Floraciones Octubre (Quinta semana)

Oncidium concolor var. inmaculatum  x self

oct52Esta planta fue obtenida originalmente de simientes en el sur de Brasil, cruzada con ella misma para poder fijar las condiciones que se buscaban dado las dificultades de encontrar en la naturaleza esta variante sin manchas en las divisiones y en la base de la cresta o callo.

Creo que esta planta en particular, fue producto de la separación de una pequeña parte de una oct51planta madre con esas características.

Su habitad es la Serra do Mar especialmente en la zona de Gramado a unos 1000 msnm. donde la he encontrado fácilmente hasta en el parque principal de la ciudad en las ramas bajas de los arboles como epifita.

Hace años que tengo esta variedad, y ya floreció el año pasado con una flor de entre 3,5 y 4 cm de altura, los pseudobulbos tienen normalmente 3 a 4 cm. también de altura, las hojas alrededor de 15 cm. de largo erectas, lanceoladas, y las varas florales de 15 a 25 cm. de largo generalmente no ramificada con hasta 15 flores.

Es muy parecida la planta a nuestro O. bifulium var. tipo.

Puede compararse el tamaño de las flores con relación a los pseudobulbos y hojas en esta planta en particular tan pequeña  y que no tiene el tamaño normal.

Tiene años de separada de la planta madre, y pese a su pequeño tamaño, florece bien, se ve en uno de los brotes nuevos que tiene dos varas florales, una con una sola flor y otra vara con dos.

En la otra guía tiene un pseudobulbo nuevo, que tiene también su vara floral con una flor.

No ha crecido como esperaba, pero las flores poseen el tamaño y forma correcta, y esta planta si me ha sorprendido.

Oncidium Sharry Baby

Poseo varias plantas muy grandes con muchos pseudobulbos de estos Oncidium híbridos, que forman generalmente plantas de gran tamaño, de 10 cm. de alto o mas y 6 cm de ancho, aplanados lateralmente.

Las hojas tienden a ser largas de oct56hasta 90 cm, lanceoladas y flexuosas.

A veces son más cortas y más anchas en algunas plantas, aunque creo se debe a la ubicación con relación a la cantidad de luz que reciben o a su herencia.

En algunas plantas, las hojas están totalmente cubiertas de pequeños manchitas negras como si fueran granos de pimienta molida dispersos en la superficie de estas.

Al principio me preocupé pero luego leí que se troct55ata de algo propio de estas plantas y natural en ellas, no es una enfermedad contagiosa y no molesta para nada.

Varas florales erectas y ligeramente inclinadas, ramificadas nacen de la base de los pseudobulbos y tienen muchas flores de 3,5 a 4 cm de diámetro de varios colores y con perfume más o menos intenso según el resultado de la hibridación.

Solo mostrare como ejemplo la planta de menor tamaño de todas, debiendo aclarar que ninguna tiene flores iguales, ya sea por el color, la forma, o color del labelo y sus manchas.

oct53
Sharry Baby ”Red Fantasy”

       

oct54
O. Sharry Baby ”Sweet Fragancy”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *