Floraciones de Diciembre (Tercera semana)

Catasetum

C. pileatum planta
C. pileatum planta

Son plantas simpodiales, epifitas, habitando desde México, Centroamérica, algunas islas de Caribe, Sudamérica, hasta el norte de Argentina (Catasetum fimbriatum), siendo Brasil quien tiene la mayor cantidad de especies.

Catasetum fimbriatum (flor macho)
Catasetum fimbriatum (flor macho)

Planta de grandes con pseudobulbos de 10 a 15 cm. de longitud y gruesos, generalmente agrupados, con varias hojas verdes, plateadas en la cara superior, herbáceas, con nervaduras, caducas, y habitan en zonas con épocas bien marcadas de lluvias y sequias.

C. fimbriatum (flor hembra)
C. fimbriatum (flor hembra)

Aparte de las raíces normales, para la fijación y alimentación de la planta, estas especies emiten además finas raíces de 1 mm. de diámetro, generalmente erectas, verticales de 5 a 7 cm. de altura, que buscan una buena aireación, y son una muestra de la buena salud de la planta que las posee.
Los pseudobulbos de algunas especies presentan espinas después que las hojas se han caído.

C. pileatum (flor macho)
C. pileatum (flor macho)

Estas especies producen flores masculinas y femeninas de 3 a 6 cm. de diámetro, en varas florales basales, y cada sexo en inflorescencias de plantas diferentes o separadas.
Las flores machos son muy coloridas, presentan un sofisticado sistema de eyección de los polinarios, con un gatillo, que es accionado por el agente polinizador cuando entra en la flor, y que les pega los polinarios sobre la parte dorsal de su cuerpo.
Las flores hembras son

C. pileatum (flor hembra)
C. pileatum (flor hembra)

generalmente de color verdoso o amarillo verdoso, de formas muy uniformes, diferentes a la flor macho, y poco o nada atractivas.
Algunas plantas clasificadas dentro de estas especies, poseen flores hermafroditas y fueron trasladadas a otros géneros.

orquideasyalgomas.com