Floraciones de Diciembre (Segunda semana)

Cattleya leopoldii var. Blackish (C. tigrina)

Cattleya leopoldii var. Blackish (C. tigrina)
Cattleya leopoldii var. Blackish (C. tigrina)

Interesante variedad de esta especie, encontrada en zonas arenosas y sobre matas en orillas del mar en las zonas aledañas a la Playa do Mariscal en el Estado de Santa Catarina, (Brasil).
La señalamos en este año (mes de diciembre) no solo por su rareza o su belleza, sino especialmente por su perfecta aclimatación al clima templado frio de Buenos Aires – Argentina, y que pese a estas diferencias de clima y condiciones de su habitad, ha dado una vara floral, con tres flores perfectas, en formas y colores distintivos.

planta
planta

Su cultivo puede hacerse al aire libre tanto en balcones, patios o jardines sin problemas, con protección al sol fuerte del mediodía en el verano, y de heladas en el invierno.
Vale la pena obtener plantas de esta especie, y sus variedades e híbridos por lo antes referido.
Puede ser mantenida tanto en contenedores con una mezcla de corteza de pino y musgo sphanum, cómo sobre troncos vivos o cortados, o sobre placas de corcho o corteza.
Se pueden ver las fotos tanto de la planta como de las flores en detalle.

 

Cattleya forbesii var. Verde x Cattleya leopoldii var. Albina

Cattleya forbesii var. Verde x Cattleya leopoldii var. Albina
Cattleya forbesii var. Verde x Cattleya leopoldii var. Albina

Interesante es este nuevo híbrido que hemos recibido oportunamente desde Brasil, y con las características de estas dos especies, las variaciones en las plantas resultantes son muchas, según los genes heredados en cada caso.
Traída recién salida de los frascos comunitarios, se hizo difícil hacerla llegar y crecer hasta esta situación, que ustedes ven en la fotografía de la planta.

planta
planta

Esta planta florece en el mes de febrero, tiene morfológicamente tanto los pseudobulbos como las hojas herencia propia de la C. leopoldii, mientras qué sus flores han heredado las características de color de la C. forbesii, con pocos visibles puntos en las divisiones de color de la C. leopoldii, como se puede ver por las fotos que adjunto más abajo.
Su desarrollo fue muy interesante, pero sufrió mucho los primeros años hasta que se aclimato al clima de Buenos Aires-Argentina, con amplias variaciones de temperatura entre invierno y verano.
Recomiendo cultivarla en contenedores con una mezcla de corteza fina de pino y un 10 % de musgo sphanum mezclado.