Son plantas simpodiales, epífitas, terrestres o rupícolas,
que se distribuyen por las selvas de Sudamérica, encontrándose en su mayoría en Brasil, en alturas hasta los 800 msnm., en bosques de hojas perennes, y a media sombra.
Está formado por dos grupos uno de ellos con flores de buen tamaño, y otro conocido como Stenocoryre, que son plantas menores en tamaño, como también lo son sus flores.
El grupo principal tiene pseudobulbos de cuatro lados piramidales, hojas apicales erectas, coriáceas, con las inflorescencias naciendo de la base de un pseudobulbo maduro.
Inflorescencia corta de 10 a 15 cm. de longitud, con una a cinco flores normalmente perfumadas de 4 a 6 cm. de diámetro, con el labelo con tres o cuatro lóbulos con un callo bajo y alargado
Las especies oriundas de Brasil que habitan en la zona entre los Estados de Bahía, Minas Gerais, y hasta Rio Grande do Sul, tiende a tener pocas pero grandes flores.
Las especies del área de la Amazonia (Stenocoryne), tienen pseudobulbos menores y alargados, y no tan marcados los cuatro lados, con hojas pecioladas, más alargadas, hasta flexuosas y producen flores más numerosas pero más pequeñas.
Son fáciles de cultivar en temperaturas intermedias, pues gustan de la humedad, buena luz y ventilación, debiéndose aumentar la irrigación en épocas de crecimiento de la planta.
Medio de cultivo formado de corteza media o fina y algo de musgo sphanum.
Plantas epífitas, simpodiales, habitantes de Asia continental tropical, desde India hasta las Islas del Pacífico.
Son plantas pequeñas de rizoma rastrero muy parecidas al género Bulbophyllum, con el sépalo dorsal mucho menor que los sépalos laterales, y estos últimos están arrollados hacia dentro.
Las inflorescencias pueden crecer hacia arriba, colgantes o arqueadas según las especies.
Los pseudobulbos son normalmente cónicos, y de color más oscuro en los bordes con una sola hoja apical gruesa y coriácea, con forma generalmente de cuchara.
De flores generalmente pequeñas que nacen y se desarrollas en un semicírculo, saliéndole pelos largos que se desarrollan en la parte superior de los sépalos y pétalos.
El labelo es la parte más llamativa de las flores.
No son fáciles de describir pero las fotos pueden clarificar, como son estas pequeñas flores.
Es posible cultivarlas en invernaderos con medio de cultivo similar al utilizado para el género Bulbophyllum, con corteza fina y musgo sphanum en poca cantidad.
Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA)
Tanto en la naturaleza como en las colecciones de los orquideófilos, se han producido cruzamientos entre los O. Bifolium tipo y la var. majus, sobre todo en Tucumán donde habitan juntas ambas especies, y que florecen en la misma época.
En la naturaleza son fecundados por una abeja nativa, que es ligeramente menor a la abeja melífera europea, y de color beige claro con barras transversales más oscuras sobre su cuerpo, con una forma de vuelo similar al colibrí, abeja esta que también habita en todo el país y que es la responsable de la fecundación en mi propio jardín de Oncidium, Miltonias, Bletillas, Catleyas bifoliadas, y otras orquídeas de flores de estos tamaños intermedios.
En mi caso yo hice manualmente le polinización, seleccionando a los padres, y obtuve este resultado después de muchos años de espera.
Estas plantas no son posibles de reconocer fácilmente con o sin flores, por ser muy similares al O. bifoliumvar. majus (NOA), confundiéndose con este.
Pseudobulbos, hojas, inflorescencia larga y ramificada, las flores ligeramente más pequeñas, son muy similares a esta especie, manteniendo generalmente la forma del labelo.
En la naturaleza como hemos dicho es difícil de reconocer y sucede lo mismo en los cultivos, dado las similitudes con las plantas y flores de la var. majus, y yo la nombro para mostrar las pocas diferencias, dado que muchos aficionados la tienen como O. bifolium var. majus. (NOA)
Phalaenopsis Shu Long Charner (Híbrido Intergenérico)
Un matrimonio amigo que viajaba al exterior hace cerca de 16 meses atrás (2014), me trajo una planta de Phalaenopsis que yo creí era de flor grande y color blanca.
Esta planta que llamaré planta madre, vino con la vara floral larga y con un keiki desarrollado con nuevas raíces, el cual separe y coloqué en un nuevo contenedor.
En lo que deje de la vara floral había otro nudo el cual al cabo de unas semanas comenzó a engrosar e inmediatamente comenzó el desarrollo de otro nuevo keiki.
Cuando tuvo raíces bien desarrolladas fue también colocado en otro contenedor, con medio de cultivo de un 90% de musgo sphanum, y el resto corteza de pino de pequeñas dimensiones para darle al medio la aireación que en esencial para el desarrollo de las plantas.
Más abajo verán una fotografía del principio del crecimiento de este último keiki.
Aparte de su crecimiento, comenzó el desarrollo de una vara floral y en este momento comenzaron a abrirse las primeras flores, que me permitieron con gran sorpresa ver que se trataba de un hibrido intergenérico muy interesante.
Puede verse entonces la capacidad de estas plantas para reproducirse y florecer pese a las diferentes condiciones que reciben.
Al no tener un invernadero las tengo en un ventanal que recibe luz solar sólo en las primeras horas de la mañana y luz plena durante todo el día.
El riego se efectúa cada vez que se ve el medio seco, dado que estas plantas no poseen pseudobulbo para mantener reservas tanto de agua como de nutrientes.
Hago referencia a esta especie encontrada por mí en Misiones, que creo ha venido desde Sao Pablo en Brazil, en troncos, arrasados (hace miles de años) por las enormes crecidas del río Paraná en sus nacientes y sus tributarios.
Llegó a establecerse especialmente en Misiones donde el clima la favorece, y muy raramente en el norte de Corrientes siempre sobre la costa del río Paraná y/o sus afluentes. También se la cita en las costas de la Republica de Paraguay.
Florece durante el mes de marzo, vara floral larga, ramificada, con flores de buen tamaño (4 cm. de diámetro), de forma redondeada, que están agrupadas en el extremo de la vara.
Pueden distinguirse no solo por este detalle, sino también por los lóbulos laterales de la cresta en la base del labelo, que son bastante más grandes, no circulares, o con forma de abanico, con la base de este en la cresta.
Eso le da un aspecto circular a la flor, lo cual es distintivo de esta especie, y la nuestra es ligeramente más chica que la var. Rogersii, que es la más buscada y apreciada por los coleccionistas.
Oncidium Gower Ramsey var. “Volcano Queen”
Este híbrido ha sido efectuado en el continente Asiático, para obtener plantas de flores con la forma, color, duración y tamaño del O. varicosum, pero con la vara floral más larga y ramificada, para ser utilizada como flor de corte.
Esta planta florece durante el mes de marzo y abril.
Se uso entre otras especies él O. altisimun (O. bauri) como uno de los padres para lograr esto.
En las fotos se ven las flores y al lado las largas varas florales ramificadas, con las flores agrupadas, como resultado final de estas hibridaciones, que lograron lo que se buscaba.
Esta planta fue obtenida originalmente de simientes en el sur de Brasil, cruzada con ella misma para poder fijar las condiciones que se buscaban dado las dificultades de encontrar en la naturaleza esta variante sin manchas en las divisiones y en la base de la cresta o callo.
Creo que esta planta en particular, fue producto de la separación de una pequeña parte de una planta madre con esas características.
Su habitad es la Serra do Mar especialmente en la zona de Gramado a unos 1000 msnm. donde la he encontrado fácilmente hasta en el parque principal de la ciudad en las ramas bajas de los arboles como epifita.
Hace años que tengo esta variedad, y ya floreció el año pasado con una flor de entre 3,5 y 4 cm de altura, los pseudobulbos tienen normalmente 3 a 4 cm. también de altura, las hojas alrededor de 15 cm. de largo erectas, lanceoladas, y las varas florales de 15 a 25 cm. de largo generalmente no ramificada con hasta 15 flores.
Es muy parecida la planta a nuestro O. bifulium var. tipo.
Puede compararse el tamaño de las flores con relación a los pseudobulbos y hojas en esta planta en particular tan pequeña y que no tiene el tamaño normal.
Tiene años de separada de la planta madre, y pese a su pequeño tamaño, florece bien, se ve en uno de los brotes nuevos que tiene dos varas florales, una con una sola flor y otra vara con dos.
En la otra guía tiene un pseudobulbo nuevo, que tiene también su vara floral con una flor.
No ha crecido como esperaba, pero las flores poseen el tamaño y forma correcta, y esta planta si me ha sorprendido.
Oncidium Sharry Baby
Poseo varias plantas muy grandes con muchos pseudobulbos de estos Oncidium híbridos, que forman generalmente plantas de gran tamaño, de 10 cm. de alto o mas y 6 cm de ancho, aplanados lateralmente.
Las hojas tienden a ser largas de hasta 90 cm, lanceoladas y flexuosas.
A veces son más cortas y más anchas en algunas plantas, aunque creo se debe a la ubicación con relación a la cantidad de luz que reciben o a su herencia.
En algunas plantas, las hojas están totalmente cubiertas de pequeños manchitas negras como si fueran granos de pimienta molida dispersos en la superficie de estas.
Al principio me preocupé pero luego leí que se trata de algo propio de estas plantas y natural en ellas, no es una enfermedad contagiosa y no molesta para nada.
Varas florales erectas y ligeramente inclinadas, ramificadas nacen de la base de los pseudobulbos y tienen muchas flores de 3,5 a 4 cm de diámetro de varios colores y con perfume más o menos intenso según el resultado de la hibridación.
Solo mostrare como ejemplo la planta de menor tamaño de todas, debiendo aclarar que ninguna tiene flores iguales, ya sea por el color, la forma, o color del labelo y sus manchas.
Con varas de 3 y 4 flores de 10 cm. o mas de diámetro, de color blanco puro con una mancha muy oscura en la base del labelo.
Dendrobium Stardust “Firebirds”
Típica planta de morfología, crecimiento y facilidad de cultivo similar a los D. nobile.
Dendrobium Mini Rainbow “Miss Pink”
Esta floración como se puede ver no difiere de las flores tipo de este hibrido.-
Esta planta me fue entregada por la Sra. Ivana de San Nicolás, pero venia clasificada como Dendrobium Rainbow Dance “Akane”, hasta que floreció por primera vez en mi poder, y así se pudo determinar realmente de que se trataba.
Este tipo de errores en el nombre en las plantas, es bastante común cuando provienen de viveros profesionales en donde existen cantidades de plantas similares.
Planta de morfología, crecimiento y facilidad de cultivo similar a los D. nobile.
Ante la sorpresa por el error en el nombre de otra planta, le comenté esto a un viejo amigo orquideófilo como yo, y él me dio un keiki de su planta, el cual se muestra con la floración correspondiente ya en el primer año de su estadía en mi casa.
El crecimiento y otras características lo hacen muy parecido al D. nobile.
De interesante color, con las venas bien marcadas en la base del labelo.
Dendrobium fimbriatum var. occulatum
Estas plantas de cañas o pseudobulbo de más de 1 m. de largo con hojas caducas al cabo de dos años, tiene las varas florales en el extremo, parecidas al más conocido D. moschatum.
Tiene varas de 20 a 30 cm. de largo con las flores dísticas a lo largo, con 8 a 12 flores por vara de 6 cm. de diámetro de color amarillo oro, con una muy interesante mancha en la base del labelo de color bordó oscuro, y como se ve son sumamente vistosas en su conjunto.
Florece muy bien en las cañas del el año anterior, aunque también vuelven a florecer cañas ya florecidas anteriormente.
Posee muy buenas características por su fácil cultivo en nuestro clima templado frio.
Esta planta es terrestre y muy conocida por los aficionados por la facilidad de su cultivo en tierra bien drenada y con gran contenido de materias orgánicas.
Su origen es desde la India, por todo el Sudeste Asiático, China, y hasta Australia viviendo en bosques pantanosos y pastizales, pisoteadas por el ganado está en peligro de extinción, aunque es muy cultivada en todo el mundo.
Posee un pequeño pseudobulbo recubierto totalmente de hojas lineales, anchas y de un verde intenso.
Sophronitis acuensis
Esta especie vive principalmente en la Serra do Mar, y las Serras de Açu, en alturas variables y en ramas cubiertas de musgo.
Pueden vivir a media sombra o casi al rayo solar, pero luego de ser colectada deben de darse las mismas condiciones que tenía en su habitad sobre todo con relación a la luz.
Lo mismo debe hacerse si la planta es comprada, para tener éxito en el cultivo.
Sin embargo puede ser llevada de la sombra total a un área con mucha luz solar pero solo en forma muy paulatina, pues sino crecerá perfectamente y no florecerá nunca.
Como se verá no es fácil cultivarla si no se conocen sus orígenes sobre todo en lo referido a la luz que recibe.
Las flores tienen entre 4 y 5 cm. de diámetro.
Una de las diferencias más importante con relación a otras especies de este grupo, son las rayas amarillas dentro del labelo hacia el centro de este y bajo la columna.
Géneros de Orquídeas mas Cultivadas e Interesantes
Hace años una granizada destruyo prácticamente casi todo mi invernadero cerrado. Estaba calefaccionado y armado para el entorno de mis orquídeas pero tuve que desarmarlo parcialmente.
Por lo tanto me quedaron los anexos (con una estructura de metal) que son abiertos, y cubiertos con plástico media sombra. Ahí tengo las plantas colgantes y éste las protege del granizo, heladas, lluvias fuertes, y sol directo.
Esto me ha limitado a tener solamente especies que puedo cultivar al aire libre en el clima de Buenos Aires (Argentina) que es templado-frio.
Pero el blog que hemos iniciado nos obliga a brindarles a los lectores conocimientos de otros géneros de gran calidad y belleza, que si bien no cultivo hoy, las tenía oportunamente, y me han dado muchas satisfacciones con hermosas floraciones.
También trasmitiré a los lectores datos sobre otras especies interesantes, que creo deben y merecen conocer, y que no he cultivado nunca, pero que son muy importantes para conocer.
Phalaenopsis
Habita el sudeste Asiático, Filipinas, Indonesia, y norte de Australia, desarrollándose en las ramas bajas del dosel forestal, con alta humedad ambiente y protegidas de la luz solar directa en ramas cubiertas de musgos.
Algunas pocas especies crecen en entornos con las estaciones bien marcadas, con sequias y fríos.
Son especies monopodiales, epifitas, o litófitas, sin pseudobulbos, con hojas persistentes o caducas al cabo de pocos años, verdes, lustrosas, a veces con dibujos fileteados, o con la parte inferior de color rojizo.
Tallos cortos completamente cubiertos por las bases de las hojas, con raíces plateadas gruesas de sección circular o aplanadas, que al ser mojadas se vuelven verdes por la clorofila que contienen, contribuyendo de esa manera a la fotosíntesis de la planta.
La floración es muy vistosa, de larga duración, planas que asemejan mariposas (Orquídea mariposa), presentando tres sépalos uniformes en forma y color, y tres pétalos, de los cuales el inferior forma el labelo trilobado con dos característicos apéndices arqueados hacia arriba.
Las flores tienen una duración sobre la planta de semanas, y últimamente son muy utilizadas para adornar juntas a la planta, las recepciones de hoteles, hall de entrada de departamentos, y en las casas.
Los estambres y pistilos están fusionados en una columna corta y lisa en el centro de la flor, como toda esta familia de plantas.
Las múltiples hibridaciones consiguieron flores de hasta 12 cm. de ancho, redondas, planas, y bien distribuidas en una vara floral erecta de hasta 1 m. de longitud.
Deben ser cultivadas en macetas con una mezcla de corteza de pino fina y musgo sphanum en alto porcentaje, pudiéndose mantener perfectamente en el interior de la casa detrás de una ventana con buena luz y con riegos normales.
No resisten temperaturas menores a los 8 a 10 ºC por lo tanto durante el otoño e invierno, deben ser cultivadas en invernaderos o dentro de las casas sobre ventanas orientadas hacia el este u oeste y que reciban buena luz.