Floraciones setiembre (Tercera semana)

Calanthe madagascarlensis
Calanthe madagascarlensis

Calanthe

Plantas simpodiales, terrestres, tropicales, mayormente concentradas en Asia continental, pero algunas especies se encuentran en África y Madagascar.

Calanthe vestita
Calanthe vestita

Poseen pseudobulbos gruesos, carnosos y casi tronco cónicos.

 

Hojas generalmente largas y anchas, de 45 a 50 cm. de longitud, de 9 a 10 cm., de ancho, generalmente agudas, plegadas, con nervaduras bien visibles longitudinales y de color verde.sep1632

En la mayoría de las especies las hojas son caducas, y luego de su caída se produce la floración, abriéndose las flores.

La inflorescencia es robusta y erecta, de 70 cm. o más de longitud, con múltiples flores en racimo en su parte superior.

sep1633El pedúnculo de la inflorescencia mide aproximadamente 25 cm de largo de color verde pálido.

Flores pequeñas con 2 a 3,5 cm. de diámetro, sépalos y pétalos del mismo color, generalmente blancos o a veces algo verdosos, y el labelo del mismo color, o amarillo verdoso con manchas purpureas.

Calanthe sylvatica
Calanthe sylvatica

En la naturaleza suele vivir sobre tierra con manto de hojas, y restos de otros desechos propios de los bosques húmedos tropicales, y también prosperan sobre troncos de árboles caídos en franco deterioro.

Se cultivó mucho a mediados del siglo XX, hoy prácticamente no se comercializan en nuestro medio.

Calanthe vestita (planta)
Calanthe vestita (planta)

Se cultivan en contenedores comunes, en una mezcla de 50% de tierra fértil común, mezclada con 50 % corteza fina de pino y resaca, en iguales proporciones.