Floraciones orquídeas de setiembre (Segunda Semana)

Miltassia Royal Robe

Miltassia Royal Robe
Miltassia Royal Robe

Híbrido epífito de Brassia con Miltonia, me fue enviado por el Sr. Omar de Eden,  con viveros en Magdalena, Prov. de Buenos Aires.

Posee pseudobulbos carnosos, alargados, y aplanados de los lados, con vainas foliares que lo protegen de 5 a 8 cm. de longitud, lineales, lanceoladas, flexuosas, de 30 a 50 cm. de longitud.

La inflorescencia no ramificada, nace protegida desde la base del pseudobulbo, por las vainas y

sep1622
Miltassia Royal Robe planta

de 30 a 40 cm. de longitud, con varias flores de 5 a 7 cm. de diámetro.

Sépalos y pétalos largos y estrechos similares en forma y tamaño, el labelo prominente y  ovalado del mismo color que las divisiones, con la zona del callo o cresta bajo la columna con dos protuberancias como líneas blancas bien marcadas.

Las condiciones, el medio de cultivo, y otras características como luz y riego, similares a las Miltonias.

Phalaenopsis Shu Long Charner (Híbrido Intergenérico) 

 Un matrimonio amigo que viajaba al exterior hace cerca de 16 meses atrás, me trajo una planta de Phalaenopsis que yo creí era de flor grande y color blanca.

Phalaenopsis Shu Long Charner (Híbrido Intergenérico)
Phalaenopsis Shu Long Charner (Híbrido Intergenérico)

Esta planta que llamaré planta madre, vino con la vara floral larga y con un keiki desarrollado con nuevas raíces, el cual separe y coloqué en un nuevo contenedor.

En lo que deje de la vara floral había otro nudo el cual al cabo de unas semanas comenzó a engrosar e inmediatamente comenzó el desarrollo de otro nuevo keiki.

Phalaenopsis Shu Long Charner (Híbrido Intergenérico)  planta
Phalaenopsis Shu Long Charner (Híbrido Intergenérico) planta

Cuando tuvo raíces bien desarrolladas fue también colocado en otro contenedor, con medio de cultivo de un 90% de musgo sphanum, y el resto corteza de pino de pequeñas dimensiones para darle al medio la aireación que en esencial para el desarrollo de las plantas.

Más abajo verán una fotografía del principio del crecimiento de este último keiki.

Aparte de su crecimiento, comenzó el desarrollo de una vara floral y en este momento comenzaron a abrirse las primeras flores, que me permitieron con gran sorpresa ver que se trataba de un hibrido intergenérico muy interesante.

Puede verse entonces la capacidad de estas plantas para reproducirse y florecer pese a las diferentes condiciones que reciben. Me dieron una planta y hoy un año después tengo tres y florecidas, que nobleza  !!!!!!!

Al no tener un invernadero las tengo en un ventanal que recibe luz solar sólo en las primeras horas de la mañana y luz plena durante todo el día.

El riego se efectúa cada vez que se ve el medio seco, dado que estas plantas no poseen pseudobulbo para mantener reservas tanto de agua como de nutrientes.

   Nuevo keiki (Hace aprox. 1 año)  Diciembre 2015 

Phalaenopsis Shu Long Charner (Híbrido Intergenérico)  keiki
Phalaenopsis Shu Long Charner (Híbrido Intergenérico)
keiki