Floraciones Diciembre (Cuarta semana)

 Cattleya (ex Laelia)

dic41
Cattleya purpurata (Ex Laelia)

Las especies que han quedado dentro de género Laelia, son únicamente las especies originarias de México y Centroamérica, sobre las cuales he dado varias referencias en el blog Orquideasyalgomas.com, en Floraciones pues tengo varias especies de este grupo en mi colección.

En este informe nos referiremos únicamente a las especies que son de origen Sudamericano, especialmente de Brasil, en casi todos los Estados desde el sureste, centro y este de ese país.

dic42
Cattleya purpurata (Ex Laelia) planta

Estas especies son muy populares entre los cultivadores por su resistencia y hermosas floraciones.

Son epifitas, simpodiales, a veces litófitas viviendo desde el Estado de Bahía, hasta el de Rio Grande do Sul, desde las costas, hasta tierra adentro, en las varias sierras de interior, en alturas hasta los 1000 msnm., en los bosques tanto de llanura, como los nativos de estas sierras.

dic43
Cattleya tenebrosa (Ex Laelia)

También la he visto en rocas graníticas, en laderas entre musgos y restos de hojas, creciendo prácticamente a pleno sol de la mañana.

Poseen largos pseudobulbos de 25 cm. o mas de longitud, fusiformes, ranurados en toda su longitud, con una sola hoja lineal, lanceolada, erecta, coriácea, de 20 a 30 cm. de largo, por 5 a 6 cm. de ancho.

La inflorescencia es apical, protegida por una vaina foliar de unos 15 cm. o mas de longitud con dos o más flores de 12 a 15 dic44cm. de diámetro, sépalos libre, generalmente angostos, a veces crispados o ondulados, los pétalos son más anchos en la parte central, con el labelo cerrado sobre la columna, ancho en su extremo, siendo la parte más llamativa de la flor.

Algunas de estas especies tienen suaves fragancias.

dic45
Cattleya crispa (Ex Laelia)

Se han hecho y se hacen muchas hibridaciones hasta intergenéricos inclusive, para mejorar las floraciones, los colores sobre todo del labelo, y para trasmitir a la descendencia la rusticidad de estas especies.

Se pueden cultivar en el clima templado-frio de Buenos Aires (Argentina) sin inconvenientes, evitando las heladas en el invierno, y el sol del mediodía en verano.

Cattleya crispa (Ex Laelia) planta
Cattleya crispa (Ex Laelia) planta

Contenedores y medio de cultivo y otras referencias serán similares a las Cattleyas.

            

               

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *