Floraciones Junio (Cuarta semana)

Stanhopea wardii
Stanhopea wardii

Stanhopea

Plantas simpodiales, epifitas, a veces litófitas, y muy pocas de hábitos terrestres, que crecen desde México hasta Brasil y casi hasta el norte de la Argentina.

Viven al borde de ríos y arroyos, en la sombra de bosques húmedos, también en sustratos rocosos, hasta alturas de 1800 msnm.

Stanhopea costaricensis
Stanhopea costaricensis

 

Con pseudobulbos ovoides de color verde, con una sola hoja peciolada, plegada, elíptica, larga, herbácea con visibles nervaduras longitudinales.

Stanhopea tigrina
Stanhopea tigrina

Flores muy complejas de unos 10 cm. de tamaño y normalmente fragantes, de corta vida, las inflorescencias crecen normalmente hacia abajo, por lo que se recomienda que sean plantadas en cestas hechas de varillas de madera, tanto en la base como en los laterales y colgantes, para permitirle a la vara floral crecer como lo hace normalmente.

Stanhopea planta
Stanhopea planta

La mayoría de las especies muestran en las flores un cuerno elegante y prominente en la parte media del labelo.

Otras tienen solo un cuerno corto y basal, siendo conocidas como especies de Stanhopeas primitivas.

Son polinizadas por una especie de abejas autóctonas, la cual aterriza en el labelo y se deja caer  dentro de la flor para colectar su alimento mediante cepillos que posee en sus patas, y solo puede salir de la flor por un camino donde se encuentra la columna, con las polinias que se  pegan en la espalda de la abeja.

Stanhopea pseudoradiosa
Stanhopea pseudoradiosa

Al repetir la acción en otra flor deposita las polinias en el estigma de la nueva flor, realizando la polinización.

Son muy pocos los híbridos naturales de estas especias, pues cada una de ellas posee fragancias ligeramente diferentes, que solo atraen a una especie de insecto polinizador.-

Stanhopea noporensis
Stanhopea noporensis

Su pueden cultivar fácilmente teniendo en cuenta las condiciones de su habitad natural con media sombra y una buena humedad ambiente.

orquideasyalgomas.com