Floraciones Enero (Primera semana)

Brassolaeliocattleya Durigan (Blc. Waianae Leopard x C. Corcovado)

Brassolaeliocattleya Durigan (Blc. Waianae Leopard x C. Corcovado)
Brassolaeliocattleya Durigan (Blc. Waianae Leopard x C. Corcovado)

Brassolaeliocattleya Durigan (Blc. Waianae Leopard x C. Corcovado)

 

 

 

 

 

 

Interesante híbrido intergenérico desarrollado con mucho éxito en Brasil a partir de especies autóctonas como la Brs. Perrinii, C. Leopoldii, y C Intermedia, como primeros padres de este hermoso híbrido.
Las características morfológicas de la planta son las típicas de las Cattleya bifoliadas
con sus finos y largos pseudobulbos y con dos hojas apicales coriáceas y elíptica, típicas de este grupo.
Esta planta me fue enviada por mis amigos de Tiare desde Punta del Este en el Uruguay, donde la estaban cultivando.
Los cruzamientos se siguieron hasta llegar al último grupo de padres que se citan en el titulo, del artículo, lo que da lugar a variaciones en ciertos aspectos de las flores.
La vara floral apical generalmente posee tres flores de 8 a 10 cm. de diámetro sin variaciones de la forma y tamaño de estos parámetros como las divisiones y el labelo.
Por otro lado si se producen diferencias en el color de fondo de las divisiones, también en la forma, cantidad y distribución del puntillado, según la herencia recibida.
También esto sucede en el labelo con diferencias pequeñas en su forma, y colores especialmente. Esto hace una enorme diversidad de colores y puntillado en las plantas.
Otra de las propiedades de este híbrido es que puede florecer dos veces por año, una cuando florecía la planta padre y otra vez en la época en que lo hace la planta madre, lo cual la hace muy interesante para nosotros los aficionados.

 

Wilsonara Tan Treasures “Autumn in New York”

Wilsonara Tan Treasures “Autumn in New York”

 

Se trata de un híbrido intergenérico bastante complejo, basado en Odontoglosum, Cochlioda y Oncidium con pseudobulbos carnosos, aplanados en dos de sus lados, cubiertos de varias vainas foliares y con generalmente dos hojas largas de 60 cm., lanceoladas y herbáceas, verde amarillentas, color este que muestra que la planta está bien en su estado vegetativo.
Esta planta de la colección de mis amigos de Tiare de Punta del Este en Uruguay posee una vara floral ramificada de1 m. a 1,50 m. de altura, con hasta 20 flores de 5,5 a 7 cm. de diámetro perfumadas y duran entre 20 y 30 días.
Se desarrolla muy bien en los climas templados fríos de Buenos Aires-Argentina, y ayuda mucho en la salud de su cultivo diferencias de temperaturas superiores a 5 °C entre el día y la noche.
Cultivarla con buena luz sin sol directo al mediodía, en una mezcla de corteza de pino con base de carbón vegetal, que les da un muy buen drenaje, teniendo presentes riegos moderados permitiéndole que el medio de cultivo se seque entre riego y riego.