Floraciones Octubre (Segunda Semana)

Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA)

Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA)
Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA)

Tanto en la naturaleza como en las colecciones de los orquideófilos, se han producido cruzamientos entre los O. Bifolium tipo y la var. majus, sobre todo en Tucumán  donde habitan juntas ambas especies, y que florecen en la misma época.

Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA)
Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA)

En la naturaleza son fecundados por una abeja nativa, que es ligeramente menor a la abeja melífera europea, y de color beige claro con barras transversales más oscuras sobre su cuerpo, con una forma de vuelo similar al colibrí, abeja esta que también habita en todo el país y que es la responsable de la fecundación en mi propio jardín de Oncidium, Miltonias, Bletillas, Catleyas bifoliadas, y otras orquídeas de flores de estos tamaños intermedios.

 

En mi caso yo hice manualmente le polinización, seleccionando a los padres, y obtuve este resultado  después de muchos años de espera.

Estas plantas no son posibles de reconocer fácilmente con o sin flores, por ser muy similares al O. bifolium var. majus (NOA), confundiéndose con este.

Pseudobulbos, hojas, inflorescencia larga y ramificada, las flores ligeramente más pequeñas, son muy similares a esta especie, manteniendo generalmente la forma del labelo.

En la naturaleza como hemos dicho es difícil de reconocer y sucede lo mismo en los cultivos, dado las similitudes con las plantas y flores de la var. majus, y yo la nombro para mostrar las pocas diferencias, dado que muchos aficionados la tienen como O. bifolium var. majus. (NOA)

Phalaenopsis Shu Long Charner (Híbrido Intergenérico) 

Phaleanopsis
Phaleanopsis Shu Long Charner /Híb. intergenérico

 Un matrimonio amigo que viajaba al exterior hace cerca de 16 meses atrás (2014), me trajo una planta de Phalaenopsis que yo creí era de flor grande y color blanca.

Esta planta que llamaré planta madre, vino con la vara floral larga y con un keiki desarrollado con nuevas raíces, el cual separe y coloqué en un nuevo contenedor.

En lo que deje de la vara floral había otro nudo el cual al cabo de unas semanas comenzó a engrosar e inmediatamente comenzó el desarrollo de otro nuevo keiki.

Cuando tuvo raíces bien desarrolladas fue también colocado en otro contenedor, con medio de cultivo de un 90% de musgo sphanum, y el resto corteza de pino de pequeñas dimensiones para darle al medio la aireación que en esencial para el desarrollo de las plantas.

Más abajo verán una fotografía del principio del crecimiento de este último keiki.

Aparte de su crecimiento, comenzó el desarrollo de una vara floral y en este momento comenzaron a abrirse las primeras flores, que me permitieron con gran sorpresa ver que se trataba de un hibrido intergenérico muy interesante.

Puede verse entonces la capacidad de estas plantas para reproducirse y florecer pese a las diferentes condiciones que reciben.

Al no tener un invernadero las tengo en un ventanal que recibe luz solar sólo en las primeras horas de la mañana y luz plena durante todo el día.

El riego se efectúa cada vez que se ve el medio seco, dado que estas plantas no poseen pseudobulbo para mantener reservas tanto de agua como de nutrientes.

 

   Nuevo keiki en Diciembre 2014  

oct1623

    Nuevo keiki en  Diciembre 2015

oct1624

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *