Floraciones Diciembre (Primera semana)

Dendrobium lodiguesii

dic 11 dic12Esta planta de porte pequeño, con pseudobulbos de no más de 5 a 7 cm. de largo, posee hojas también pequeñas, forma rápidamente grandes matas con múltiples individuos, que crecen desde sus bases o desde los extremos de los pseudobulbos como keikis.

Florece en cantidad cuando está adaptada al medio, generalmente una a dos flores por cada pseudobulbo, y estas son tan grandes como la planta misma.

Como se ve brindan un magnifico aspecto  en su conjunto.

Dendrobium nobile  var. Albosanguineum

Esta variedad floreció tardíamente, probablemente por estar en un área de dic13bastante sombra, en una gran mata con diferentes variedades de este tipo de Dendrobium.

La agrego pues el año anterior, no la había fotografiado dentro de las variaciones de esta especie en mi poder.

La planta tiene las características  morfológicas clásicas de la especie.

Schomburgkia tibicinis

Planta de gran porte con pseudobulbos de 70 cm de largo y 8 cm de diámetro en dic14la base, generalmente huecos en casi todo su largo, con 2 a 5 hojas elípticas, coriáceas, rígidas.

Vara floral de 1,50 a 2 m. de longitud  con una buena cantidad de flores en su extremo en este caso ramificada y con 30 flores en distintas etapas de desarrollo, de 6 a 8 cm. de diámetro, generalmente con las divisiones crispadas.

Como curiosidad voy a citar que en el interior dic15de los pseudobulbos huecos, viven pequeñas hormigas rojas de menos de 0,5 mm. de longitud, formando sus colonias (hormigueros), que  contribuyen como una simbiosis, a la vida óptima de la planta.

Yo tenía estas hormigas en la planta en sus orígenes, pero tal vez dado el clima y otras variantes, desaparecieron hace ya años.

En reemplazo de las hormigas, necesita una administración de fertilizantes en forma regular durante su crecimiento, lo que como se ve da buenos resultados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *