Floraciones Orquídeas de Enero (Tercera semana)

Brassia maculata
Brassia maculata

Brassia

Brassia verrucosa
Brassia verrucosa

Plantas simpodiales, epífitas, a veces terrestres, que habitan desde el sur de la Florida, por Centroamérica y Sudamérica, en áreas con selvas umbrías y húmedas tropicales, en alturas inferiores a los 1500 msnm.

Son plantas desde pequeñas a grandes, con rizoma corto, pseudobulbos ovoides, oblongo-ovoides, y hasta cilíndricos de hasta 5 cm. de longitud.

Brassia híbrida
Brassia híbrida

Poseen generalmente hasta tres hojas apicales (raramente cuatro), y los pseudobulbos están revestidos de varias vainas foliares.

Las hojas de 15 a 25 cm. de longitud y la vainas son angostas, lineales, y lanceoladas.

Brassia caudata
Brassia caudata

La inflorescencia de 30 a 60 cm. de longitud nace desde la base del pseudobulbo, o desde las axilas de las vainas foliares, son rara veces paniculadas, con las flores en racimo, grandes y vistosas de entre 5 y 8 cm. de diámetro.

Por sus formas se la conoce comúnmente como Orquídea araña, con los tres sépalos libres, angostos y lanceolados, los pétalos laterales si bien pueden ser

Brassia peruviana
Brassia peruviana

ligeramente más cortos tienen el mismo aspecto y forma que los sépalos.

El labelo más corto es trilobado, con un callo o cresta cerca de base, bajo la columna, con dos laminas paralelas longitudinales.

En la naturaleza se suelen encontrar a baja altura en ramas de poco diámetro, o sobre troncos de helechos arborescentes, y las terrestres sobre sustrato de tamaño medio y suelto.

Brassia Planta
Brassia Planta

Para cultivarlas en nuestro clima se recomienda medios de cultivo con buen drenaje, buena aeración y alta humedad, por lo que no recomendamos su cultivo al aire libre en nuestro clima templado-frio de Buenos Aires-Argentina, a no ser solo durante les meses de primavera y hasta comienzos del otoño.