Coryanthes
Son plantas epífitas, simpodiales de América tropical, viviendo junto a arroyos de aguas perennes, en bosques en alturas de hasta 1200 msnm.
Viven en asociación con
hormigas, germinan sus simientes, se desarrollan, y maduran sobre estos hormigueros.
Pseudobulbos cónicos, acanalados, de cerca de 8 cm. de longitud, con dos hojas apicales alternas, coriáceas, con venas pronunciadas de 30 cm. de longitud.
Las inflorescencias nacen de la base del pseudobulbo, creciendo en la primera etapa hacia arriba, pronto se dobla y termina quedando con las flores péndulas.
Estas flores son de las más complejas dentro de las orquídeas, adaptadas perfectamente a la polinización por abejas autóctonas macho, de una especie diferente para cada especie de orquídea, atraídas por el perfume fuerte que emanan, diferente también para cada especie, y para ser solo interesante para una sola especie de abeja específica.
Las flores grandes de variados colores, y se las puede cultivar en invernaderos para darle las condiciones de su habitad, en un medio que tenga tres partes de corteza de pino, fina o mediana y una parte de musgo sphanum.
Son muy complejas en sus
formas, difíciles de describir, pero en las fotos se puede distinguir más claramente sus raras formas, y que el labelo tiene clara forma de casco, qué es una de las características de este género.