Floraciones Orquídeas Agosto (Segunda semana)

Zigopetalum Louisendorf (Z. Labiosum x Z. Artur Elle)

Este híbrido tiene entre sus padres nuestro Z. maxillare planta autóctona de nuestras selvas Misioneras que habita sobre helechos arbóreos espinosos a la sombra y con una gran humedad relativa en la época de crecimiento, cosa que debe imitarse al intentar cultivar esta planta.

Zigopetalum Louisendorf (Z. Labiosum x Z. Artur Elle)
Zigopetalum Louisendorf (Z. Labiosum x Z. Artur Elle)

Es una planta semiterrestre, con pseudobulbos ovoides lateralmente aplanados, con varias hojas que lo cubren lateralmente, con dos hojas apicales, formando una mata erguida, lanceoladas, herbáceas de hasta 40 cm. de longitud.

Vara floral basal de hasta 50 cm. de largo con 4 a 8 flores que suelen durar más de tres semanas, naciendo a fines del invierno y principio de la primavera.

Zigopetalum Louisendorf (Z. Labiosum x Z. Artur Elle)
Zigopetalum Louisendorf (Z. Labiosum x Z. Artur Elle)

Son perfumadas con sépalos y pétalos verdes en los bordes, y el centro purpura o amarronado.

El labelo ancho con pequeñas manchas o rayas blancas.

La vara floral debe cortarse luego de terminada la floración.

Como ya dijimos cultivarla con sombra, o bien que reciba sol solo a primeras horas de la mañana, o bien en las últimas horas de la tarde.

Cultivarla en tierra fértil mezclada con corteza de pino y musgo sphanum, y necesita ser abonada y con mucho riego en las épocas de crecimiento.

Beallara Tahoma Glacier

Esta planta es un híbrido intergenérico, donde han intervenidos especies de los géneros, Brassia, Miltonia, Cochiola, y Odontoglosum, dándole las mejores características hereditarias de cada una a esta planta.

Beallara Tahoma Glacier
Beallara Tahoma Glacier

Posee pseudobulbos carnosos, ovoides y lateralmente aplanados, con generalmente dos hojas, alargadas, lanceoladas de hasta 50 cm. de longitud y  de buen color verde.

ago1624La inflorescencia es generalmente ramificada, puede llegar a tener unos 80 cm. de longitud, naciendo de la base de pseudobulbo, con hasta 15 flores de 7 a 8 cm. de diámetro, que llegan a durar entre 20 y 30 días en la planta.

Gustan de climas frescos, y para mantener una buena floración, deberá lograrse durante este período, una diferencia de temperatura entre el día y la noche, de 5 a 7 ºC, con temperaturas en  invierno de 4 ºC como un mínimo.

Prefieran buena luz, sin sol directo al medio día, y uno de los  signos del bienestar de la planta son sus hojas, cuando tienen estas un color verde-amarillento.

Medio de cultivo normal con bajo contenido de musgo sphanum, siempre con un muy buen drenaje, y con época de receso luego de la floración.