Floraciones Junio (Segunda semana)

Maxillaria cosanguinea var. pálida

jun1621

Esta planta se multiplica rápidamente en varias guías de crecimiento, fue  colectada y traída desde la Serra do Mar en el sur de Brasil.

Es epífita y le gustan los lugares más bien sombríos, con luz solar filtrada por las hojas de los arboles que las sostienen.jun1622

Floraciones en principio del verano.

La vara floral nace en base del pseudobulbo, y mide entre 15 y 20 cm. de largo y la flor de 3,5 cm. de diámetro, se ubica en el extremo de esta.

Maxillaria puntacta

jun1623

Esta especie como planta es muy similar morfológicamente a la anterior, fueron encontradas juntas en la misma mata, pudiéndose ubicar cual es cual solo cuando florecen.

Burrageara Castle Issa “Hilo Bay” 2013-2014jun1624

Esta planta recibida desde la hermosa colección de mis amigos de Tiare de Punta del Este en Uruguay, pertenece al grupo de híbridos del grupo Odontoglosum, Oncidium, Miltonia, etc., lo que se puede ver claramente por su morfología en la foto de la planta.

Es la primera floración en mi poder, tiene dos guías, con tres varas florales (dos en un pseudobulbo) en distintas etapas de crecimiento, que pueden llegar a tener más de 100 cm. de largo, son erectas o algo arqueadas por el peso de las mismas flores, poco o nada ramificadas, con 8 a 15 flores bien distribuidas sobre la vara, de entre 7 y 8 cm de diámetro.jun1625

Las flores redondeadas, son de un hermoso color blanco con manchas rojas o bordo tanto en las divisiones como en el labelo, que las hacen muy interesantes para cualquier amante de las orquídeas.

La  planta en mi poder tiene las flores de un muy buen color bordó.

En el año 2014 la planta dio un total de 7 varas florales, a razón de 2 por cada nuevo pseudobulbo.

Epidendrum Orange Blaze (Epithechea)

 jun1626Esta planta fue conseguida en Eden de mi amigo de Magdalena, y es producto de la hibridación de E. cinnabarinum x E. Morning Star, planta que ha heredado las características de crecimiento de E. cinnabarinum .

Pseudobulbos alargados tipo cañas con hojas dísticas, pequeñas, rígidas con la larga vara floral apical, y con las flores de buen tamaño agrupadas en su extremo de 4 a 5 cm. de diámetro de un buen color naranja y hermoso labelo grande de color amarillo anaranjado.

jun1627Muy resistente al clima templado frio y amante de buena luz solar.

Esta planta de corta edad es la segunda vez que florece, al pasar los años el crecimiento, la cantidad  de varas y de flores por vara será mayor.

Como otras plantas de estas especies, genera keikis, los cuales con sus nuevas raíces permiten agrandar la mata, o bien quedar maravillosamente bien con algún otro orquideófilo amigo.