Category Archives: Febrero

Floraciones de Orquídeas de Febrero (Cuarta semana)

Miltonia

Han quedado muy pocas especies en este género, luego que se reclasificaran y

feb1644
M. spectabilis var. alba

pasaran al nuevo género Miltoniopsis,  las  que tienen su habitad en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Las que quedaron son simpodiales, epifitas, todas tienen su habitad en Brasil, y solo una especie (Miltonia flavencens), llega hasta Paraguay, y al noreste de Argentina en la provincia de Misiones, en zonas bajas o medias desde 50 a 500 msnm. preferentemente en la Serra do Mar,  en la zona

Miltonia cuneata
Miltonia cuneata

del Pantanal, en la Mata Atlántica, y hacia el centro-sur de Brasil.

 

 

feb1645
Miltonia spectabilis

Poseen pseudobulbos de 3 a 6 cm. de longitud, aplanados lateralmente, con hojas largas de 20 a 30 cm. de longitud, lanceoladas, herbáceas, y de color verde-amarillento claro.

Las inflorescencias son basales de 50 a 60 cm. de longitud, protegidas por vainas, con varias flores en racimo de 5 a 7 cm. de diámetro, desarrollándose en los pseudobulbos más jóvenes.

Miltonia spectabilis planta
Miltonia spectabilis planta

Le gusta media sombra y humedad, pues viven en bosques de hojas perennes, sobre las ramas de media altura, que están cubiertas por las hojas de las ramas superiores.

Crecen mucho, generalmente se bifurcan todos los años, y entonces se hacen enormes plantas, con gran cantidad de pseudobulbos.

Se pueden hibridar con géneros afines, y son fáciles de cultivar en nuestro clima templado-frio de Buenos Aires.

Para una buena floración, requieren buenas diferencias de temperatura entre el día y la noche.   

feb1642 Miltonia cogniauxiae
Miltonia cogniauxiae
Miltonia candida
Miltonia candida

Floraciones de Febrero ( Tercera semana)

Vainilla

Distribuida mundialmente en todas las regiones tropicales, pero la especie que se usa para fines comerciales es original de América, hallada por los conquistadores españoles en México, sobre  las costas de la zona de Veracruz.

Es la única especie de orquídea (Vainilla Planifolia), cultivada con otros fines que no son los ornamentales.

Para poder obtener la especia, tanto el cultivo, como la posterior cosecha y preparación, necesita de largos y minuciosos cuidados, siendo uno de los productos agrícolas, más caro del mundo.

Es presentada como palitos largos, negros y brillante (vaina), sin embargo son solamente la capsulas con las simientes de la planta.

Son monopodiales de hábitos trepadores, con el tallo grueso flexible, poco ramificado, y hay especies que alcanzan hasta 40 m. de longitud, con hojas alternadas en toda su longitud, generalmente elípticas, cortas, carnosas, coriáceas, de color verde oscuro.

Las hojas tienen un ancho variable según las especies pero varía entre 4 y 6 cm., y generalmente el largo es tres veces el ancho como norma general.

Las raíces son fuertes naciendo del tallo central, las que le permiten a las plantas aferrarse al soporte que han elegido, y también sirve para su alimentación como cualquier otra, sobre todo cuando es cortado un pedazo como esqueje, para su multiplicación asexual.

Las flores son de 6 a 8 cm. de diámetro, de corta duración, surgen las inflorescencias de las axilas de las hojas, naciendo en ramilletes con 8 a 10 flores por vara o más.

Son atractivas con una suave fragancia, con los tres sépalos y tres pétalos, uno de ellos, el labelo diferente, de colores blanco, verde claro, verdoso, amarillo pálido o crema.

El labelo en forma de tubo cubre la columna, y como otras orquídeas, necesita un agente polinizador que en este caso es una abeja que vive en la misma área de dispersión de la planta.

Al ser llevada para cultivarse en otros lugares, evidentemente hubo que encontrar otro agente polinizador y recién a partir del año 1836, se comenzó la polinización manual en los cultivos comerciales, siendo un joven esclavo, el que encontró y perfeccionó finalmente, un método eficaz de fecundación que se usa todavía en la actualidad con mucho éxito.

Las vainas miden entre 12 y 25 cm. de longitud, con 7 a 10 mm. de diámetro.

Ya eran reproducidas por esquejes ante de la llegada de los españoles a América, tanto en México como en Guatemala, y usada como esencia aromática, para una bebida en base al cacao, utilizada por sacerdotes y la alta sociedad de las civilizaciones autóctonas, en las fiestas religiosas especiales.

Esta planta (Vainilla planifolia), abarcaba en su dispersión a México, Guatemala, Belice y Honduras.

Otras muchas especies existen autóctonas de otras regiones, por ejemplo la Vainilla chamissonis, habitante de Brasil, encontrada por mi tanto en crecimiento entre matorrales en las playas del sur, como trepando en arboles en bosques de esa zona, o en Misiones en la Argentina, también trepando arboles en los bosques selváticos cerca de la frontera con Brasil. Existen especies también en Cuba, Florida (EEUU), Paraguay, Colombia, Perú, África, Madagascar, Indonesia, Borneo, Sudeste Asiático, y China entre otros.

feb1631
Vainilla planifolia
feb1632n Vainilla
Vainilla planifolia (Planta y frutos)

                           

Floraciones Febrero (Segunda semana)

Cattleya interglossa  (C. amethystoglossa x C. intermedia sanguínea aquinada,  y pintada)

feb1621 Cattleya interglossa

Planta hibrida muy conocida en Brasil y en el mundo, producto de innumerables cruzamientos efectuados con básicamente estas dos especies.

feb1622 Cattleya interglossaEn este caso particular me hice enviar esta planta pues como se ve la  elección de los padres fue realmente muy interesante, dando como resultado, flores con las mejores características heredadas de ambos padres.

La planta tiene los rasgos morfológicos generales, de la Cattleya bifoliadas normales de tamaño medio, como así también la cantidad de flores, su tamaño, duración, textura, y época de floración.

Epicattleya Rosita (C. bowringiana x E. phoenicum)

feb1623

Híbrido primario epífito, con pseudobulbos troncocónicos y alargados, gruesos, carnosos, de 6 a 10 cm. de longitud, por 3 a 4 cm. de diámetro en su parte media inferior.feb1624

Posee dos hojas apicales, lineales, lanceoladas, coriáceas, y erectas, de 40 cm. de longitud  por 2 a 3 cm. de ancho.

Inflorescencia apical de 50 a 70 cm. de longitud, poco o nada ramificada, con las flores en racimo, agrupadas desde la mitad de la inflorescencia hacia su extremo, y que se abren secuencialmente, pero en muy cortos períodos de tiempo.

Tienen entre 6 y 7 cm. de diámetro, con sépalos y pétalos angostos de formas muy similares, con el labelo ancho y redondo en su extremo, y angosto en la base y con los lóbulos laterales  de la base, cubriendo totalmente la columna.

Toda la flor tiene el mismo color heredado de la Cattleya y el labelo tiene venas ligeramente más oscuras cerca de la base y bajo la columna.

Medio de cultivo y otras condiciones de luz y riego similares a las Cattleyas bifoliadas.

Floraciones Febrero (Primera semana)

Rhyncholaelia digbyana (Brassavola digbyana)

Rhyncholaelia digbyana (Brassavola digbyana)

Planta epífita Centroamericana, en bosques húmedos de una sola hoja perenes, vive a media sombra, especialmente en Honduras, donde fue elegida como la flor Nacional, despidiendo especialmente de noche un fuerte aroma a cítricos.feb1612

Es una especia muy cercana a las Cattleyas y Laelias, donde desde hace años, ha producido una infinidad de grandes híbridos intergenéricos muy populares.

Pseudobulbos de 30 cm. de longitud, estrechos y parecidos a lapiceros, con una buena separación entre ellos en el rizoma.

Posee una sola hoja cariácea de hasta 20 cm. de longitud, con generalmente con una flor apical de buen tamaño de alrededor de 10 cm. de diámetro.

Sépalos y pétalos largos y estrechos de color blanco-verdoso, el labelo de buen color blanco, abrasa  rodeando a la columna como un tubo, con flecos en los extremos, blancos, y finos como si fueran pelos.

Esta fue la característica más interesante que les transmitió a sus herederos,  durante la primera parte del siglo XX, dónde fue el auge de las hibridaciones de esta especie, con las grandes Catleyas unifoliadas principalmente.

Medio de cultivo, luz y riego, similar al de las Cattleyas y Laelias.

Cattleya forbesii

feb1613 Cattleya forbesii

Planta epifita y a veces litófitas de tamaño mediano, con pseudobulbos alargados típicos de las Cattleyas bifoliadas, con dos hojas apicales, oblongas, coriáceas y redondeadas.

Florece en otoño con inflorescencia  apical terminal de 10 a 15 cm  de largo, con hasta 6 flores fragantes, cerosas y de variaciones de colores afines, según las áreas de las cuales son nativas.

feb1614Cattleya forbesii

Crece bien sobre placas de xaxin o corcho, siempre con buen drenaje, con luz intensa y brillante con clima fresco de noche y cálido y húmedo durante el día.

Hay que darle reposo invernal, y es oriunda del este y sureste de Brasil, siempre cerca de arroyos, ríos, y la costa del mar sobre árboles, arbustos, y rocas a alturas, no superiores a los 200 msnm.

orquideasyalgomas.com

Floraciones de febrero (cuarta semana)

Miltonia regnellii

 Esta planta es una típica Miltonia de Brasil, de forma redondeada como se ve y de divisiones blancas y de color rosado en el labelo sobre fondo blanco. Puede ser variable en sus colores pero  siempre dentro de suaves tonalidades.

Miltonia regnellii

Es originaria de los valles húmedos de la Serra do Mar, desde São Pablo hacia el sur, al costado de arroyos de aguas perennes y generalmente a baja o mediana altura sobre los árboles donde habita como epífita.

Necesita media sombra  en el cultivo para desarrollarse y florecer, en una vara de hasta 50 cm. de largo con las flores situadas desde la mitad de la vara hacia la punta.

En la naturaleza es difícil saber cuál es la especie que uno encuentra si no esta florecida.-

Gomesa planifolia

Planta autóctona del noreste de Argentina en Misiones, también en el sur y en el Pantanal en Brasil, y también en las matas cerca del rio Paraná en el Paraguay.

Fue mi primera orquídea (hace más de 60 años) y me sorprendió como estaba agarrada a una rama de poco diámetro.

gomesa2

Fácil de cultivar y útil para experimentar para los  nuevos aficionados.

Vive en zonas húmedas a baja altura sobre el nivel de mar.

Las flores nacen de una vara basal entre las hojas que cubren los pseudobulbos, de unos 12 mm.de alto, son de color amarillo muy suave y por lo tanto no son llamativas.-

gomesa 1

orquideasyalgomas.com

Floraciones de orquídeas febrero (tercera semana)

Cattleya Frasquita

 Se trata de un hibrido de (C. bicolor x C. velutina) x Slc. Calle de Oro), que da unas muy hermosas floraciones.

Esta planta me fue enviada por mis amigos de Orquídeas Eden que poseen sus invernáculos en Magdalena en la Prov. de Buenos Aires.

Cattleya Frasquita

Se notan en la foto rasgos tanto de la C. bicolor, como de la C. velutina, con el agregado del buen tamaño general de la flor, de la Slc. Calle de Oro.-

Oncidium kaiulani 

 O. flexuosum x O. ornithorhynchum, híbrido primario muy interesante, con vara floral, tamaño y forma de sus flores similares al padre, el color rosado en general, herencia de la madre, y con  la cresta de color amarillo oro, le da un hermoso aspecto de conjunto.

Se trata de una planta muy interesante y se adapta a nuestro clima (*) con facilidad,  heredando las características del padre,  permite cultivarla al aire libre.

Puede vivir tanto en contenedores como sobre troncos sin dificultades.-

Oncidium kaiulani

(*) Rep. Argentina – Buenos Aires

orquideasyalgomas.com

Floraciones Orquídeas febrero (segunda semana)

Cattleya bicolor

 La C. bicolor por mas que la he buscado, nunca pude hallarla en mis recorridas por su habitad, o poder comprarla en origen, y fue encargada ha pedido, a la Sra. Ivana de San Nicolás de los Arroyos, quien aparte de ser una muy buena aficionada, como profesional vende muy interesantes especies e híbridos de calidad, generalmente provistos desde Brasil.

Su área de distribución abarca varios estados entre ellos Sao Pablo, Rio de janeiro, Minas Geraes y otros.

Es una planta epífita, de buen crecimiento con largos pseudobulbos, bifoliada con una o más flores de muy buena textura, de larga duración y buena fragancia.

Esta es la primera floración de esta planta, habiéndose bifurcado y dando en un pseudobulbo una sola flor y dos en el otro. Esto es típico de esta especie.

Cattleya bicolor

Cattleya Fascelis 

 Se trata de un hibrido de (C. aclandiae x self) x C. bicolor var. Grosii, que da unas muy hermosas floraciones donde se pueden distinguir las manchas de las divisiones del padre, la forma general y color del lábelo de la C. bicolor.

Fácil de cultivar en contenedores y medios de cultivo normales.-

Cattleya Fascelis

Floraciones de orquídeas febrero (primera semana)

 Cattleya aclandiae Cattleya aclandiae

Esta especie es una Cattleya bifoliada y epifita, está prácticamente extinta en la naturaleza y es original de zonas secas del Brasil, en lugares de sol o media sombra, a baja altura, en alturas de 100 a no mas de 400 msnm. sobre altos arboles en áreas secas.

Esta es una planta que ha florecido después de varios años por primera vez, realmente he visto mejores, con los pétalos mas anchos que los sépalos dando una imagen más redondeada que la hace mucho más vistosa.- El lábelo es la parte mas destacada de esta especie.

No está en un contenedor, es una de las especies que prefiere troncos como contenedores y está perfectamente bien agarrada en un tronquito de madera semidura, como se puede ver en la fotografía. Es necesaria una buena irrigación en la época de crecimiento dado que como se ve el medio de cultivo no retiene la humedad para nada.

No es una especie que pueda recomendar para cultivarla a los principiantes.-

Cattleya guttata var. “Green” Cattleya guttata var. “Green”

 Esta planta fue traída, de un semillero natural de un aficionado conocido de la ciudad de Laguna en Brasil, semillero este que se formo en la base de una gran planta madre que vivía sobre un tronco entero de xaxin de gran tamaño apoyado sobre dos caballetes.

Todas las plantas adultas que he traído durante años de Brasil, desde el límite entre los Estados de Santa Catarina y Paraná, que es la zona más al sur del habitad de esta especie, no prosperaron y murieron, tal vez por el hecho de cómo fueron sacadas de su habitad.-

El año pasado esta pequeña planta floreció por primera vez, con una sola flor en un seudobulbo de 22 cm. de altura, y este año va madurando, con un pseudobulbo de 63 cm. de alto, tres hojas y una vara con tres flores muy puntilladas en sus divisiones.-

Vive  también entre detritos y arbustos en zonas arenosas cerca de las aguas del mar  junto a Bromelias, Epidendrum Vainila chamisoni y otras especies.-