Floraciones Noviembre (Primera semana)

Oncidum crispum var. grandiflorum

image013 image014

Planta de porte normal para esta especie, pero con una vara floral de más de 100 cm. de altura, erecta, ligeramente arqueada por el peso de las flores y poco ramificada con 10 flores.
Estas están bastante espaciadas sobre la vara, y ubicadas en el extremo de esta.
Las flores tienen entre 7 y 8 cm. de diámetro, de un fuerte y brillante color marrón, muy interesantes por su forma redondeada y amplios pétalos casi del mismo tamaño que el labelo.
Pequeña mancha amarilla oro en la cresta y base del labelo.
Posee un fuerte aroma a cascara de naranja o mandarina, muy interesante.

Oncidium maculatum

image015

Planta originaria de México, Guatemala y Honduras, se distingue de los demás Oncidium por poseer el labelo blanco.
Es epífita y crece en alturas de 900 a 1300 msnm., en bosques secos de arboles generalmente de hojas caducas.image016
Es de pseudobulbos gruesos, achatados de dos lados, con dos hojas lanceoladas de 25 cm de largo, naciendo la vara floral de la base de los pseudobulbos.
Esta es generalmente poco ramificada y la floración es compacta, posee 20 o más flores de 3,5 cm. de diámetro a lo largo de toda la vara floral.

Cattleya Fascelis x Cattleya lobata

image017 image018

Planta obtenida hace tiempo en Eden Orquídeas de la ciudad de Magdalena, de buen crecimiento y floración normal todos los años.
Este híbrido tiene una particularidad pues los pseudobulbos son una combinación exacta de los que tienen sus padres, largos y con forma ligeramente de huso, también han heredado las dos hojas de la C. Fasceli.
Otra de las particularidades que posee esta planta es que multiplica las guías de crecimiento haciéndose una planta grande muy rápidamente.
En dos años pasó de tener una guía a tener cuatro y cada una crece y florece perfectamente.
Este año por razones que desconozco, hay una gran diferencia en el crecimiento de los cuatro nuevos brotes, uno de ellos muy adelantado como se ve, está desarrollado, posee las dos flores abiertas, y los otros tres recién están comenzando a desarrollarse, como se pueden ver a dos de ellos a la derecha de las flores con leve crecimiento de las hojas.
Las flores de buen tamaño con 14 a 15 cm. de diámetro, son parecidas a la C. lobata, sobre todo en el tamaño, textura cerosa y forma del labelo como se puede ver.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *