Floraciones Enero (Segunda semana)

Oncidium bifolium (Gomesa bifolia) ene12 21

Los datos que les trasmito a continuación son un resumen de un estudio efectuado hace muchos años atrás sobre estas plantas, y entregado oportunamente al Instituto Darwinion, estudio este que me permitió encontrar 26 formas morfológicas diferentes de plantas y flores, y dos variedades bien identificadas, pudiendo ver fotos de plantas y sus flores que agrego, para que puedan verificar y entender mejor los comentarios que hago.

Lamentablemente en este Instituto, nunca me dijeron que habían recibido el trabajo, y solo tiempo después en un Exposición Internacional sobre Orquídeas en Misiones, la Sra. Noemí Correa, número uno en la Argentina en clasificación sistemática de estas y otras plantas, hizo un comentario favorable sobre este estudio.

Esta especie es autóctona.Es la orquídea epifita que tiene su hábitat más lejano del ecuador terrestre, ubicadas algunas de sus variedades desde las montañas de la Serra do Mar, al norte de Porto Alegre, en las localidades como Gramado, Canela, etc., bajando por dos vertientes hacia nuestro país, una es la del NEA (Norte Este Argentino), por los afluentes del río Paraná y el Paraná mismo, por Misiones, Corrientes, Santa Fe, y  sur de Paraguay, otra es por los del río Uruguay.

También habitan en el NOA (Norte Oeste Argentino), en las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta, y raramente en Bolivia.

La mayoría florece en primavera a partir del mes de octubre en adelante, salvo una que lo hace cerca de febrero o marzo.

ene16 22

Para mi es una de las flores más linda de nuestra flora orquideófila, junto al Trichocentrum jonesianum.

Oncidium bifoliun tipo

Esta especie vive en el NEA (Nor Este Argentino) sobre las riberas del río Uruguay en ambas orillas, y sus afluentes, en bosques y selvas en galería generalmente cerca de las costas de ríos y arroyos, desde el sureste de Corrientes hasta el sur de Colonia del Sacramento, en la vecina Republica Oriental del Uruguay.-

También lo hace sobre las riberas y delta del río Paraná desde el noroeste de Entre Ríos hasta la zona de Punta Lara, aunque se ha constatado que llegaba más al sur todavía, a lugares como Atalaya o Magdalena, traídas desde Brasil en troncos arrastrados por gigantescas inundaciones durante miles de años atrás, y arrojadas a las playas del Río de la Plata por el reflujo, y vientos conocidos como sudestada, cambiando su morfología para adecuarse a estas zonas más frías.

También se ha encontrado esta especie en el NOA (Nor Oeste Argentino), en los montes en la provincia de Tucumán cercanos a su ciudad capital.

Posee un pequeño pseudobulbo ovalado y ranurado, de más o menos 2 cm. de altura, con dos hojas rígidas, lineares, lanceoladas, de 10 cm. de largo, vara floral de hasta 20 a 30 cm. de largo raramente ramificada, con 10 o más flores de unos 2,5 cm. de altura aproximadamente, de color amarillo oro en el amplio lávelo, pétalos y sépalos del mismo color, con rayas, puntos o maculas, de color marrón o marrón rojizo, mancha que también se ve sobre la cresta en la base del labelo.

Es conocida por los aficionados o el público en general como flor de patito.

(Como dato curioso sobre su dispersión y de la facilidad de su cultivo y su adecuación al medio, en Bs. Aires, Argentina, se ven sobre la Avda. de Libertador en la zona de Martínez, Acassuso y San Isidro, en la plaza principal y en los alrededores de la Iglesia Catedral, sobre árboles de tipa y casuarinas, grandes matas de esta especies, que se reprodujo a partir de simientes originadas en las plantas que vivían sobre árboles autóctonos sobre la costa y las barrancas del río, que estaban y están aun hoy algunas, en la quinta y Museo Pueyrredón y que ya vivían en épocas históricas y mucho antes también, las que se pueden ver todavía viviendo en el árbol bajo el cual se reunieron los próceres Pueyrredón y el General San Martín.

En mis viajes por el interior, he podido encontrar otras variedades que nombro y describo a continuación, y que fueron también encontradas por otros amantes de las orquídeas.

Matas de plantas recogidas en los lugares señalados.

ene1625

Matas de plantas recogidas en los lugares señalados.

ene1624

ene1627
Costa Bs. Aires -/- Costa Concordia –/– Rio Gauleguaychu

ene1626

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *