Floraciones Abril (Cuarta semana)

Cyrtopodium

Cyrtopodium palmifrom planta
Cyrtopodium palmifrom planta

 

Cyrtopodium brandonianum
Cyrtopodium brandonianum

Plantas que habitan desde Florida en los Estados Unidos hasta Argentina, aunque la mayoría de las especies están en Brasil, que es considerado un centro de dispersión de las especies.

 

 

 

Cyrtopodium virescens
Cyrtopodium virescens

Son simpodiales, epifitas, rupícolas, terrestres, viviendo algunas sobre altas ramas de grandes árboles, como en la parte superior de las palmeras, o hasta en las arenas de las playas cerca del mar, como el Cyrtopodium paranaense.

 

Cyrtopodium aliciae
Cyrtopodium aliciae

Son de tamaño muy variable pero siempre fuertes, con un gran grupo de pseudobulbos que en algunas especies son bajos y gruesos, y en otras altos y delgados de hasta de 1 m. de longitud o más, con múltiples hojas dísticas, estrechas, delgadas, acanaladas, con el ápice acuminado.

 

Cyrtopodium cipoense
Cyrtopodium cipoense

La inflorescencia es siempre vistosa y abundante,  naciendo de la base del pseudobulbo, racimosa o paniculada, con pequeñas flores de 2 a 3 cm. de diámetro, protegidas por grandes brácteas, vistosas, coloridas, y generalmente onduladas y que por su colorido se parecen a Oncidium.

Cyrtopodium puntactum
Cyrtopodium puntactum

Algunas especies emiten raíces finas y verticales para aumentar su aireación. En Argentina tenemos varias especies en las provincias del norte, algunas terrestres y dos epífitas  (C. puntactum y C. palmifrom)-