Floraciones Agosto ( Primera semana)

Brassocattleya Lindleyana (B. tuberculata x C. intermedia) Brassocattleya Lindleyana (B. tuberculata x C. intermedia)

Esta muda de híbrido primario, fue obtenida en lo de mis amigos de Tiare en Punta del Este Uruguay, y floreció por primera vez, lo que determina que sea una sola flor en la vara, de muy buena forma y color claro, dada las características morfológicas de sus padres.

La flor tiene unos 5 a 6 cm. de diámetro. Brassocattleya Lindleyana (B. tuberculata x C. intermedia)

Casi no posee pseudobulbos, estos son finos, de muy poco diámetro de 5 a 7 cm. de longitud, con una o dos hojas largas de 10 a 15 cm., finas, rígidas y gruesas, plegadas sobre si mismas, que son las que mantienen las reservas alimenticias de la planta.

En la próxima floración espero mayor cantidad de flores en la vara.

Schombolaelia Mauna Lani (Laelia anceps x Schomburgkia undulata) 

Schombolaelia Mauna Lani (Laelia anceps x Schomburgkia undulata)

Esta planta es un híbrido primario que no conocía, fue traída al país a mi pedido, por la Sra. Ivana de San Nicolás.

Me llamó mucho la atención por el hecho que fue efectuado en Brasil, pues sus padres son de  regiones muy distantes y diferentes, dado que la L. anceps, es original de Centro América, desde México hasta Honduras, y la S.undulata es oriunda de Panamá, Colombia, Venezuela y Trinidad.

Los pseudobulbos alargados y fusiformes de 10 a 12 cm. de largo, con generalmente dos hojas erectas, lanceoladas, rígidas, con la vara floral apical larga de 70 cm., con dos o más flores de buen tamaño y textura.

Solo pude ver una foto en Internet de la propaganda que efectúa el productor de esta planta que  llega a adulta en el año 2010 y que muestra ondulaciones en las divisiones.

Schombolaelia Mauna Lani (Laelia anceps x Schomburgkia undulata)

Las flores de la planta en mi poder (de 8 a 10 cm. de diámetro), carecen de ondulaciones en las divisiones. Esto es cosa normal en los híbridos primarios, donde se heredan formas y/o colores diferentes, como herencia de la S. ondulata.

Fue plantada en una cesta de madera con medio tradicional, se adapto inmediatamente, y ustedes pueden ver su primera floración y la planta en su plenitud.

Oncidium pubes

Oncidium pubes

Planta epifita, simpodial, oriunda de Brasil en el Estado de Rio de Janeiro en alturas desde 500 a 1000 msnm. en áreas sombrías y húmedas.

Posee pseudobulbos oblongos, cilíndricos de 7 cm. o más de longitud y 1 cm. aproximadamente de diámetro en su parte media.-

Posee generalmente dos hojas lineales, subcoriáceas, lanceoladas y flexuosas de color verde oscuro.

ago16 Oncidium pubes

Vara floral basal, ramificada de 50 cm. de longitud, arqueada o colgante, densamente cubierta de flores pequeñas.

Se recomienda el  cultivo sobre troncos como la mayoría de los Oncidum.

orquideasyalgomas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *