Floraciones Orquídeas de Marzo (Primera semana)

Brassavola fragrans y B. perrinii

marzo1611

Plantas con pseudobulbos prácticamente inexistentes, hojas largas de sección casi circular (teretes), con varas apicales de 10  a 15 cm. de largo con varias flores. Florece durante diciembre y enero.

Generalmente es epifita, pero también litófitas, pues la he observado firmemente agarradas en paredes rocosas de nuestra provincia de Misiones sobre las márgenes del rio Paraná.

Las plantas, las flores, y otros rasgos morfológicos de estas especies las hace difíciles de separar, y por eso las coloco en un solo blog.

Sin embargo he hallado diferencias poco perceptibles entre las diferentes plantas, dado que la B. perrini tiene las hojas más cortas, rectas, y erectas mientras que la otra especie las tiene más largas y ligeramente arqueadas hacia abajo.

Las flores blancas verdaceas en las divisiones, y blancas puras en el labelo, tienen entre 4 y 5  cm. de diámetro y la particularidad de tener un agradable aroma, cuando desaparece la luz solar y se hace de noche.

El perfume nocturno y el color blanco, se deben a que son visitadas por mariposas nocturnas, (polillas) encargadas de la polinización.

Coelogyne ovalis

marzo1612Especie habitante del sur de Asia  e islas del Pacifico, creciendo especialmente en el Tíbet, Nepal India, China y el sudeste Asiático desde los 500 msnm., en climas templados, hasta más de 1000 msnm, que les permite admitir climas más fríos.

Vive como epifita y a veces sobre rocas cubiertas de musgo, que no solo mantienen la humedad en las raíces, sino que le permiten fijarse firmemente a estas rocas.

marzo1613

Pseudobulbos fusiformes, con generalmente dos hojas, de color verde brillante, extendiéndose su rizoma rápidamente por la superficie del contenedor. Florece en noviembre o diciembre.

Las flores tienen un  diámetro de 2 a 3 cm., necesitan buena aireación e irrigación, en la época de crecimiento.

Necesitan buena iluminación y hasta aguantan el  sol directo a ciertas horas de la mañana y la tarde.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *