Floraciones Orquídeas Abril (Cuarta semana)

Ophrys marmorata
Ophrys marmorata

Ophrys

Ophrys apifera
Ophrys apifera

Plantas simpodiales, terrestres, que habitan Europa, norte de África, Asia menor hasta el Cáucaso, pero principalmente en lo que es la cuenca del mar Mediterráneo, siendo el grupo de orquídeas más importante de Europa.

abril 1642 Ophrys cabronifera
Ophrys cabronifera

Habita tanto en matorrales, prados, pastizales, en terrenos más o menos empobrecidos, y en lugares abiertos a todos elementos de la naturaleza.

Son plantas perennes, con hojas basales en forma de roseta, con otras menores verdes, con tubérculos globulares y pequeños, de los cuales nace el tallo floral.

abril 1644 Ophrys holoserica
Ophrys holoserica

Posee racimos laxos con 10 o más flores por cada tallo, siendo únicas no solo por su belleza, graduación de sus colores, formas excepcionales, y además por la atracción que tienen sobre los insectos polinizadores, pues su labelo imita  a las especies que polinizan a cada una de ellas.

El sépalo dorsal es más o menos cóncavo, y a veces forma una especie de casco sobre la columna.

abril 1646 Ophrys speculum planta
Ophrys speculum planta

Los sépalos laterales son abiertos, verdes, rosas, o blanquecinos, suelen ser mucho menores y del mismo color que los sépalos.

El labelo es la mayor estructura de la flor y la más llamativa, presentando en la mayoría de las especies la forma de un determinado insecto, con variada pilosidad, que todavía los hace parecer más similares al insecto que la poliniza.

abril 45 Ophrys speculum
Ophrys speculum

Reposan en el verano perdiendo sus partes aéreas, y manteniéndose con las reservas de los tubérculos, y en el otoño, con las lluvias comienza el desarrollo de las hojas, y de su ciclo vegetativo.

No se consiguen comercialmente y menos en nuestro medio pues están protegidas por la Unión Europea, para evitar su extinción.

Solo se pueden obtener cuando su multiplicadas por clonación, o directamente reproducidas por simientes por profesionales o aficionados en sus colecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *