Floraciones Abril (Tercera semana)

Cattleya Portia (C. bowringiana x C. labiata)

Planta generalmente de gran tamaño, con pseudobulbos alargados de 20 cm. o más de longitud, con una o dos hojas coriáceas, algunas veces lanceoladas, inflorescencia apical larga, con varias flores de regular tamaño (10 cm de diámetro), buena textura, y color oscuro sobre todo en el extremo del labelo.Cattleya Portia (C. bowringiana x C. labiata) abril

Algo curioso sucedió con esta planta, pues el nuevo brote crecía normalmente y de golpe se detiene su crecimiento, aparecen en la espata floral las sombras de las flores que nacían,  siguieron estas con un crecimiento muy rápido, pero el pseudobulbo quedo estancado y de tamaño menor que los cuatro últimos.

Como puede verse esta planta ha heredado muchos rasgos de la C. bowringiana como ser el tamaño, forma, color, y la cantidad de flores, (solo son cuatro), hay que considerar que es la primera floración, lo que me hace suponer que la próxima será probablemente con el doble de flores. 

El labelo es similar básicamente al de la C. labiata, de color más oscuro e intenso que el resto, no posee manchas, ni el ojo claro en su interior, ni venulado como se podrá ver. abril Cattleya Portia (C. bowringiana x C. labiata)

Es un híbrido primario muy variable, primero porque los ejemplares nacidos de simientes de una misma capsula, pueden tener herencias genéticas distintas, y en segundo lugar los cruzamientos pueden ser producto, de las diferentes variedades que existen de los padres.

Laelia purpurata var.  striata x Cattleya bicolor var. Lisa “Minas Gerais”

Planta epifita, simpodial, posee pseudobulbos alargados con una o raramente dos hojas largas, coriáceas, de buen tamaño, tiene inflorescencia apical, con varias flores grandes, de hasta 8 flores de 11 cm. de diámetro, que en esta planta en particular, hacen recordar mucho a la L. purpurata, por la forma de la planta, color de las flores, y el venulado en la base del labelo.

Laelia purpurata var.  striata x Cattleya bicolor var. Lisa “Minas Gerais”

Es evidente por la forma de la planta por un lado, la inflorescencia, y cantidad de flores por otro, la relación directa con sus padres, aunque esta planta tiene más características hereditarias de la L. purpurata.

Vive perfectamente en nuestro clima, justamente por ser descendiente de estas dos especies.

Laelia purpurata var.  striata x Cattleya bicolor var. Lisa “Minas Gerais”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *