Floraciones Orquídeas de Agosto (Cuarta semana)

Pleione

Pleione formosana
Pleione formosana

Plantas terrestres, muy pocas epifitas, originales de los Himalaya, en India, Tíbet, y China especialmente, a alturas bajas o medias sobre el nivel del mar.

Es un género de plantas muy raras, como se verá más adelante, con pseudobulbos (bulbos) ovoides, con hojas apicales, estrechas, elípticas, o lineares, generalmente pecioladas.

Pleione maculata
Pleione maculata

Florece en una o varias inflorescencias de 10 a 15 cm. de longitud, con flores de pequeño o mediano tamaño de 4 a 8 cm de diámetro, atractivas.

 

Sépalos y pétalos iguales, en tamaño y  color, con el labelo entero o trilobado, y con la columna curvada hacia abajo y cubierta por lóbulos laterales del labelo.

Pleione forrestii
Pleione forrestii

Son plantas que pueden vivir al aire libre en nuestro clima de Buenos Aires (Argentina), fácil de cultivar en áreas con media sombra.

Generalmente cuando se consiguen, se presentan en forma de bulbos, que se pueden plantar en  contenedores en una mezcla del 30% de corteza de pino, 50% de tierra común fértil, y 20% de humus de hojas o resaca, enterrándolos solo dos terceras partes en el substrato.

Pleione yunnanensis
Pleione yunnanensis

En primavera al despertar los bulbos, estos primero florecen, y cuando las flores se marchitan comienzan a aparecer las hojas.

Luego al caducar estas, se debe suspender el riego, y tener en lugares frescos, secos, y con sombra,  aguantando bien el frio cuando el substrato está totalmente seco.