Floraciones Julio (Cuarta semana)

Dendrobium especiosum var. Hilli

Dendrobium especiosum var. Hilli

Es uno de los Dendrobium de mayor tamaño, simpodial, epifita, a veces litófita, oriunda del norte de Australia y creo uno de los más llamativos del mundo.

Pseudobulbos rectos o ligeramente arqueados de hasta 70 cm. de longitud, tronco cónicos, con la base de 5 a 7 cm. de diámetro.

Tienen de 2 a 5 hojas  grandes, elípticas, coriáceas, y se mantienen perennes.

Dendrobium especiosum var. Hilli

Las inflorescencias son apicales, erectas o ligeramente arqueadas, con racimos largos, con 50 flores o más, de 2,5 a 3 cm. de diámetro, de color blanco crema, de un agradable perfume, y permanecen abiertas en la planta de dos a tres semanas.

Es fácil de cultivar, aunque por experiencia no recomiendo contenedores comunes, pues su gran tamaño, crecimiento y multiplicación, hace que estos se vuelvan inservibles rápidamente y hay que replantarla casi cada año, o la sumo cada dos años.

Es preferible colocarla sobre arboles vivos, troncos, y hasta en superficies de una gran piedra, pues se forma una gran mata con raíces aéreas entrecruzadas en todas direcciones.

Hace muchos años que la tengo, traída desde Brasil, y fue montada en una maceta de xaxin, la cual fue tomada por completo en dos años, haciéndose una bola de plantas y raíces.

Este año nacieron 10 (diez) o más nuevos pseudobulbos, y 10 (diez) varas florales en desarrollo contadas a simple vista, pudiéndose ver siete de ellas en la foto de la planta.

Tienen una suave fragancia.

Como se comprenderá sigue ahí, no la he tocado nunca cuando vi este tipo de crecimiento.

En la naturaleza actúa de la misma forma y puede crecer tanto que por su peso quiebra las ramas en donde esta afincada, y pese a esto, las plantas que no tocan el suelo, siguen creciendo y floreciendo normalmente.

Debe regarse muy bien en verano y dejar secar durante otoño e invierno, y colocarla en lugares con buena luz, no aguantando el sol directo durante el verano.

Resiste temperaturas en invierno sin problemas, y esta al aire libre en nuestro clima templado-frio de Buenos Aires-Argentina.

Esta planta morfológicamente se parece a la S. tibicinis de México, lo que confirma la teoría por la cual la naturaleza adopta soluciones iguales, cuando las condiciones de vida son similares y aunque los individuos se encuentren a miles de kilómetros unos de otros.

No es una planta muy conocida, poco o nada comercializada en nuestro medio, lo cual es una gran pena, dada su belleza y facilidad, para hacerla crecer y florecer al aire libre en nuestro clima.

Cattleya Mini Kencolor (C. Madison Green x C. luteola)

Cattleya Mini Kencolor (C. Madison Green x C. luteola)

Posee pseudobulbos alargados de una altura de 30 a 50 cm. en total, con una o dos largas hojas rígidas, coriáceas, lanceoladas de 10 a 25 cm de largo.

Esta planta fue obtenida de la Sra. Ivana de San Nicolás de los Arroyos.

Vara floral apical con varias flores en racimo de forma clásica de las Cattleyas híbridas pero de pequeño tamaño (5 a 6 cm. de diámetro), de color amarillo verdaceo, con el labelo color rojo marginado de blanco.

Cattleya Mini Kencolor (C. Madison Green x C. luteola)

Es una planta de fácil cultivo sin requerimientos especiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *