Floraciones Febrero (Primera semana)

Rhyncholaelia digbyana (Brassavola digbyana)

Rhyncholaelia digbyana (Brassavola digbyana)

Planta epífita Centroamericana, en bosques húmedos de una sola hoja perenes, vive a media sombra, especialmente en Honduras, donde fue elegida como la flor Nacional, despidiendo especialmente de noche un fuerte aroma a cítricos.feb1612

Es una especia muy cercana a las Cattleyas y Laelias, donde desde hace años, ha producido una infinidad de grandes híbridos intergenéricos muy populares.

Pseudobulbos de 30 cm. de longitud, estrechos y parecidos a lapiceros, con una buena separación entre ellos en el rizoma.

Posee una sola hoja cariácea de hasta 20 cm. de longitud, con generalmente con una flor apical de buen tamaño de alrededor de 10 cm. de diámetro.

Sépalos y pétalos largos y estrechos de color blanco-verdoso, el labelo de buen color blanco, abrasa  rodeando a la columna como un tubo, con flecos en los extremos, blancos, y finos como si fueran pelos.

Esta fue la característica más interesante que les transmitió a sus herederos,  durante la primera parte del siglo XX, dónde fue el auge de las hibridaciones de esta especie, con las grandes Catleyas unifoliadas principalmente.

Medio de cultivo, luz y riego, similar al de las Cattleyas y Laelias.

Cattleya forbesii

feb1613 Cattleya forbesii

Planta epifita y a veces litófitas de tamaño mediano, con pseudobulbos alargados típicos de las Cattleyas bifoliadas, con dos hojas apicales, oblongas, coriáceas y redondeadas.

Florece en otoño con inflorescencia  apical terminal de 10 a 15 cm  de largo, con hasta 6 flores fragantes, cerosas y de variaciones de colores afines, según las áreas de las cuales son nativas.

feb1614Cattleya forbesii

Crece bien sobre placas de xaxin o corcho, siempre con buen drenaje, con luz intensa y brillante con clima fresco de noche y cálido y húmedo durante el día.

Hay que darle reposo invernal, y es oriunda del este y sureste de Brasil, siempre cerca de arroyos, ríos, y la costa del mar sobre árboles, arbustos, y rocas a alturas, no superiores a los 200 msnm.

orquideasyalgomas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *