Reproducción asexual de las orquídeas
Siguiendo nuestra línea de dar a conocer algo más de estas plantas a nuestros lectores, es que les informaremos mediante explicaciones simples, cómo es la reproducción de estas plantas naturalmente.
A continuación se explica la reproducción asexual que dividiremos según las plantas sean de crecimiento simpodial o monopodial.
Crecimiento simpodial
Las plantas de crecimiento simpodial, es en la base de los pseudobulbos donde se halla una o más yemas que pueden desarrollarse en el momento adecuado, generalmente al comienzo de la primavera o fase vegetativa de desarrollo de la planta. Este engrosamiento es lento al principio de esta yema, luego se acelera y comienzan a notarse las diferentes partes aéreas de la planta y a su vez se ven aparecer los primeros crecimientos de las raíces. En la foto pueden apreciarse yemas, una comenzando el desarrollo.
Luego estos crecimientos se van acelerando hasta su culminación cuando tiene el tamaño real de la especie, florece y prácticamente por razones climáticas disminuye la época vegetativa, y la planta en su totalidad entra en un periodo de cierto reposo. En ciertos casos pueden desarrollarse más de una yema en el mismo período, con lo cual la planta aumenta las guías de crecimiento bifurcándose.
Las yemas que no se desarrollaron en su momento, quedan latentes y ante cualquier problema que pueda destruir las nuevas que deberían nacer, estas anteriores comenzaran el desarrollo e igual de ellas nacerá una nueva planta. De esta forma la planta hace crecer un clon de ella cada año.
Cuando uno tiene una planta con 7 u 8 pseudobulbos en una guía, o bien tres o cuatro en dos guías unidas, se pueden separar los cuatro últimos (ojo!!! siempre que se vea una yema de crecimiento en buen estado), y de esa manera luego de que esta vieja yema se desarrolle y tenga nuevas raíces, separarla y colocarla en otro contenedor, y así tener una nueva planta.
Crecimiento monopodial
En el caso de las de crecimiento monopodial aparece en el centro de la planta el nacimiento de una nueva hoja y luego otra y otra, y de ésta manera se regenera y tiene su crecimiento y renovación asegurada. Las hojas viejas según las especies se mantienen desde 4 a 6 años por ejemplo en las Phalaenopsis, hasta 20 o más años en Vandas, Aerides o Renantheras.
De las guías centrales nacen también las raíces y las varas florales de todas las especies de este tipo de crecimiento. Eventualmente en la parte vieja de la guía que ya carece de hojas (a la izquierda de la foto), comenzó a desarrollarse en un nudo una yema, que inició una nueva guía de crecimiento y permitirá separarla y así obtener una nueva planta en un futuro cercano.
Reproducción asexual por keikis
Keiki es un vocablo Hawaiano que significa bebé, y que los cultivadores de orquídeas utilizan para referirse a hijuelos que nacen en diferentes partes de las plantas.-
Estos crecimientos de plántulas se dan después de la floración en los nudos de las varas florales de las Phalaenopsis como puede verse en la foto de la izquierda.
En la foto de la derecha podemos ver el nacimiento de una raíz en el keiki de esta planta. Cuando el desarrollo sea importante podrá separarse de la vara y colocarse en un contenedor con el medio de cultivo que corresponde a esta especie.
Se pueden ver más abajo los keikis nudos de los pseudobulbos (cañas) de las especies de Dendrobium tipo nobile, y lo mismo sucede con los Epidendrum del tipo radicans.
Luego con cierto tamaño y ya con un buen grupo de raíces se pueden llevar a un pequeño contenedor que verán más abajo con keikis de Epidendrum del tipo radicans.
Para culminar esta explicación que tratamos que sea lo más simple posible, queremos señalar que se pueden obtener clones de Cymbidium, utilizando un viejo pseudobulbo sin hojas, que se separa de la planta madre y colocándolo en un contenedor con medio de cultivo. Al cabo de un tiempo aparecerá la yema creciendo.
Tambien en el caso de los Phaius colocando acostadas las gruesas varas florales sobre medio de cultivo, especialmente musgo sphanum, en los nudos comenzaran a nacer algunos keikis que crecerán luego, sus raíces se introducirán en el medio de cultivo, lo que permitirá, efectuar en la vara los cortes para separar las plántulas.