Floraciones Noviembre (Cuarta semana)

Zigopetalum mackaii
Zigopetalum mackaii

Zigopetalum

Es un género simpodial con pocas especies, que viven en bosques húmedos de árboles de hojas perennes, de baja y media elevación, únicamente en América del Sur, con la mayoría de las especies en Brasil, y una de ellas en la provincia de Misiones en Argentina.

Zigopetalum maculatum
Zigopetalum maculatum

Esta especies autóctona es el Z. maxilliare, que vive generalmente sobre helechos arborescentes, en las selvas húmedas en tierras bajas y hasta pantanosas.

Casi la totalidad son epifitas, y una terrestre solamente, con pseudobulbos ovales, con dos o tres hojas oblongas, elípticas-lanceoladas, agudas o acuminadas, de alrededor de 40 cm. de longitud y 2 a 3 cm. de ancho.

Zigopetalum maxilliare
Zigopetalum maxilliare

La inflorescencia nace de la base de los pseudobulbos entre las vainas foliares que los cubren y de 60 cm. de longitud, con flores en racimo de 5 a 7 cm. de diámetro.

Como dato curioso la longitud de las brácteas en la vara floral, es tal que cubre totalmente el ovario.

Las flores son cerosas, fragantes, con los

Zigopetalum maxilliare (planta)
Zigopetalum maxilliare (planta)

de sépalos y pétalos verdes con manchas, barras o maculas, marrón-rojizo, con el labelo morado, azulado, color frambuesa, venulado, o bien con variados patrones de diseño.

 

Zigopetalum hibrido
Zigopetalum hibrido

Se pueden cultivar en una mezcla de corteza media o fina, con musgo sphanum en alta proporción, pues son plantas de rápido crecimiento, para lo cual necesitan buena humedad y también nutrientes.

Luego de florecer deben disminuirse los riegos, y prefieren luz sin sol directo, y algunas especies directamente la sombra.

Zigopetalum híbrido
Zigopetalum híbrido

Se han producido muy interesantes hibrido intergenéricos inclusive, que han permitido que los aficionados, hoy puedan encontrarlos en el mercado de plantas atractivas.