Floraciones orquídeas de setiembre (Primera semana)

Oncidium bifolium var. majus (NEA)

 

Oncidium bifolium var. majus (NEA)
Oncidium bifolium var. majus (NEA)

Esta variedad es encontrada desde el sur de Brasil en la Serra do Mar, y bajando por el río Paraná, pasa por Misiones, norte de Corrientes (Argentina), sur del Paraguay, llegando hasta el noroeste de Entre Ríos y noreste de Santa Fe (Argentina), siendo también común en bosques de los esteros del Íbera.

Morfológicamente difiere en varios aspectos del O. var. Majus del Noroeste Argentino, y una de la más importante de ellas es la época de floración, Pues en Brasil la he visto floreciendo en fin del mes de Enero y primeros días de Febrero, pero en Argentina florece a partir de mediados de marzo en adelante.

Oncidium bifolium var. majus (NEA) planta
Oncidium bifolium var. majus (NEA) planta

Los pseudobulbos son más redondos, cortos, carnosos, ranurados y lateralmente aplanados, las hojas son cortas, anchas, coriáceas, y rígidas, y difieren mucho de las plantas del Noroeste, y aunque estas pueden ser algo diferentes entre sí, según los lugares en que se han desarrollado, mantienen las características enunciadas, en mayor o menor grado.

La inflorescencia nace de la base del pseudobulbo, ramificada, de 70 cm. o más o mas de longitud, flores en número superior a las 20, agrupadas en el extremo de la vara.

Son en tamaño, forma, colores, y manchas, idénticas al O. bifolium var. tipo, como se puede comprobar en la foto izquierda, aunque pueden existir entre plantas de diferentes lugares, con pequeñas variaciones en la forma de la base del labelo, junto al callo o cresta, como también en su parte principal.

Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA)

Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA)
Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA)

Tanto en la naturaleza como en las colecciones de los orquideófilos, se han producido cruzamientos entre los O. Bifolium tipo y la var. majus, sobre todo en Tucumán  donde habitan juntas ambas especies, y que florecen en la misma época.

En la naturaleza son fecundados por una abeja nativa, que es ligeramente menor a la abeja melífera europea, y de color beige claro con barras transversales más oscuras sobre su cuerpo, con una forma de vuelo similar al colibrí, abeja esta que también habita en todo el país y que es la responsable de la fecundación en mi propio jardín de Oncidium, Miltonias, Bletillas, Catleyas bifoliadas, y otras orquídeas de flores de estos tamaños intermedios.

Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA) planta
Oncidium bifolium var. tipo x O. bifolium var majus (NOA) planta

En mi caso yo hice manualmente la polinización, seleccionando a los padres, y obtuve este resultado  después de muchos años de espera.

Estas plantas no son posibles de reconocer fácilmente con o sin flores, por ser muy similares al O. bifolium var. majus (NOA), confundiéndose con este.

Pseudobulbos, hojas, inflorescencia larga y ramificada, las flores ligeramente más pequeñas, son muy similares a esta especie, manteniendo generalmente la forma del labelo.

En la naturaleza como hemos dicho es difícil de reconocer y sucede lo mismo en los cultivos, dado las similitudes con las plantas y flores de la var. majus, y yo la nombro para mostrar las pocas diferencias, dado que muchos aficionados la tienen como O. bifolium var. majus. (NOA)