Floraciones Diciembre (Tercera semana)

 Oncidium sphacelatum

dic31

Esta planta epífita es generalmente gigante fue traída desde Colombia, aunque es habitual desde México al sur por Centro América, hasta Venezuela en alturas menores a los 1000 msnm. en selvas húmedas.

dic1533333

Posee pseudobulbos comprimidos de lado con generalmente 2 hojas lineares, linguladas, erectas o suberectas, generalmente agudas y de casi 1 m. de longitud por 2 a 3 cm. de ancho.

Las varas florales de hasta 1,50 m. de largo, naciendo desde la base de los pseudobulbos maduros, generalmente ramificadas, tanto erectas como péndulas, con muchas flores de 2 cm. de diámetro de débil fragancia, amarillas con maculas marrón, marrón rojizas, o purpuras, y distribuidas sobre la vara en forma tronco-cónica.

Como casi la mayoría de las flores de especies de Oncidium, tienen diferencias importantes de forma, sobre todo en los colores de fondo y sus manchas.

Tiene buena adaptación para el clima templado-frio de nuestra ciudad.

Laelia purpurata var. alba (Virginalis)dic32

Planta de gran desarrollo traída desde el estado de Santa Catalina de Brasil hace muchos años.

Si bien es oriunda de un área muy grande que va desde el sur del Estado de Paraná hasta el norte de estado de Rio Grande do Sul, viviendo como epifita en las estribaciones de la Serra do Mar y sobre la costa del mar, y también en rocas cubiertas de líquenes y musgos.

dic33Esta variedad es casi inexistente en la naturaleza, por no decir que esta extinguida y fue comprada en un vivero por sus características que me impactaron, por ser blanca brillante en su totalidad inclusive en la base del labelo bajo la columna.

Es muy resistente y admite muy bien las condiciones de nuestro clima.

No llega a alcanzar las dimensiones de los pseudobulbos y hojas del resto de las variedades, pero las flores tienen perfectas las características y el tamaño de sus hermanas de colores diferentes.

Laelia alaorri x Laeliocattleya Trick or Treat

 dic35

Interesante planta híbrida de fuertes pseudobulbos alargados y con dos hojas erectas, coriáceas y de buen tamaño.

Florece a mediados de la primavera durante el mes de Octubre generalmente.

dic1535

La vara floral apical no demasiado larga, con varias flores de 5 a 6 cm. de diámetro, que heredaron en sus divisiones el color naranja propio de la Laeliocattleya, los pétalos anchos propios de la Laelia alaorri, y  con el labelo propio de la Laelia de un interesante color rojo.

Si bien la L. alaorri es oriunda de las áreas sureste del Estado de Bahía en Brasil, es de fácil cultivo en nuestro clima templado-frío de Buenos Aires – Argentina.

Es una planta que se recomienda para los cultivadores que se inician por las facilidades  de su cultivo.

orquideasyalgomas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *