Floraciones Diciembre (Segunda semana)

Cattleya aurantiaca var. flava

dic16cattPlanta común en la Sierra Madre tanto en México como en El Salvador y Honduras, viviendo entre los 300 y los 1600 msnm. formando colonias generalmente epifitas.

De crecimiento sinoidal, posee pseudobulbos cilíndricos y alargados de 15 a 30 cm de longitud, con generalmente dos hojas apicales rígidas y ovaladas.-

La vara floral apical posee varias flores hasta 11, de colores que van desde el rojizo, pasando por el naranja y hasta el amarillo claro, de 4 a 5 cm. de diámetro.

Tiene la tendencia a no abrir los pétalos totalmente.dic17catt

Las plantas con flores naranjas son las más comunes, y han servido para efectuar hibridaciones de este color muy interesantes.

La planta en mi poder conocida como var. flava es menos común, y posee flores de color amarillo claro.

Es una planta de fácil cultivo y buena para los aficionados con poca o ninguna experiencia, por su rusticidad y fácil floración.

Cattleya schilleriana

dic23Esta interesante y hermosa especie está considerada extinta en la naturaleza, y fue endémica en Espíritu Santo, también en la zona de Bahía en sierras bajas, a la vera de arroyos entre los 400 y 800 msnm.

Vivía como epifita sobre ramas, con buena luz y ventilación, en zonas de alta humedad ambiente especialmente de noche.dic24

Posee pseudobulbos de 15 cm. de largo, con dos hojas elípticas, coriáceas, de 15 o más cm. de largo por 4 cm. de ancho.

La vara floral apical como es común  en las Cattleyas bifoliadas dan varias flores de 10 a 12 cm. de diámetro, con el labelo en forma de disco de 5 cm. con amarillo dorado en la base y estriado de color purpura sobre fondo blanco en el resto, marginado en su totalidad por una fina línea blanca, que  causa un efecto muy interesante.

Las divisiones ligeramente crispadas, maculadas de purpura, sobre fondo marrón claro.

Una particularidad es que los pseudobulbos y las hojas, pueden estar coloreados de verde-púrpura en parte o toda su extensión.

Sufren mucho los cambios de medio, y por lo tanto es recomendable que sean plantadas sobre troncos.

Deben evitarse en lo posible los trasplantes.

No creo que sea una planta para principiantes y debe cuidarse también mucho el tratamiento con abonos.

 orquideasyalgomas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *