Category Archives: Marzo

Floraciones Marzo ( Tercera semana)

Schomburgkia superbiens

Schomburgkia

Planta epífita de México y también algo más al sur de Centroamérica, con pseudobulbos de hasta de 30 cm. de longitud, fusiformes, con dos hojas apicales largas, carnosas, coriáceas, y generalmente oblongas.

Vara floral apical y erecta de hasta 60 cm. de longitud con hasta 8 flores, generalmente al fin de la primavera y en el verano.Schomburgkia

Se puede cultivar bien en nuestro clima con buena irrigación en las épocas de crecimiento, y es en la naturaleza muy resistente a las sequias.-

No es una planta  muy cultivada entre los aficionados pues no es fácil de conseguir.

En mi caso conseguí una muda de una planta madre, de un profesional de Brasil, gracias a la Sra. Ivana de San Nicolás.

Sophronitis cernua

Sophronitis

Es una planta epífita pequeña con los pseudobulbos agrupados de 1 a 2 cm. de longitud con una sola hoja apical, ovada, elíptico ovada, coriácea y apiculada.

Vara floral pequeña, apical y erecta, con varias pequeñas flores que se abren generalmente en la primavera.Sophronitis

Es una planta que aparece en las costas y manglares dele Estado de Sao Pablo en Brasil, y se adentra hacia las serranías de Paraná, llegando hasta Bolivia, Paraguay y la provincia de  Misiones en Argentina.

Para su cultivo  sugerimos placas de corteza o bien de corcho, gustándole la luz solar y buena humedad en el ambiente.

orquideasyalgomas.com

 

Floraciones Marzo ( Segunda semana)

Oncidium pubes

Oncidium

Planta epífita oriunda de Brasil en el Estado de Rio de Janeiro en alturas desde 500 a 1000 msnm. en áreas sombrías y húmedas.

Posee pseudobulbos oblongos, cilíndricos de 7 cm. o más de longitud y 1 cm. aproximadamente de diámetro en su parte media.Oncidium

Posee generalmente dos hojas lineales, sub-coriáceas, lanceoladas y flexuosas de color verde oscuro.

Vara floral basal, ramificada de 50 cm. de longitud, arqueada o colgante, densamente cubierta de flores pequeñas.

Se recomienda el  cultivo sobre troncos como la mayoría de los Oncidium.

Cattleya walkeriana

 cattleya

Planta epífita y a veces rupícola  vive en alturas hasta los 800 msnm. en los Estados de Goiás, Sao Pablo, Mato Grosso y Minas Gerais, siempre cerca de las corrientes de agua ya sean ríos o pantanos.

Posee pseudobulbos de 8 a 12 cm. de altura, con una o dos hojas apicales, coriáceas, y rígidas de 10 cm. de longitud por 5 a 6 cm. de ancho.

CattleyaLa inflorescencia se produce naciendo directamente desde el rizoma, como si fuera un fino pseudobulbo, y a veces la vara floral nace como en otras Cattleyas, desde el ápice del último pseudobulbo normal en la base de las hojas.

Las flores de 7 a 10 cm. de diámetro, han servido para realizar muy interesantes hibridaciones.

Para cultivarlas es preferible ponerlas en troncos, o bien placas de corteza, o corcho

Floraciones de Orquídeas de Marzo (Primera semana)

Oncidium Twinkle “Red Fantasy” (O cheirophorum x O. ornthorhynchum)

Oncidium

Híbrido primario que es hasta natural, viviendo como epifito, a veces hasta en rocas y que no requiere cuidados especiales para vivir y florecer convenientemente al fin de la primavera, en grandes grupos de largas varas florales y de fuerte fragancia.

Oncidium

Posee pequeños pseudobulbos con una hoja apical de 15 cm. de largo, lanceolada y generalmente erecta.

Potinara Egiptian Queen “Inner Fire” (C. bicolor x Blc. Esther Costa)

Potinara

Híbrido intergenérico que ha heredado las características morfológicas de las Cattleyas bifoliadas  pero con las hojas de casi 15 a 20 cm de largo y no tan coriáceas, con varas florales apicales de flores de buena textura y de un color realmente interesante.

Me fue conseguida por la Sra. Ivana de San Nicolás.

Potinara

Es para mí una de las más interesantes, raras, y hermosa planta de orquídea que tengo, en especial por sus colores.

Se adecua al clima templado frío de Buenos Aires en Argentina y debe ser cultivada preferentemente en cestas de madera como se puede ver en la foto de esta planta.

orquideasyalgomas.com

Floraciones Orquídeas de Marzo (Cuarta semana)

Habenaria

marzo1641 Habenaria dentata
Habenaria dentata

Plantas terrestres, simpodiales, muy raramente epifitas, de zonas tropicales y templadas en todos los continentes salvo en la Antártida, comunes en Corea y Japón, y conocidas como Orquídeas de los pantanos.

La raíz posee tubérculos ovoides o elipsoides, alargados, subterráneos, gruesos, que pueden ser pequeños o grandes según las especies.

Habenaria radiata
Habenaria radiata

Algunas tienen tallos de 20 a 80 cm. de longitud, con 3 a 7 hojas lanceoladas u ovadas, dispuestas a lo largo de la parte inferior del tallo, mientras otras las tienen solamente en la base y en esos casos las hojas se aplanan sobre la tierra.

Habenaria rhodocheila
Habenaria rhodocheila

Las flores crecen en racimo en el extremo del tallo, son de color verde, blancas, amarillas y verdes, o blancas y verdes, aunque algunas tienen flores rojas brillantes, abriéndose secuencialmente en la vara floral.

La columna con los órganos reproductivos fusionados en ella, es realmente complicada con órganos largos.

marzo1646 Habenaria planta
Habenaria planta

Por sus raras formas son difíciles de describir en general y difícil de hacerlo para cada una, o de grupos similares. 

Habenaria xanthocheila
Habenaria xanthocheila

La planta es perenne, de hojas caducas, mientras la totalidad de la planta que emerge del suelo muere cada año.

Es muy raro encontrarla en colecciones de plantas vivas, se pueden cultivar en contenedores profundos, en una mezcla de 50 % de arena de rio, 40 % de hojas secas, y 10% de Vermiculita, manteniéndolas en lugares con sombra y buena ventilación.

marzo1645 Habenaria medusa
Habenaria medusa

 

          

 

Floraciones de Orquídeas de Marzo (Tercera semana)

marzo1632 Miltoniopsis Maui Mits ”Golden Gate”
Miltoniopsis Maui Mits ”Golden Gate”

Miltoniopsis

Género que tiene pocas especies, que originalmente estaban en el género Miltonia.

Son epifitas, simpodiales, nativas de Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, y Ecuador, y se han efectuados múltiples hibridaciones inclusive intergenéricos, utilizándose las especies afines nativas.

Viven en bosques de montaña, sobre todo en los Andes, en alturas desde 1200 a 2500 msnm.

marzo1631 Miltoniopsis bismarckii
Miltoniopsis bismarckii

Las inflorescencias nacen de la base de los pseudobulbos y pueden ser péndulas o erguidas, con 5 a 20 flores grandes de 5 a 9 cm. de diámetro, que duran entre 4 y 6 semanas, y cuanto más madura es la planta, mayor es la duración de las flores.

Son generalmente perfumadas, habiéndose efectuado múltiples hibridaciones entre ellas.

Miltoniopsis Breathless
Miltoniopsis Breathless

Son conocidas como Orquídeas Pensamiento, ya que sus flores tienen un gran parecido con estas flores (pensamientos), que son por todos conocidas.

Los sépalos están libres, generalmente tienen el mismo tamaño, los pétalos ligeramente más anchos que los sépalos, y a veces arqueados

Miltoniopsis Híbrido (planta)
Miltoniopsis Híbrido (planta)

hacia atrás, siendo el labelo la parte más grande, visible, y espectacular de la flor, generalmente redondeado y bilobado en el extremo inferior.

Miltoniopsis phalaenopsis
Miltoniopsis phalaenopsis

Deben  ser cultivadas en media sombra a temperaturas intermedia de 20 a 25 ºC, con humedad ambiente entre el 50 y 90 %.

Durante los veranos cálidos deben ser regadas todos los días, y deben mantenerse húmedas al acercarse el invierno, donde debe reducirse drásticamente el riego.

Miltoniopsis roezlii
Miltoniopsis roezlii

El medio de cultivo debe ser, corteza de pino fina o triturada, con el agregado de perlita, y dándole un muy buen drenaje a los contenedores.

 

    

Floraciones Marzo (Segunda semana)

Bletilla striata

Bletilla striata var. tipo
Bletilla striata var. tipo

Planta terrestre original de Japón, Corea, China, de hábitos netamente terrestres de clima frio, viviendo desde el nivel del mar hasta los 3200 msnm., en bosques de coníferas, entre pastizales y grietas en las rocas, con pseudobulbos redondos, bajo tierra, con varias hojas oblongo-lanceoladas y flexibles.

marzo1622
Bletilla striata var. alba

La vara floral en la primavera, es terminal de 60 cm. de largo, con hasta 12 flores de 4 a 6 cm. de diámetro, se abren en forma sucesiva, y son ligeramente perfumadas.

Durante el invierno pierden sus hojas y entran en un reposo profundo, hasta el comienzo de la primavera.

Oncidium varicosum   

  

Oncidium varicosum
Oncidium variscosum

Esta planta fue encontrada hace años en un arroyo con selva en galería, en el Estado de Sao Pablo en la R. F. do Brasil, cerca de una de las fábricas de la empresa, en una visita por trabajo, que como verán mezclaba, con ciertos placeres.

Había pequeñas matas de esta especie en varias ramas y arboles cercanos.

Florece regularmente a fin del verano y para ser más preciso en el fin del mes de marzo, con una vara ramificada y con grandes flores, que no voy a describir pues son de una especie muy conocidas por todos los orquideófilos.

Cuando la traje, fue plantada en  un contenedor común, pero note que no se desarrollaba como era de esperar,

 Oncidium var. Rogersii
Oncidium var. Rogersii

por lo que fue trasplantada a un tronco, donde se coloco en la horqueta con parte del medio de cultivo original que tenía raíces adheridas, para no perjudicarlas demasiado.

Los resultados fueron inmediatos, y creo que la única manera de que prospere bien esta especie, es tenerla sobre troncos muertos o de plantas vivas.

Floraciones Orquídeas de Marzo (Primera semana)

Brassavola fragrans y B. perrinii

marzo1611

Plantas con pseudobulbos prácticamente inexistentes, hojas largas de sección casi circular (teretes), con varas apicales de 10  a 15 cm. de largo con varias flores. Florece durante diciembre y enero.

Generalmente es epifita, pero también litófitas, pues la he observado firmemente agarradas en paredes rocosas de nuestra provincia de Misiones sobre las márgenes del rio Paraná.

Las plantas, las flores, y otros rasgos morfológicos de estas especies las hace difíciles de separar, y por eso las coloco en un solo blog.

Sin embargo he hallado diferencias poco perceptibles entre las diferentes plantas, dado que la B. perrini tiene las hojas más cortas, rectas, y erectas mientras que la otra especie las tiene más largas y ligeramente arqueadas hacia abajo.

Las flores blancas verdaceas en las divisiones, y blancas puras en el labelo, tienen entre 4 y 5  cm. de diámetro y la particularidad de tener un agradable aroma, cuando desaparece la luz solar y se hace de noche.

El perfume nocturno y el color blanco, se deben a que son visitadas por mariposas nocturnas, (polillas) encargadas de la polinización.

Coelogyne ovalis

marzo1612Especie habitante del sur de Asia  e islas del Pacifico, creciendo especialmente en el Tíbet, Nepal India, China y el sudeste Asiático desde los 500 msnm., en climas templados, hasta más de 1000 msnm, que les permite admitir climas más fríos.

Vive como epifita y a veces sobre rocas cubiertas de musgo, que no solo mantienen la humedad en las raíces, sino que le permiten fijarse firmemente a estas rocas.

marzo1613

Pseudobulbos fusiformes, con generalmente dos hojas, de color verde brillante, extendiéndose su rizoma rápidamente por la superficie del contenedor. Florece en noviembre o diciembre.

Las flores tienen un  diámetro de 2 a 3 cm., necesitan buena aireación e irrigación, en la época de crecimiento.

Necesitan buena iluminación y hasta aguantan el  sol directo a ciertas horas de la mañana y la tarde.

Floraciones de orquídeas Marzo (Cuarta semana)

Cattleya nobilior var. con color

 Acá tenemos a una C. Nobilior var. concolor, con dos flores abiertas y dos pimpollos en otra vara, naciendo ambas, entre las dos hojas de los nuevos pseudobulbos como es común en cualquier Cattleya bifoliada, y no directamente en crecimientos especiales desde el rizoma sin hojas, como es lo normal en esta especie. marzo 42 brassolaeliacat
Es una planta difícil de cultivar y hacer que florezca en nuestro clima, pues habita en lugares muy calurosos, generalmente en árboles de hojas caducas con mucho sol y con sequías prolongadas en invierno, o en rocas entre musgos y líquenes, a la vera de arroyos de aguas perennes.
Vive en esas épocas de sequía que dura varios meses, solo con el rocío nocturno, que es absorbido por las raíces, tanto en el centro de Brasil, como en el seco Chaco Paraguayo y en Bolivia entre otros habitad.
Es preferible plantarla sobre un tronco para que se desarrolle bien y tenga suficiente aireación entre sus raíces, que son generalmente largas.
Sin embargo durante el periodo de crecimiento de la planta, en su habitad llueve mucho todos los días, y necesita esta humedad para crecer bien, lo que hace en muy poco tiempo.
marzo 3 brassolaeliacat cortadaPara lograr eso en nuestro clima (*), el tronco donde está la planta, fue colocado dentro de un contenedor con medio de cultivo de corteza y musgo sphanum, para mantener la humedad alta alrededor de área de las raíces, durante una mayor cantidad de tiempo posible.-
(*) Rep. Argentina – Buenos Aires

Neofinetia falcata

Planta epífita monopodial, que vive en árboles de hojas caducas, pues en invierno y principio de la primavera necesita muy buena luz solar.
Vive en el sur de China, de Corea y Japón, de donde se trajo el primer ejemplar analizado en occidente.
La planta tiene por lo general unos 13 a 15 cm. de altura, con una cantidad de  4 a 20 hojas y de 5 a 12 cm. de largo y coriáceas.
Las flores pueden ser entre 5 y 15 aprox., y generalmente son blancas,  de 5 a 8 cm. de largo, con un espolón curvo que les es característico. Existen algunas variaciones en el color de la flor hacia el rosado.
Se cultivan en pedazos de fibra de helecho, en placas de corcho recubiertas con musgo, y en Japón la cultivan en contenedores sobre un grupo compacto de musgo sphanum.
Como dato curioso esta especie se ubicó desde su descubrimiento en muchos géneros y deferentes especies, hasta que por sus diferencias se creó esta especie en la cual es única.-
marzo 43 ultima marzo 4 3 neofitenia

Floraciones de orquídeas Marzo (Tercera semana)

Laeliocattleya Wolterae

Esta flor de muy buen tamaño, es  un híbrido de L. anceps x C. lodiguesii, planta que florece regularmente todos los años desde que la poseo.

Es ideal para flor de corte, por el largo de la vara y la duración de la flor, dando varias por vara, las marzo 31 laeliacattleyacuales se abren en secuencia desde la base hacia la punta, y no todas simultáneamente, como en otras orquídeas con varias flores por vara.

  En la foto se puede ver una flor abierta hace tres días atrás, una a la derecha abierta recién y otras cuatro más en diferentes etapas de crecimiento.-
En la  foto de abajo hay de dos varas ya con las flores en un ramillete totalmente abiertas.
 marzo 32 laelia cattleya
Se multiplica muy rápidamente bifurcándose, lo que la hace una planta muy grande en pocos años.
Es rustica, aguanta perfectamente el clima frío, y grandes cantidades de luz solar directa, rasgos estos, producto de la resistente L.  anceps que intervino en la hibridación.-

 Brassolaeliocattleya Empress Worley “Roman Holiday”
 
Esta planta es un hibrido sumamente complejo, siendo la planta de pequeño tamaño con relación a la flor que da.
En 1981 esta planta fue muy premiada.
 Brassolaeliocattleya Empress Worley “Roman Holiday”La flor de buen color y gran tamaño, tiene el lábelo en sus bordes ondulado, los pétalos y el lábelo con máculas bien marcadas sobre el eje central, que la hace ver muy interesante
La planta me fue obsequiada por un colega amigo hace un año aproximadamente, adaptándose  al  aire libre perfectamente, siendo una división de una planta madre.-

Floraciones de orquídeas Marzo (Segunda semana)

marzo 2 1 miltonia Miltonia spectabilis va. Moreliana “Siblings”

 Esta flor es la M. spectabilis var. Moreliana ¨Siblings¨, de buen tamaño, con unas divisiones anchas, buen lábelo con el mismo color en toda su superficie, todos los elementos en un mismo plano, lo que no sucede con la variedad normal, habiéndose logrado esto mediante la elección de las plantas para hibridar y clonar.
Otro detalle interesante es que casi siempre esta planta da dos flores por vara, fue por esta razón que le pusieron como variedad “Siblings”(Hermanos).marzo 2 2 miltonia
Esto de que todo el conjunto de la flor este sobre el mismo plano, cuando generalmente las divisiones están curvadas hacia atrás, la hace muy deseable por su aspecto general.-

Oncidium varicosum var. Baldin (Oncidium insigne)

marzo 2 3 oncidiumUn estudio de ADN de esta planta ha determinado que es una especie diferente, y no una variedad del O. varicosum, y la han denominado Oncidium insigne.

Pese a que es relativamente pequeña, la vara floral ramificada tiene una muy buena cantidad de flores de buen tamaño y color, con una mancha grande.

 marzo 24 oncidium recortado
 La época de floración de esta, es la misma que la de los O. varicosum.-
A la derecha se puede ver como sus raíces están firmemente fijadas a un tronco de vid, y cuya parte inferior está colocada dentro de un contenedor con medio de cultivo rico en Sphanum, que sirve para mantener alrededor del área de las raíces una mayor humedad ambiente.-