Floraciones Julio (Cuarta Semana)

jul1641 Pleurothallis

Es un género simpodial, con una enorme cantidad de especies, que sirvió en su momento para colocar en el, especies de plantas que no encajaban en otros géneros, y no jul1642sabían dónde colocarlas por sus características morfológicas.

Al avanzar el conocimiento y mediante el estudio de ADN de las plantas, en el año 2004 se crearon nuevos géneros (alrededor de 10), y se han reclasificado muchas

jul1643 jul1644especies, que se incorporaron en estos nuevos y que anteriormente estaban dentro del género Pleurothallis.

Son todas originarias de América, desde el sudeste de Estados Unidos, siguiendo por jul1646Centroamérica hasta Sudamérica, llegando hasta Brasil y el norte de Argentina.

jul1645 Son generalmente epifitas, aunque hay especies terrestres, y la mayoría viven en alturas sobre los Andes entre nubes, con gran porcentaje de humedad ambiente, y con diferencias grandes de temperaturas entre el día y la noche.

jul1648Existen con forma de cañas de 1 m. de altura, otras como matas rastreras, péndulas, erectas o no, en manojo o pocas, parecidas a musgos, que se  desarrollan en muy delgadas ramitas.

  jul1646 Carecen de pseudobulbos, y en cambio algunas especies han desarrollado hojas suculentas y gruesas, para almacenar los nutrientes, mientras otras poseen hojas lineales, lanceoladas y de distintas longitudes.

Flores pequeñas a muy pequeñas, con todos los atributos clásicos de las Orquídeas.

jul1647Fáciles de cultivar en nuestro clima, pues tenemos varias especies en el norte de Argentina  interesantes, dándoles humedad y media sombra sobre pequeños troncos especialmente.

No se ven muchos profesionales que las comercialicen, dadas las características de las especies, y la mayoría de los aficionados que las tienen, las han colectado directamente, o han venido entre las raíces de otra especie mayor.

Creemos que viendo la serie de fotos entenderán más claramente como son estas plantas y  sus flores, que si los llenamos de explicaciones escritas.