Floraciones Noviembre (Quinta semana)

Encyclia y Anacheilium

Encyclia cordigera
Encyclia cordigera

Géneros de plantas simpodiales, epifitas, litófitas, en donde se han reclasificado especies procedentes del género Epidendrum, de los que difieren por la forma y tipo de los pseudobulbos, por la estructura de la inflorescencia, y las flores en sí.

Encyclia fragrans
Encyclia fragrans

Son originarias de América desde Centroamérica y el Caribe, y en Sudamérica hasta Brasil (Anacheilium faustum) y Argentina (Encyclia saltensis), tanto en bosques húmedos como secos, y hasta en las costas marinas sobre las ramas de los manglares.

Los pseudobulbos son variable en forma y tamaño

Encyclia dicroma
Encyclia dicroma

según las especies, desde de forma ovoides, pasando por fusiformes, hasta  estrechos  con forma de lápices de hasta 30 cm. de longitud y están claramente separados en el rizoma.

Las hojas también son variables, algunas coriáceas, otras herbáceas, erectas, rígidas o flexuosas, lanceoladas, estrechas, de hasta 20 cm. de longitud.

Encyclia oncidioides
Encyclia oncidioides

Inflorescencias cortas o largas, con flores de 4 a 6 cm. de variados colores, de sépalos y pétalos estrechos, el labelo en su base forma un tubo que abraza la parte superior de la columna.

El extremo de labelo es variable en su forma, a veces ancho, redondeado, terminado en punta, y otros con formas trapezoidales.

Son fáciles de cultivar, algunas en placas de corteza, en troncos, en cestas, o contenedores comunes, en este caso con el medio de corteza de pino de tamaño medio, poca proporción de musgo sphanum.

Algunas especies del Caribe y Centroamérica, no pueden cultivarse al aire libre en nuestro clima, mientras que las especies de Brasil y sus alrededores si se pueden cultivar en nuestro clima  templado-frio de Buenos Aires (Argentina).

Se han efectuado varias hibridaciones  con géneros afines.