. Puede vivir al aire libre en nuestro clima. (*)

Son de un perfume exquisito, que dura durante toda la vida de la flor.

Ref. (*) = Buenos Aires Argentina

Cymbidium aloifolium

Es una planta que generalmente forma matas de gran tamaño, viviendo en climas cálidos del Sudeste Asiático, como epifita o litófila, generalmente en rocas cubiertas de musgo o detritos propios de los lugares selváticos. Viven tanto en la sabana, como en bosques hasta alturas de 1000 a 1200 msnm..

Posee pequeños pseudobulbos tapados en la base por las hojas, las cuales son coriáceas, suberectas y lineales con un largo de 75 a 90 cm. y un ancho de 15 a 20 mm.-

La vara floral es basal y colgante con casi 40 flores abiertas en racimo alargado.

cimbidium aerofolium1 tercer semana enero cimbidium aerofolium

Se adapta fácilmente a nuestro clima (*) al aire libre, y debe ser uno cuidadoso con el riego pues no admite estar mojada continuamente.-

Ref. (*) = Buenos Aires Argentina

Cattleya acladiae x Laeliocattleya elegans (C. tigrina x L.purpurata)

catleya hibrido tercer sem enero 

Este es un híbrido muy interesante realizado en Brasil, cuyos padres son todos originarios de ese país aunque de regiones diferentes.

Heredó algunas características de la C. aclandiae, original de la zona de Bahía en el noreste de Brasil, como ser el puntillado de sus divisiones, también el labelo de esta, pero también común en la C. tigrina (C. leopoldii), que es uno de los padres de la LC Elegans cuyos orígenes están en el sur de Brasil en el Estado de Santa Catarina.

catleya hibrido

Esto es lo que sucede con las hibridaciones, pues en este caso se podía esperar algo más parecido a la L. purpurata especialmente en el tamaño de la flor, de la forma y color de labelo.

Como puede verse la planta es idéntica en sus características morfológicas a las catleyas  bifoliadas.-

Floraciones de Orquídeas enero (segunda semana – parte 2)

Oncidium Alosuka “Claire”

Este hermoso hÍbrido bastante complejo me fue conseguido por mis amigos de Tiare de Punta del Este, quienes me mandaron una planta adulta en magníficas condiciones.-

Oncidum Alosuka “Claire” Oncidum Alosuka “Claire”

Al principio de su estadía en mi casa al aire libre, sufrió bastante y tardo un tiempo en adaptarse a las nuevas condiciones.-

Luego al comenzar el mes de septiembre note una mejora sensible en su vegetación y crecimiento, y vi luego con agrado que en el nuevo brote, traía una vara floral que verán en las fotos que adjunto.-

Como se ve es una hermosa planta y más hermosas son sus flores, de color de fondo amarillo, con sus manchas oscuras en la cresta y base del labelo, y en los extremos de sus divisiones.-

Cattleya aurantiaca var. “Citronella”

Planta originaria de México, El Salvador y hasta Nicaragua, en alturas de 300 a 1600 m.s.n.m., tanto epífita a veces litófita.

Es una planta muy variable en muchos aspectos morfológicos, además desde su época de floración, como también el tamaño, forma y colores de las flores.-

Cattleya aurantiaca var. “Citronella” Cattleya aurantiaca var. “Citronella”

Es muy apreciada por los profesionales debido a su amplio espectro cromático tan interesante de amarillo-naranja-rojo, que las separa de los tradicionales colores de las Cattleyas y Laelias.-

Posee pseudobulbos alargados típicos de la bifoliadas en forma de huso, con  una o dos hojas elípticas apicales, con vara floral de 25 a 35 cm. de largo con varias flores en racimo de unos 6 cm. de diámetro, de un buen tono de amarillo, que ha servido para efectuar muchos híbridos con ese color.

Posee un interesante perfume a limón, que asociado a su color le dan el nombre a esta variedad.  (Las diferencias en el color de las fotos son debidas al flash de la foto en solitario de la flor)