Floraciones Junio (Tercera semana)

Cattleya loddigesii Cattleya loddigesii

 

Esta especie simpodial es original en el centro del Estado de Sao Pablo, con algunas poblaciones en el sur de Minas Gerais y en el este del Estado de Paraná.

En algunos sitios de Internet se dice que su habitad llegaría hasta el noreste de Argentina (Misiones) y Paraguay, sin embargo estas zonas están demasiado lejos de su habitad original.

Nunca supe que se haya encontrado alguna planta de esta especie nativa en nuestro país, y no figura en nuestra flora autóctona.

junio32

Vive generalmente en bosques en galería en las márgenes de los pequeños ríos y arroyos (desde la zona de Sao Pablo hace años traje esta planta), por eso pese a la deforestación muy grave ocurrida en esas zonas, estas selvas se mantienen, pues debe evitarse que las crecidas por grandes lluvias, erosionen las tierras de las márgenes de estos cursos de agua.

Típica Cattleya bifoliada, con pseudobulbos cilíndricos de 20 a 30 cm. de altura con dos hojas coriáceas, elípticas, inflorescencia apical con varias flores de 8 a 9 cm. de diámetro, variables en su forma según las diferentes plantas que uno mire, que son más o menos redondeadas, y con variaciones ligeras en el color.

Las flores de esta planta son de buen tamaño (8 cm. de diámetro), forma bien redondeada y buena textura, o sea muy cercana a la mejor forma de la planta original de la especie.

Prefiere estar sobre troncos más que en contenedores comunes.

Generalmente florece en el verano, pero esta vez la planta floreció ahora durante el mes de julio, por razones que desconozco.

junio35Dendrobium polysema

Esta planta es interesante por sus lugares de origen, tan lejanos de nuestro continente, lo que la hace rara en nuestro medio.

Es oriunda de Papúa Nueva Guinea e islas adyacentes, está ocupando en esa zona, el mismo nicho ecológico que las Cattleyas bifoliadas ocupan en nuestro continente.

La naturaleza para regiones similares adopta formas parecidas como soluciones.

Vive en alturas no superiores a los 800 msnm., es epifita, en bosques cerrados, húmedos, y vive en ramas cubiertas de musgo al borde de humedales o arroyos.

junio34

Esta planta la obtuve por medio de la Sra. Ivana de San Nicolás de los Arroyos (Argentina).

En su primer año en mi casa el frio le hizo realmente mal, perdiendo casi todas sus hojas, y en un momento la vi más muerta que viva.

Al llegar la primavera aparecieron 4 nuevos brotes, inclusive dos de ellos en los pseudobulbos más viejos, que crecieron muy bien, y dos de ellos, los más grandes, desarrollaron varas florales, como se ve.

Es una planta de crecimiento muy variable de acuerdo a su habitad tanto en la naturaleza como en el cultivo, con pseudobulbos de 20 a 30 cm. o más de altura, alargados, fusiformes, de sección circular, generalmente con dos hojas anchas de buen tamaño y perennes, con una inflorescencia apical larga, con varias flores formando un racimo, de tamaño que varía desde 4 a 6 cm de diámetro, de forma extraña para nosotros, con colores que varían desde el blanco, al amarillo claro.

Dendrobium polysema

Como puede verse en la foto posee puntos, máculas, y rayas de color marrón rojizo en el labelo, y en la parte exterior de las divisiones, finas y suaves espinas o pelos, que completan su aspecto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las orquídeas que conocemos.

En la foto de la derecha muestro el desarrollo de la vara floral en una de sus etapas de crecimiento, muy próximas ya a abrirse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *