Floraciones Julio (Primera semana)

Oncidium bifolium var. Inmaculatum
Oncidium bifolium var. Inmaculatum

Oncidium bifolium var. Inmaculatum

Esta variedad fue encontrada por mí pero solo sobre las costas del río Gualeguay y cerca de la ciudad del mismo nombre en la provincia de Entre Ríos.

jul1612Es exactamente igual en todo a la tipo, salvo sus flores que son de color amarillo claro, o amarillo limón, con los pétalos y sépalos algo mas verdosos, y sin manchas, aunque a veces se ven aureolas más transparentes en donde deberían estar las manchas, puntos o maculas.

No la tengo vista en las colecciones o jardines, dado que como verán es menos llamativa desde el punto de vista de los colores de las flores, y sus dificultades para encontrarla.

Solo he visto hace muchos años atrás, una planta de esta variedad en cultivos, sobre un cítrico, en una sola mata de mediano tamaño, y su propietaria me señalo que el hijo había ido de pesca y la  encontró sobre un árbol, en una isla cercana del delta del suroeste entrerriano.

Oncidium bifolium var. majus (NOA)

jul1616
Oncidium bifolium var. majus (NOA)

Esta planta florece en primavera en las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta llegando raramente más al norte, aunque figura también en la flora de Bolivia.

jul1614
Oncidium bifolium var. majus (NOA) Catamarca

Los pseudobulbos pueden tener 4 o más centímetros de largo, ovalado y ranurado, con dos o  tres hojas largas de 20 o más centímetros, lanceoladas, flexuosas.

jul1613
Oncidium bifolium var. majus (NOA) Tucumán

La vara floral larga de 70 o más centímetros, ramificadas, con 20 o más flores de 4 cm. de diámetro, de colores similares a la tipo, aunque el labelo es muy similar al de O. varicosum en forma y tamaño.

El efecto visual es muy interesante y hermoso, meciéndose con la brisa las largas varas florales, y de ahí viene el nombre común de Bailarina.

Oncidium bifolium var. majus (NOA)
Oncidium bifolium var. majus (NOA) – Salta

Pueden verse pequeñas variaciones interesantes entre las floraciones de diferentes  áreas de nuestro país.

 

 

     

Brassavola fragrans y B. Perrinii

jul1621

Brassavola fragrans y B. Perrinii
Brassavola fragrans y B. Perrinii

Plantas autóctonas casi similares que habitan como epifitas y también como litófitas en varias provincias del Norte Argentino. Florece normalmente entre primavera y verano.

Las diferencias que he podido encontrar son las siguientes:

B. perrinii: hojas de 20 a 25 cm. de largo de sección casi circular acanaladas de 5 a 6 mm. y erectas.-

B. fragrans: hojas de 30 o más cm. de largo de sección circular acanaladas de 5 a 7 mm. generalmente arqueadas hacia abajo.

La vara floral de ambas especies nacen donde termina el fino pseudobulbo con 3 a 6 flores blancas de 5 a 7 cm. de diámetro y con una forma muy definidas como estrella en las divisiones y con un buen labelo del mismo color.

Son perfumadas solo durante la noche para atraer a las polillas encargadas de la polinización.