Floraciones Noviembre ( Cuarta semana)

Cattleya

Este género simpodial de plantas epifitas, y a veces litófitas, es originaria de Centroamérica hasta Sudamérica, llegando a Brasil, noreste de Uruguay y Argentina.

Poseen pseudobulbos de buen tamaño con hojas apicales coriáceas, inflorescencia apical, mantenida erecta por una vaina (hoja modificada), con varias flores grandes y espectaculares.

Es la flor nacional de tres países Americanos, cada uno con una especie distintiva y estos son, Costa Rica, Colombia, y Venezuela.

Para poder resumir este género se han dividido en dos grandes grupos, por sus similitudes morfológicas.

Cattleyas labiatas o unifoliadas

Casi en su totalidad se encuentran en Sudamérica, con pseudobulbos de 20 cm. de longitud, fusiformes y ranurados longitudinalmente, con una sola hoja apical elíptica, coriácea, grande de 20 a 30  cm. de largo, por 6 cm. de ancho.

La inflorescencia nace del ápice del pseudobulbo y es corta de unos 10 a 15 cm. de longitud, protegida por una vaina que le permite mantenerse erecta, pese al peso de las varias flores que nacen  en racimo en el extremo de la vara.

Flores grandes algunas de 15 a 17 cm, de diámetro, de sépalos de 2 cm. de ancho, pétalos redondeados, anchos, con el labelo amplio, de gran tamaño y que es la parte más destacada de la flor.

Posee dos o más flores que suelen durar entre 1 y 4 semanas, existiendo especies con suaves fragancias.

Se han efectuado múltiples hibridaciones entre ellas y con otros géneros, desde su descubrimiento, lo que la hace una de las especies más conocidas y admiradas de esta familia.

  Cattleya triane                       Cattleya warscewiczii  

nov 41 cattleyanov 42 catl

Cattleya Warnerii                        Cattleya unifoliada 

                                                              (planta)

nov 43 catleya no..nov 44 cat planta

Cattleya bifoliadas

Algunas plantas son de Centroamérica, pero la mayoría son de Sudamérica, donde Brasil se transforma en el país con la mayor distribución, por la gran diversidad de especies que existen.

Pseudobulbos finos, erectos, ranurados en su largo total, largos (tipo lapiceros) de 10 cm y hasta casi 1m. de longitud, generalmente con dos hojas, a veces con tres, coriáceas, elípticas, de hasta 12 cm. de longitud, por 4 a 6 cm. de ancho.

Inflorescencia apical erecta no ramificada, protegidas por la vaina que las mantiene erectas, con hasta 20 flores de hasta 10 cm. de diámetro, en racimo formando un bouquet que las hacen sumamente decorativas.

Duran entre 2 y 4 semanas y algunas especies tienen suaves fragancias.

Se han efectuado múltiple hibridaciones entre las especies y con otros géneros, que la han mejorado en su aspecto, colores y floraciones, que hoy las hacen más espectaculares que las especies originales.

  Cattleya forbesii                          Cattleya intermedia

nov 45 caqtnov 46 cat

Estas especies viven en climas diversos, desde el nivel del mar, hasta los 1500 msnm., en bosques generalmente con nieblas en las montañas, o humedad alta en el ambiente.

Cattleya nobilior                             Cattleya bifoliada 

      nov 47 catnov 48 cat           

Requieren buena luz solar, aunque algunas especies deben estar protegidas del sol del mediodía.

Le gustan las altas temperaturas, también grandes diferencias entre la del día y la de la noche, que  pueden llegar  los 10 a 12 ºC.

Para su cultivo necesitan alta humedad durante su crecimiento, abonos normales, muy buena ventilación,  y respetando el reposo luego de la floración disminuyendo el riego.