Floraciones Julio (Tercera semana)

Aerides

Plantas monopodiales, epifitas, una sola litófitas, oriunda de las selvas umbrías y húmedas de India, sur de China, Filipinas, y Papúa Nueva Guinea.
Tallo generalmente corto, con gruesas, fuertes y largas raíces que nacen del tronco central, hojas opuestas alternadas, en dos filas opuestas bien definidas, de cinco o más hojas por lado, que forman un abanico.
Con una longitud de 15 a 25 cm. son lineares, coriáceas, de color verde sin manchas, a veces flexuosas y otras erectas.
La inflorescencia nace del tronco central de entre las hojas, son generalmente racimos péndulos de 30 a 40 cm. de longitud con muchas flores cerosas, pequeñas de 2 a 2,5 cm. de diámetro.
Son de color blanco, amarillo, púrpura, o rosas, con manchas, y una espuela que mira hacia arriba, y de larga duración en la planta o fuera de ella.
En la mayoría de las especies, los sépalos y los dos pétalos laterales son similares en forma, colores, y manchas, mientras el labelo es de forma y a veces de colores diferentes (A. flabellata).
Son similares morfológicamente a las Vandas, y algunas de las especies desprenden una suave fragancia por la noche o por la mañana temprano.
En las partes del tallo ya sin hojas más viejo, suelen aparecer en los nódulos del tallo keikis, que crecerán de la planta madre, y que luego del nacimiento y crecimiento de nuevas raíces, pueden separarse si uno quiere, de la planta madre.
Son fáciles de cultivar en nuestro clima templado-frio de Buenos Aires, si se eligen especies que sean de este tipo de clima si se las protegen de las heladas.
Recomendamos placas de madera cubierta de corteza rugosa, madera recubierta con fibras de raíces de helecho, o en cestas confeccionadas con varillas de madera, para permitir que las raíces busquen aireación y humedad fuera del medio de cultivo, que deberá ser corteza de pino gruesa, o carbón vegetal en trozos pequeños o medianos, con algo de musgo para retener la humedad en el medio de cultivo.
Son plantas que no toleran perturbaciones o deterioro de su sistema de raíces, y si esto sucede, se atrasan mucho en su crecimiento y floraciones anuales.