Category Archives: Febrero

Floraciones Febrero (Cuarta semana)

Drácula

He agregado este género, pues últimamente se ha popularizado en todos los niveles, y hemos creído que los lectores del blog deben conocerla, y saber la verdad, de esta rara maravilla de la naturaleza.

Dracula simia
Dracula simia

Genero que tiene aproximadamente unas 120 especies, incluidas anteriormente en el género Masdevallia, y separadas de ésta en el año 1978 por sus particularidades.

Son plantas generalmente epifitas, raras veces terrestres, viven en lugares sombríos, frescos y húmedos de los bosque de Centroamérica (Costa Rica), y en los Andes en alturas de entre 1000 y 2000 msnm. tanto en Colombia, como especialmente en Ecuador y Perú.

Viven solamente en zonas donde la humedad es constante de un 80 %, las temperaturas durante el día son de 25 a 28 ºC, y por la noche de 4 a 13 ºC, y poseen un agradable y fuerte aroma a naranja madura.

No posee pseudobulbos y solo tallos con una hoja grande, delgada y picuda, de color verde oscuro que es la que almacena los nutrientes que la planta necesita para su vegetación.

Inflorescencias erectas, con una flor, con tres sépalos parcialmente fundidos en sus bordes, que sin estos tienen no más de 3 cm. de diámetro, con espolones que recuerdan los colmillos del conde de ficción tan nombrado de Transilvania.

Dos pétalos pequeños que son los que aparentan ser los ojos del simio, y el labelo pequeño y poco visible que compone la boca de la cara.

En realidad la flor no quiere imitar la cara de un mono, sino que trata junto con su fragancia, parecerse a un hongo propio de esa zona, que atrae a las moscas que son las responsables de la fecundación de sus flores.

Muy pocos y solo dedicados coleccionistas, han logrado hacerlas crecer, y florecer normalmente en ámbitos diferentes al habitad original.

Tuve la oportunidad de ver personalmente una de estas plantas en lo de mis amigos de Tiare en Punta del Este, Uruguay.

Suelen vivir entre las raíces de otras orquídeas epifitas, y florecen en cualquier época del año.

Imposibles de cultivar al aire libre en nuestro clima de Buenos Aires.

Floraciones Febrero (Tercera semana)

Bulbophyllum

B. monoliforme (sin hojas)
B. monoliforme (sin hojas)

 Es el género de entre las orquídeas con el mayor número de especies, y uno de los tres con más especies del mundo vegetal.

 

Son plantas de orquídeas simpodiales,

Bulbophyllum dayanum
Bulbophyllum dayanum

epífitas, a veces litófitas, que habitan en las selvas umbrías y húmedas de Asia, en India, sur de China, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, pero también en el África tropical, Centroamérica y Sudamérica, llegando hasta el norte de Argentina.

 

Bulbophyllum lobbii
Bulbophyllum lobbii

Son un increíble numero de formas vegetativas, donde algunas tienen tallos parecidos a cañas, hasta otras que solo son raíces que trepan las ramas y troncos de los árboles.

Bulbophyllum smitinandii
Bulbophyllum smitinandii

Algunas vegetan colgando y se desarrollan sobre otras especies vegetales, algunas con follaje suculento en mayor o menor grado, mientras que otras casi han perdido sus hojas y los pseudobulbos son los encargados de efectuar la fotosíntesis (Bulbophyllum monoliforme).

Es fácil entonces suponer que lo mismo y en el mismo grado, estas grandes diferencias, también se dan entre las flores, aunque todas tienen la estructura básica que permite una correcta identificación como plantas de este género.

Bulbophyllum eberhardt
Bulbophyllum eberhardt

Las inflorescencias tienen desde una, hasta varias flores, alguna de ellas de formas realmente raras e interesantes, agrupadas en el extremo de la vara con formas redondeadas

El centro principal de diversidad se encuentra en Papúa Nueva Guinea, desde donde han

Bulbophyllum medusae
Bulbophyllum medusae

evolucionado, aunque se hayan dispersado por todo el mundo en las selvas tropicales.

Las flores según las especies presentan tres grandes e interesantes sépalos, y tres pétalos uno modificado como labelo, y la columna en el centro de la flor con los sexos fundidos.

Para dar una descripción mejor, deberíamos hacerla sobre las flores, dividiéndolas en grupos, para poder diferenciarlas e individualizarlas perfectamente.

Su cultivo está relacionado con el lugar en que habitan, debiéndose copiar lo más posible las mismas condiciones de cantidad de luz como de temperatura y humedad.

El medio será de corteza de pino fina, con agregado de perlita, y musgo sphanum en pequeñas proporciones

Floraciones Febrero (Segunda semana)

Coelogyne cristata

Me han dado una muda realmente interesante de esta especie, que se puede decir es emblemática de esta sección.

Se trata de una especie de plantas epífitas o litófitas que habitan en las estribaciones sur del Himalaya, en alturas que van desde los 1500 a 2600 msnm, y por lo tanto resisten climas frescos y fríos, adecuándose convenientemente a nuestro clima.

Posee pseudobulbos oblongos separados regularmente sobre el rizoma, con una o dos hojas apicales, lanceoladas y sésiles de 25 a 30 cm. de largo, por 15 a 20 mm. de ancho en su parte media.

Tallo floral basal con 15 a 30 cm. de largo, a veces erguido y otras semipéndulo con de 3 a 10 flores de 4 a 6 cm. de diámetro, de color blanco brillante y con el centro de color amarillo.

Florece en la primavera y forma un interesante grupo floral.

Floraciones Febrero (Primera semana)

 Chlorea membranácea

 

Hermosa planta terrestre autóctona de Sudamérica y qué habita desde el sureste de Brasil, este de Uruguay y el este de Argentina, tanto en Entre Ríos, como en el Delta, en la zona ribereña, y hasta las sierras de Balcarce y Tandil.

Generalmente vive en campos húmedos y sombreados, comenzando su ciclo de vida activa en el mes de marzo y finalizándola en el mes de octubre o noviembre, desapareciendo y reposando prácticamente durante todo el verano.

Posee raíces fasciculadas, cilíndricas y carnosas qué partiendo desde el centro de la planta se extienden  en todas direcciones como dedos de una mano abierta por el medio de cultivo.

Posee de 2 a 7  hojas sésiles y  basales de 5 a 15 cm. de largo por 2 a 3 cm. de ancho, y de color verde claro, desarrollándose como una roseta.

La vara floral de buen desarrollo, nace del centro de la planta y llega a tener hasta 70 cm. de altura, con flores de color blanco o blanco verdoso, en forma de espiga en un racimo denso y en el extremo de la vara floral. Flores de 3 a 5 cm. de diámetro.

Los sépalos bien abiertos, mientras los pétalos y el labelo formando un tubo, para conducir a los insectos reproductores al área de fecundación.

La floración se da en plena primavera y es muy interesante para cultivarla en jardines y contenedores en áreas sombreadas. 

Chlorea megallánica

Como digo generalmente sobre las orquídeas cuando doy alguna charla, dentro del reino vegetal estas plantas están situadas en un lugar de la evolución similar al ser humano dentro del reino animal, entre otras tantas cosas por su adaptación a todos los climas, pues habitan desde Siberia pasando por desiertos, trópicos y hasta el extremo sur en Argentina y Chile.

No habitan sólo en el Ártico o en la Antártida.

Como ejemplo de esto debo presentarles esta especie autóctona, que es poco conocida por los aficionados dadas las dificultades para poder cultivarlas fuera de sus habitad.

Son plantas terrestres que habitan las zonas Magallánicas tanto de Chile como de Argentina, en grupos, en tierras sueltas, con rastros de cenizas volcánicas en la Patagonia y hasta en laderas de las montañas.

Las raíces fasciculadas, cilíndricas y carnosas alrededor del eje central de crecimiento, con 4 a 10  flores hojas lanceoladas de hasta 15 cm. de largo por 3 a 4 cm. de ancho.

Vara floral central de 35 cm. de altura con hasta 12 flores con nervaduras reticuladas creciendo en espiga, de  8 cm. de diámetro con  flores blanco grisáceas y divisiones marcadas de verde.

Los sépalos bien abiertos, mientras los pétalos y el labelo formando un tubo, para conducir a los insectos reproductores al área de fecundación.

Florece en primavera cuándo se derriten las nieves y desaparece  a principio del verano, volviendo a brotar al comienzo del otoño.

No tolera mayores temperaturas qué las de la zona, lo que imposibilita su cultivo bajo condiciones normales para otras plantas de orquídeas.

orquideasyalgomas.com

Floraciones de Orquídeas de Febrero (Cuarta semana)

Miltonia

Han quedado muy pocas especies en este género, luego que se reclasificaran y

feb1644
M. spectabilis var. alba

pasaran al nuevo género Miltoniopsis,  las  que tienen su habitad en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Las que quedaron son simpodiales, epifitas, todas tienen su habitad en Brasil, y solo una especie (Miltonia flavencens), llega hasta Paraguay, y al noreste de Argentina en la provincia de Misiones, en zonas bajas o medias desde 50 a 500 msnm. preferentemente en la Serra do Mar,  en la zona

Miltonia cuneata
Miltonia cuneata

del Pantanal, en la Mata Atlántica, y hacia el centro-sur de Brasil.

 

 

feb1645
Miltonia spectabilis

Poseen pseudobulbos de 3 a 6 cm. de longitud, aplanados lateralmente, con hojas largas de 20 a 30 cm. de longitud, lanceoladas, herbáceas, y de color verde-amarillento claro.

Las inflorescencias son basales de 50 a 60 cm. de longitud, protegidas por vainas, con varias flores en racimo de 5 a 7 cm. de diámetro, desarrollándose en los pseudobulbos más jóvenes.

Miltonia spectabilis planta
Miltonia spectabilis planta

Le gusta media sombra y humedad, pues viven en bosques de hojas perennes, sobre las ramas de media altura, que están cubiertas por las hojas de las ramas superiores.

Crecen mucho, generalmente se bifurcan todos los años, y entonces se hacen enormes plantas, con gran cantidad de pseudobulbos.

Se pueden hibridar con géneros afines, y son fáciles de cultivar en nuestro clima templado-frio de Buenos Aires.

Para una buena floración, requieren buenas diferencias de temperatura entre el día y la noche.   

feb1642 Miltonia cogniauxiae
Miltonia cogniauxiae
Miltonia candida
Miltonia candida

Floraciones de Febrero ( Tercera semana)

Vainilla

Distribuida mundialmente en todas las regiones tropicales, pero la especie que se usa para fines comerciales es original de América, hallada por los conquistadores españoles en México, sobre  las costas de la zona de Veracruz.

Es la única especie de orquídea (Vainilla Planifolia), cultivada con otros fines que no son los ornamentales.

Para poder obtener la especia, tanto el cultivo, como la posterior cosecha y preparación, necesita de largos y minuciosos cuidados, siendo uno de los productos agrícolas, más caro del mundo.

Es presentada como palitos largos, negros y brillante (vaina), sin embargo son solamente la capsulas con las simientes de la planta.

Son monopodiales de hábitos trepadores, con el tallo grueso flexible, poco ramificado, y hay especies que alcanzan hasta 40 m. de longitud, con hojas alternadas en toda su longitud, generalmente elípticas, cortas, carnosas, coriáceas, de color verde oscuro.

Las hojas tienen un ancho variable según las especies pero varía entre 4 y 6 cm., y generalmente el largo es tres veces el ancho como norma general.

Las raíces son fuertes naciendo del tallo central, las que le permiten a las plantas aferrarse al soporte que han elegido, y también sirve para su alimentación como cualquier otra, sobre todo cuando es cortado un pedazo como esqueje, para su multiplicación asexual.

Las flores son de 6 a 8 cm. de diámetro, de corta duración, surgen las inflorescencias de las axilas de las hojas, naciendo en ramilletes con 8 a 10 flores por vara o más.

Son atractivas con una suave fragancia, con los tres sépalos y tres pétalos, uno de ellos, el labelo diferente, de colores blanco, verde claro, verdoso, amarillo pálido o crema.

El labelo en forma de tubo cubre la columna, y como otras orquídeas, necesita un agente polinizador que en este caso es una abeja que vive en la misma área de dispersión de la planta.

Al ser llevada para cultivarse en otros lugares, evidentemente hubo que encontrar otro agente polinizador y recién a partir del año 1836, se comenzó la polinización manual en los cultivos comerciales, siendo un joven esclavo, el que encontró y perfeccionó finalmente, un método eficaz de fecundación que se usa todavía en la actualidad con mucho éxito.

Las vainas miden entre 12 y 25 cm. de longitud, con 7 a 10 mm. de diámetro.

Ya eran reproducidas por esquejes ante de la llegada de los españoles a América, tanto en México como en Guatemala, y usada como esencia aromática, para una bebida en base al cacao, utilizada por sacerdotes y la alta sociedad de las civilizaciones autóctonas, en las fiestas religiosas especiales.

Esta planta (Vainilla planifolia), abarcaba en su dispersión a México, Guatemala, Belice y Honduras.

Otras muchas especies existen autóctonas de otras regiones, por ejemplo la Vainilla chamissonis, habitante de Brasil, encontrada por mi tanto en crecimiento entre matorrales en las playas del sur, como trepando en arboles en bosques de esa zona, o en Misiones en la Argentina, también trepando arboles en los bosques selváticos cerca de la frontera con Brasil. Existen especies también en Cuba, Florida (EEUU), Paraguay, Colombia, Perú, África, Madagascar, Indonesia, Borneo, Sudeste Asiático, y China entre otros.

feb1631
Vainilla planifolia
feb1632n Vainilla
Vainilla planifolia (Planta y frutos)

                           

Floraciones Febrero (Segunda semana)

Cattleya interglossa  (C. amethystoglossa x C. intermedia sanguínea aquinada,  y pintada)

feb1621 Cattleya interglossa

Planta hibrida muy conocida en Brasil y en el mundo, producto de innumerables cruzamientos efectuados con básicamente estas dos especies.

feb1622 Cattleya interglossaEn este caso particular me hice enviar esta planta pues como se ve la  elección de los padres fue realmente muy interesante, dando como resultado, flores con las mejores características heredadas de ambos padres.

La planta tiene los rasgos morfológicos generales, de la Cattleya bifoliadas normales de tamaño medio, como así también la cantidad de flores, su tamaño, duración, textura, y época de floración.

Epicattleya Rosita (C. bowringiana x E. phoenicum)

feb1623

Híbrido primario epífito, con pseudobulbos troncocónicos y alargados, gruesos, carnosos, de 6 a 10 cm. de longitud, por 3 a 4 cm. de diámetro en su parte media inferior.feb1624

Posee dos hojas apicales, lineales, lanceoladas, coriáceas, y erectas, de 40 cm. de longitud  por 2 a 3 cm. de ancho.

Inflorescencia apical de 50 a 70 cm. de longitud, poco o nada ramificada, con las flores en racimo, agrupadas desde la mitad de la inflorescencia hacia su extremo, y que se abren secuencialmente, pero en muy cortos períodos de tiempo.

Tienen entre 6 y 7 cm. de diámetro, con sépalos y pétalos angostos de formas muy similares, con el labelo ancho y redondo en su extremo, y angosto en la base y con los lóbulos laterales  de la base, cubriendo totalmente la columna.

Toda la flor tiene el mismo color heredado de la Cattleya y el labelo tiene venas ligeramente más oscuras cerca de la base y bajo la columna.

Medio de cultivo y otras condiciones de luz y riego similares a las Cattleyas bifoliadas.

Floraciones Febrero (Primera semana)

Rhyncholaelia digbyana (Brassavola digbyana)

Rhyncholaelia digbyana (Brassavola digbyana)

Planta epífita Centroamericana, en bosques húmedos de una sola hoja perenes, vive a media sombra, especialmente en Honduras, donde fue elegida como la flor Nacional, despidiendo especialmente de noche un fuerte aroma a cítricos.feb1612

Es una especia muy cercana a las Cattleyas y Laelias, donde desde hace años, ha producido una infinidad de grandes híbridos intergenéricos muy populares.

Pseudobulbos de 30 cm. de longitud, estrechos y parecidos a lapiceros, con una buena separación entre ellos en el rizoma.

Posee una sola hoja cariácea de hasta 20 cm. de longitud, con generalmente con una flor apical de buen tamaño de alrededor de 10 cm. de diámetro.

Sépalos y pétalos largos y estrechos de color blanco-verdoso, el labelo de buen color blanco, abrasa  rodeando a la columna como un tubo, con flecos en los extremos, blancos, y finos como si fueran pelos.

Esta fue la característica más interesante que les transmitió a sus herederos,  durante la primera parte del siglo XX, dónde fue el auge de las hibridaciones de esta especie, con las grandes Catleyas unifoliadas principalmente.

Medio de cultivo, luz y riego, similar al de las Cattleyas y Laelias.

Cattleya forbesii

feb1613 Cattleya forbesii

Planta epifita y a veces litófitas de tamaño mediano, con pseudobulbos alargados típicos de las Cattleyas bifoliadas, con dos hojas apicales, oblongas, coriáceas y redondeadas.

Florece en otoño con inflorescencia  apical terminal de 10 a 15 cm  de largo, con hasta 6 flores fragantes, cerosas y de variaciones de colores afines, según las áreas de las cuales son nativas.

feb1614Cattleya forbesii

Crece bien sobre placas de xaxin o corcho, siempre con buen drenaje, con luz intensa y brillante con clima fresco de noche y cálido y húmedo durante el día.

Hay que darle reposo invernal, y es oriunda del este y sureste de Brasil, siempre cerca de arroyos, ríos, y la costa del mar sobre árboles, arbustos, y rocas a alturas, no superiores a los 200 msnm.

orquideasyalgomas.com

Floraciones de febrero (cuarta semana)

Miltonia regnellii

 Esta planta es una típica Miltonia de Brasil, de forma redondeada como se ve y de divisiones blancas y de color rosado en el labelo sobre fondo blanco. Puede ser variable en sus colores pero  siempre dentro de suaves tonalidades.

Miltonia regnellii

Es originaria de los valles húmedos de la Serra do Mar, desde São Pablo hacia el sur, al costado de arroyos de aguas perennes y generalmente a baja o mediana altura sobre los árboles donde habita como epífita.

Necesita media sombra  en el cultivo para desarrollarse y florecer, en una vara de hasta 50 cm. de largo con las flores situadas desde la mitad de la vara hacia la punta.

En la naturaleza es difícil saber cuál es la especie que uno encuentra si no esta florecida.-

Gomesa planifolia

Planta autóctona del noreste de Argentina en Misiones, también en el sur y en el Pantanal en Brasil, y también en las matas cerca del rio Paraná en el Paraguay.

Fue mi primera orquídea (hace más de 60 años) y me sorprendió como estaba agarrada a una rama de poco diámetro.

gomesa2

Fácil de cultivar y útil para experimentar para los  nuevos aficionados.

Vive en zonas húmedas a baja altura sobre el nivel de mar.

Las flores nacen de una vara basal entre las hojas que cubren los pseudobulbos, de unos 12 mm.de alto, son de color amarillo muy suave y por lo tanto no son llamativas.-

gomesa 1

orquideasyalgomas.com

Floraciones de orquídeas febrero (tercera semana)

Cattleya Frasquita

 Se trata de un hibrido de (C. bicolor x C. velutina) x Slc. Calle de Oro), que da unas muy hermosas floraciones.

Esta planta me fue enviada por mis amigos de Orquídeas Eden que poseen sus invernáculos en Magdalena en la Prov. de Buenos Aires.

Cattleya Frasquita

Se notan en la foto rasgos tanto de la C. bicolor, como de la C. velutina, con el agregado del buen tamaño general de la flor, de la Slc. Calle de Oro.-

Oncidium kaiulani 

 O. flexuosum x O. ornithorhynchum, híbrido primario muy interesante, con vara floral, tamaño y forma de sus flores similares al padre, el color rosado en general, herencia de la madre, y con  la cresta de color amarillo oro, le da un hermoso aspecto de conjunto.

Se trata de una planta muy interesante y se adapta a nuestro clima (*) con facilidad,  heredando las características del padre,  permite cultivarla al aire libre.

Puede vivir tanto en contenedores como sobre troncos sin dificultades.-

Oncidium kaiulani

(*) Rep. Argentina – Buenos Aires

orquideasyalgomas.com