Medios de cultivo

Medios de cultivo de orquídeas  en los tres tipos de categorías mencionados en pagina Contenedores:

Plantas epifitas

Desde el comienzo del cultivo de especies epifitas de orquídeas y hasta hace varios años atrás el medio de cultivo más usado en todo el mundo era el xaxin, que es el tronco fibroso de un helecho arborescente, que hoy puede verse viviendo en numerosos jardines en nuestro clima, cuyo habitad original, está situado en áreas tropicales y subtropicales, como en la provincia de Misiones en argentina y en enormes áreas de Brasil dentro de matas húmedas.

Esta tala indiscriminada, hacía peligrar la existencia de la especie y por lo tanto hace décadas fue prohibida su recolección y por lo tanto la venta de este material en todo el mundo.

Este material fue reemplazado por otros productos como base de hojas de palmera etc. pero finalmente entre todos en los Estados Unidos el que sobresalió fue la corteza de pino, en pedazos pequeños y mezclados con musgo sphanum, o perlita en pequeñas proporciones.-

Esta mezcla es la que uso pues su costo en bajo, y el medio es durable a través de los años, dado que por el crecimiento de la planta hay forzosamente que trasplantarla a otro  contenedor más grande o en su defecto dividir la planta.-

Los cultivadores tanto aficionados como profesionales tienen cada uno su propia fórmula de medios, que tienen en cuenta las necesidades de las plantas y las propias del negocio.

Hay profesionales que utilizan otros materiales inertes como medios de cultivo, entre ellos unos nuevos plásticos tanto en los Estados Unidos como en Europa, similares por sus características al algodón, y/o en otros, este nuevo producto está  en cubitos o granos de diferentes tamaños.

Si bien conozco el producto en nuestro país no ha llegado todavía.

Varias especies prefieren troncos para vivir lo que ya señaláramos al hablar de contenedores.

Plantas semis terrestres

Para estas plantas generalmente uso corteza de pino de mayor tamaño mezclada con musgo sphanum al 20 % y algo de resaca pura en muy bajos porcentajes.

Generalmente los profesionales si bien tiene sus formulas especiales, generalmente usan corteza de pino como base de su substrato.

Plantas terrestres

Para este caso basta el título, donde debe usarse tierra negra común, o preparada con agregado de turba, o bien de resaca y perlita.

Tanto las Bletillas y Phaius pueden plantarse en tierra negra fértil en canteros de jardines sin problemas.

Orquideasyalgomas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.