Floraciones Febrero (Tercera semana)

Bulbophyllum

B. monoliforme (sin hojas)
B. monoliforme (sin hojas)

 Es el género de entre las orquídeas con el mayor número de especies, y uno de los tres con más especies del mundo vegetal.

 

Son plantas de orquídeas simpodiales,

Bulbophyllum dayanum
Bulbophyllum dayanum

epífitas, a veces litófitas, que habitan en las selvas umbrías y húmedas de Asia, en India, sur de China, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, pero también en el África tropical, Centroamérica y Sudamérica, llegando hasta el norte de Argentina.

 

Bulbophyllum lobbii
Bulbophyllum lobbii

Son un increíble numero de formas vegetativas, donde algunas tienen tallos parecidos a cañas, hasta otras que solo son raíces que trepan las ramas y troncos de los árboles.

Bulbophyllum smitinandii
Bulbophyllum smitinandii

Algunas vegetan colgando y se desarrollan sobre otras especies vegetales, algunas con follaje suculento en mayor o menor grado, mientras que otras casi han perdido sus hojas y los pseudobulbos son los encargados de efectuar la fotosíntesis (Bulbophyllum monoliforme).

Es fácil entonces suponer que lo mismo y en el mismo grado, estas grandes diferencias, también se dan entre las flores, aunque todas tienen la estructura básica que permite una correcta identificación como plantas de este género.

Bulbophyllum eberhardt
Bulbophyllum eberhardt

Las inflorescencias tienen desde una, hasta varias flores, alguna de ellas de formas realmente raras e interesantes, agrupadas en el extremo de la vara con formas redondeadas

El centro principal de diversidad se encuentra en Papúa Nueva Guinea, desde donde han

Bulbophyllum medusae
Bulbophyllum medusae

evolucionado, aunque se hayan dispersado por todo el mundo en las selvas tropicales.

Las flores según las especies presentan tres grandes e interesantes sépalos, y tres pétalos uno modificado como labelo, y la columna en el centro de la flor con los sexos fundidos.

Para dar una descripción mejor, deberíamos hacerla sobre las flores, dividiéndolas en grupos, para poder diferenciarlas e individualizarlas perfectamente.

Su cultivo está relacionado con el lugar en que habitan, debiéndose copiar lo más posible las mismas condiciones de cantidad de luz como de temperatura y humedad.

El medio será de corteza de pino fina, con agregado de perlita, y musgo sphanum en pequeñas proporciones